miércoles, 16 de diciembre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Escenarios

 

•Policías emboscados

•Abierto desafío

•Veracruz huele a sangre

 

Luis Velázquez

14 de diciembre de 2020

 

UNO. Policías emboscados

 

Noche del jueves 10 diciembre. Carretera Xalapa-Veracruz. A la altura de Cerro Gordo. De pronto, ¡zas!, el rafagueo. Los malandros disparando a elementos policiacos. Casi casi, mejor dicho, emboscada.

Simple y llanamente, los malosos, recrudeciendo la estrategia de terror y horror, pánico y pesadilla.

Por fortuna, ningún herido. Avisados, los policías federales, estatales y municipales lanzaron feroz persecución. Incluso, hasta con drones. Los sicarios habían subido al cielo como Remedios la bella en la novelística de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

 

DOS. Una guerra legendaria

 

Desde hace ratito, los carteles y cartelitos, más endurecidos que nunca. Una guerra atroz que lleva catorce años, entrando a los quince. 6 de Felipe Calderón. 6 de Enrique Peña Nieto. 2 de Andrés Manuel López Obrador.

Número incalculable de muertos. Sicarios muertos. Pero también población civil.

En Veracruz, por ejemplo, asesinados policías, mujeres, niños, ancianos, políticos, líderes partidistas, activistas sociales, profesores, taxistas y reporteros, entre otros.

Una guerra que, por desgracia, en ningún momento es de la población. El gobierno contra los barones de la droga, perdiendo la batalla.

En contraparte, cada vez más concesiones, privilegios y canonjías a las fuerzas armadas, por ejemplo.

 

TRES. La vida atroz

 

La población civil es la jodida. Ancianas asesinadas, que solo para robarles. Mujeres ejecutadas. Lo peor: además de ultrajadas, decapitadas y arrojado el cadáver en un municipio y la cabeza en otro. Saña y barbarie en el nivel más atroz de la vida.

Número insólito de niños huérfanos. Además, niños asesinados. Y lo peor entre lo peor, en la impunidad.

Y de ñapa, la Fiscal General empistolada como parte de un reality show para satisfacer la vanidad.

 

CUATRO. Abierta provocación

 

Ta’cañón el fuego enemigo y adversario de los malandros contra los policías en la carretera Xalapa-Veracruz.

Una provocación abierta, sin rodeos ni medias tintas. “Aquí estamos” fue el mensaje a la secretaría de Seguridad Pública, la Fuerza Civil y la Guardia Nacional.

Insólito: por aquí la autoridad anuncia la captura de malandros y jefes de bandas delincuenciales, en automático hay sustitutos y relevos y que luego luego se multiplican como si se tratara, digamos, de la División del Norte de Pancho Villa que iniciando su ejército con unos cien hombres, terminó con treinta mil en el campo de batalla.

 

CINCO. La ciudad más vigilada

 

En otras latitudes geográficas, los carteles desafían en forma directa a las corporaciones policiacas de todos los niveles.

Y cuando encuentran tierra fértil, las rasuran y corrompen, como el caso de los narco/policías de Álamo y Paso del Macho, y los municipios faltantes de rastrear pistas.

La emboscada en Cerro Gordo es un avisito más. Los malosos ya se les metieron en Xalapa, la ciudad más vigilada y blindada del estado de Veracruz porque es la sede de los tres poderes.

Y sin embargo, frágil. En el duartazgo siempre existió la versión, nunca desmentida, de que los malandros se fueron contra la escolta y los hijos de Javier Duarte.

SEIS. Veracruz huele a sangre

Es el Veracruz que nos ha tocado vivir. Los chicos de 28 años para atrás (nacidos del sexenio de Patricio Chirinos Calero a la fecha) únicamente han conocido un Veracruz convertido en un río de sangre, oliendo a pólvora.

Estamos, entonces, a dos años de cumplir treinta años de un Veracruz violento, en la incertidumbre, la zozobra, la inseguridad y la impunidad.

El peor de los mundos. Un infierno día y noche. Grave, gravísimo, cuando ninguna posibilidad hay de una lucecita de esperanza alumbrando el túnel social.

 

Expediente 2020
Muertos incómodos
Luis Velázquez
14 de diciembre de 2020


Muy bien. Ok. Súper que veinticinco periódicos del mundo, primero, y luego, cien, publicaran reportaje estremecedor sobre el crimen de la reportera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, estrangulada el 28 de abril del año 2012, tiempo aquel cuando Julio Scherer García, director general, llegó al Palacio de Gobierno de Xalapa y encaró a Javier Duarte y luego de escuchar explicaciones "a modo", le dijo:
"No le creemos".
Quizá por eso mismo los periódicos asociados rastrearon más pistas sobre el crimen de Regina, porque fue corresponsal de Proceso.
Pero, vaya paradoja, muchos de los diecinueve trabajadores de la información ejecutados en el duartazgo fueron sacrificados con peor saña y barbarie. Venganza total y absoluta. Impiedad. Inmisericordia.
Y si el asesinato de Regina sigue en la impunidad, peor, mucho peor, la impunidad en el resto de los diaristas, en sus modalidades, ejecutados.
Los asesinos físicos volaron al cielo desde entonces. También, los homicidas intelectuales.
Lo peor es la indiferencia y el desdén oficial. Son los muertos incómodos de Javier Duarte. Pero de igual manera, de Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, aplicando la ley universal de "dejar hacer y dejar pasar", pues cada góber tiene sus muertos indeseables.
Saña en el crimen de Regina. Ruindad y perversidad en otros homicidios de periodistas y corresponsales. Por ejemplo:
Noel López Olguín. 01, 06, 2011. Secuestrado, desaparecido, obligado a cavar su propia sepultura, tiro en la espalda, tiro de gracia, y el cadáver arrojado al hoyo.
Miguel ángel López Velasco. 20, 06, 2011. Asesinado con esposa e hijo, Misael López Solana, fotógrafo, en su casa en la madrugada. Miguel Ángel, Milo Vela, con tres tiros en la espalda. Los tres formando un triángulo y que mensaje significa.
Yolanda Ordaz de la Cruz. 26, 07, 2011. Secuestrada en su domicilio particular. Desaparecida. Asesinada. Decapitada. Tirado su cadáver en la vía pública una madrugada, hacia la una de la mañana.
Fotógrafos Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez Rodríguez. 03, 05, 2012. Secuestrados, desaparecidos, asesinados, cercenados en cachitos, metidos los pedacitos en bolsas negras y arrojados en un canal de aguas negras.
Gregorio Jiménez de la Cruz. 11, 02, 2014. Secuestrado afuera de su casa, desaparecido, obligado a cavar su propia tumba, tiro de gracia y arrojado el cadáver a la fosa.
Moisés Sánchez Cerezo. 11, 02, 14. Secuestrado en su casa, desaparecido, asesinado y tirado el cadáver a orilla de carretera.
Rubén Espinoza Becerril. Exiliado de Xalapa para salvar la vida, la muerte lo alcanzó en un departamento de la Ciudad de México, pues lo andaban cazando. Ejecutado, al lado de cuatro mujeres, una de ellas, una activista, estudiante universitaria en la UV.
Anabel Flores Salazar. 08, 02, 2016. Secuestrada en su propia casa, en Veracruz, en la región centro. Desaparecida. Días después, su cadáver arrojado en una carretera de Tehuacán, Puebla.
Pedro Tamayo Rosas. 20, 07, 2016. Asesinado afuera de casa cuando preparaba hot-dogs para vender y apoyarse en la economía familiar. El cadáver, tirado en la calle.
Jorge Celestino Ruiz. 03, 08, 2019. Asesinado en su negocio de teléfonos celulares, en Actopan.
María Elena Ferral. 30, 03, 2020. Asesinada en una calle de Papantla, afuera de una notaría pública.
Julio Valdivia Rodríguez. 09, 09, 2020. Secuestrado, desaparecido, asesinado, decapitado y tirado el cuerpo sobre las vías del ferrocarril y la cabeza a un lado.

NADIE ES MÁS QUE EL OTRO

Toda la saña, la barbarie, la ruindad y la perversidad del mundo en contra de los anteriores trabajadores de la información, entre tantos otros.
Y por eso mismo, resulta inverosímil que la prensa mundial (y del país también) se ocupe únicamente (la mayoría de la prensa en Veracruz ya los olvidó) de Regina Martínez.
Desde luego, se reconoce y enaltece a la gran prensa ocuparse del crimen de la corresponsal de Proceso.
Pero si cada vida humana es invaluable y esas vidas fueron aniquiladas por la espiral de violencia en Veracruz, entonces, la cruzada mediática, social y política necesitaría incluir a todos.
Peor tragedia morir asesinado, antes del tiempo geriátrico de vida. Pero la tragedia se multiplica cuando, por ejemplo, las personas fallecidas se olvidan.
O como en el caso, de todas, solo una sobrevive en el recuerdo y las campanas únicamente suenan por una de entre diecinueve reporteros asesinados y tres desaparecidos en el duartazgo.
Si Veracruz fue, entonces, "el peor rincón del mundo para el gremio reporteril", la balanza está descarrilada.
Todos ellos eran obreros de la tecla. Albañiles de la palabra. Y nadie es más que el otro. El teórico del Derecho dice que, ante la ley, todos somos iguales. Y tanto se espera justicia para una, Regina Martínez, como para el resto.

LAS PALABRAS, MÁS PELIGROSAS QUE UNA MAGNUM

La racha de la muerte con los reporteros remontó, cierto, con Duarte. Hoy, tiempo de la 4T, 3 corresponsales ejecutados.
Y está canijo que unas palabras y frases amontonadas en una nota informativa, una crónica, un reportaje, una columna periodística sean mucho más peligrosas que una Magnum o una R-15, y por eso (y otras razones, sin duda) fueran eliminados. Vidas segadas y cegadas. Hijos huérfanos. Parejas viudas. Padres ancianos, quizá, a la deriva social.
Más duro y rudo y terrible y espantoso que además del Estado Fallido para garantizar la vida, la impunidad.
A primera vista, porque un crimen ocurre y otro al día siguiente y a la semana y al mes y en los años, y el montón de carpetas de investigacíón se vuelven una colección del archivo muerto, y en ningún caso, la procuración de justicia.
Más grave cuando, como en el caso, los pendientes se concentran en una sola persona (Regina Martínez), y el resto, como si nunca, jamás, habrían existido. Como si fueran, digamos, un cero a la izquierda.

99.9 POR CIENTO DE IMPUNIDAD

Cada reportero, el espacio y el medio elegido para ser y estar. Pero tan importante en la vida cotidiana un medio, digamos, nacional, y otro regional y otro local, pues cada medio y cada reportero tienen su capilla, el templo donde predican, fans y seguidores.
Del gobernador Miguel Alemán Velasco a la fecha, treinta y cuatro trabajadores de la información asesinados, más diez desaparecidos.
Y el 99.9 por ciento de los casos, en la impunidad.
¡Bueno que ONG del mundo se ocupen de Regina Martínez! ¡Súper! Pero también hay otros crímenes cometidos en peores circunstancias.

 

Barandal

•Fábula mal contada
•Rafagueo a la 4T
•Diputado vs el góber

Luis Velázquez
14 de diciembre de 2020


ESCALERAS:
El diputado Omar Miranda levantó la mano. Sueña desde la curul ocupar la silla embrujada del palacio municipal de Xalapa. Quiere la presidencia municipal. Y una forma efectiva de obtener la nominación es rafagueando al góber de la 4T. Así, creerá, dejaría atrás a Sergio Hernández, He Man (el dueño de El Varadero" de Xalapa y Veracruz) y a David Velasco Chedraui, a quien manejan como favorito de una alianza entre PAN, PRI y PRD.
A nombre de los diputados locales, Omar Miranda, con el mejor karma del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que el informe del góber jarocho de López Obrador es "una fábula mal contada".

PASAMANOS: 1) Oficializó la corrupción con tanta "metedera de mano" de los políticos guinda. 2) Se está dando el peor atropello a los derechos humanos, y más, cuando MORENA es de la izquierda que los ha abanderado en el mundo. 3) 9 de cada diez habitantes de Veracruz se sienten y están inseguros en el diario vivir.
4) Veracruz, en los primeros dos lugares de feminicidios, secuestros y extorsiones. 5) Veracruz, una de las entidades con el peor manejo de la pandemia y por eso los más de 6 mil muertos que van. Veracruz, tercer lugar nacional con muertos por el COVID en trabajadores de la salud.

CORREDORES: 7) El daño patrimonial de la secretaría de Salud al erario. 8) La falta de herramientas para los estudiantes ahora con la educación digital. 9) Las graves observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Más de 2 mil 400 millones de pesos federales bajo sospecha. 10) Contratos de obra pública, en un 99 por ciento, otorgados por dedazo, el famoso dedazo creado por el PRI y multiplicado, por cierto, por el PAN.
11) En los últimos 3 meses, Veracruz perdió los empleos equivalentes a los generados en ocho años. 12) Ningún resultado con la desaparición de personas. 13) En 2 años del góber de la 4T, el tijeretazo presupuestal al campo, considerando que trío de industria agrícola (caña de azúcar, café y cítricos) significan el sustento de la economía.

BALCONES: El diputado Omar Miranda "ha puesto el dedo en la llaga purulenta" de la 4T en Veracruz. Demasiados errores en tan poco tiempo. Por mucho menos, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte perdieron la gubernatura en los años 2018 y 2016. Ahora, falta ver si los trece jinetes del Apocalipsis resumidos por la bancada panista en la LXV Legislatura surten efecto, con una buena estrategia de comunicación, en la población electoral a mediados del año entrante y MORENA, con todo y López Obrador, es derrotada, y el PAN, el primer partido opositor en Veracruz, el más fuerte, mejor dicho, el único fuerte, levanta expectativas.
Y es que la fuerza panista ha de sentirse. De norte a sur y de este a oeste hay desencanto social, educativo, de salud, seguridad y procuración de justicia, y para derrotar a MORENA se necesita, como "La bamba", "un poquito de gracia y otras cositas".

PASILLOS: Por un lado, el PAN, el PRD y el PRI siguen con su luna de miel para pactar alianzas, como incluso fueron formalizadas desde el altiplano. Y por el otro, en la población electoral hay la imagen, la sensación y la percepción de "un choque de trenes" en el PAN entre los jefes de jefes, Guzmán Avilés y Miguel Ángel Yunes Linares.
  Los favoritos de uno y otro para las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales y federales que pronto, sin duda, se asomarán en el palenque.

VENTANAS: Es el caso de Xalapa. Omar Miranda, gente de Guzmán Avilés, y Sergio Hernández, gente de Yunes Linares, soñando con la alcaldía. Y de ñapa, el priista David Velasco Chedraui, soñando con la triple alianza, como si en verdad tuviera el arrastre popular necesario, más allá del apellido de abolengo y prosapia, y que nunca será el todo.
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local ha de sacar la casta, la experiencia, la mejor estrategia, para quedarse con la candidatura.

Malecón del Paseo

•COVID y desmadre
•Todos, en el vacile
•Tlacotalpan, satanizada

Luis Velázquez
14 de diciembre de 2020


EMBARCADERO:
Diez meses después, el coronavirus sirve para el desmadre, el despapaye y la vacilada... Por ejemplo, el último jonrón de los políticos lo tiró el presidente municipal de Tlacotalpan, el chico rock star, el metrosexual aquel que organizara comelitona y bailongo en su rancho desafiando la pandemia... Allí mismo donde par de días después, los chicos se gastaron la beca bimensual de López Obrador consumiendo cerveza y licor... El alcalde ha revelado a la mitad del mundo y a la otra mitad que en su pueblo, la pandemia originó que fueran satanizados porque el primer muerto en Veracruz se dio en Tlacotalpan... Claro, semanas anteriores, su homólogo de Soconusco publicó bambolina afuera del palacio con la siguiente leyenda... "Prohibido morir de coronavirus"... Y el bichito causó estragos en Tlacotalpan, allí donde el siglo pasado se filmara cuento de Gabriel García Márquez, "La viuda de Montiel", con Geraldine Chaplin, la hija de Charles Chaplin en papel estelar...

ROMPEOLAS: Antes, el góber de la 4T y su empleado, el secretario de Salud, manejaron el COVID "a gusto y conveniencia"... Por ejemplo, el primero lo culpó de su presunto desvío de recursos federales según documentara la Auditoría Superior de la Federación... Y el segundo, el titular de la SS, culpó al COVID del mal manejo de la política sanitaria como ha señalado la Organización Mundial de la Salud... El COVID, claro, también ha servido para que Roberto Ramos "se lave las manos" y siga culpando a los chicos desobedientes, dijo, del rebrote... Además, acuñó frasecita célebre, memorable, recordable y citable... "De corazón les pido cuidarse", luego, claro, de que nadie ha escuchado sus plegarias...

ASTILLEROS: La alcaldesa de Xico entró a la irreverancia... Y dijo a la población que participara en el fiestón popular, pues de "cualquier forma habrán de morir"... Un ex presidente municipal recuerda que van más de seis mil muertos únicamente en Veracruz, y con todo, ningún motel ha cerrado ni fracaso por el desastre epidemiológico que ha desembocado en la recesión, pues, dice, "la calentura es más canija que la pandemia"... Es decir, el amor prohibido, el amor clandestino, el amor discreto y secreto, es más intenso que el COVID...

ESCOLLERAS: El edil de Tlacotalpan (fue quien más lloró el asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios) se declara preocupado y triste... Triste y preocupado porque antes de la pandemia efectuaban eventos turísticos cada quince días y acaso, habrían logrado mejores resultados que la secretaría de Turismo con su programita aquel de "Veracruz que se antoja", en tanto que para los carteles y cartelitos se antoja mucho más... "Todo eso se detuvo y cambió el rumbo total"... Cierto, ciertísimo, pero la nueva realidad es que con el COVID pasará lo mismo que con el Sida y aquí se quedará para el resto de los tiempos por venir...

PLAZOLETA:  Igual que el góber de la 4T, el edil decidió inculpar al coronavirus (está de moda) del atraso y fracaso de sus programas sociales... Incluso, se lamenta de que mientras sus primeros informes fueron en el Teatro Municipal, ahora (¡Pinche coronavirus!) fue en corto, casi casi en línea, solo con el Cabildo y uno que otro director, sin ciudadanos a un lado para aclamarlo... Quiso "enseñar el músculo" con los aplausos, las hosanas, el incienso y las loas, pero ni modo, la pandemia derrotó sus legítimos sueños...

PALMERAS: El COVID seguirá dando más razones para la vacilada... Muchos años más, quizá el resto de la vida, seguiremos enmascarados, con la sana distancia y el gel... Y si la pandemia ha modificado los usos y costumbres de la vida cotidiana, los días y las noches han de reinventarse... Más todavía cuando a principio de la semana anterior, los médicos descubrieron que tres animalitos estaban contagiados... Y al paso que vamos, hasta los zancudos terminarán con el coronavirus... Y entonces, el mundo terminará enloquecido... Incluso, el rock star Hugo López ya lo anticipó... La vacuna solo es un paliativo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Legislativo busca fortalecer Derechos Humanos en Veracruz: Deisy Juan Antonio.

- El o la nueva titular de la CEDH deberá tener conocimiento, sensibilidad y empatía para tratar las demandas de la ciudadanía, ...