martes, 1 de diciembre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Escenarios


•Raúl Arias, excluido
Tache en la U.V.
Sucesor en puerta

Luis Velázquez
30 de noviembre de 2020


UNO. Raúl Arias, excluido


El exrector de la Universidad Veracruzana, el siempre digno maestro y doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, fue excluido, así nomás, por órdenes superiores todo indica, de la posibilidad de ser nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.
Ni siquiera, vaya, pudo llegar al Consejo Universitario para dilucidarse, digamos, en un abierto y manifiesto proceso democrático donde predominara la libertad de los maestros y consejeros estudiantiles.
La exclusión manifiesta el férreo control en toda la institución.
Desde luego, es una circunstancia antigua, vieja, histórica.
Los supremos valores universitarios como el diálogo, el consenso, por debajo de la imposición.
El mítico y legendario principio autoritario de la imposición ante la sumisión.
El interés, en ningún momento de la UV, sino de las personas, los grupos y las tribus.

DOS. El tiempo de la rectora

Fue el caso también cuando Arias Lovillo rindió el último informe de su rectoría. Entonces, el secretario General de Gobierno con Javier Duarte, Érick Lagos (enfermo de cáncer en el estómago) disfrazó a unos jóvenes con máscaras de Arias Lovillo y del ex rector de la UNAM, José Sarukhan, y les ordenó tomar por asalto las instalaciones de la USBI, donde sería desarrollado el informe.
Ahora, unas entidades académicas lo propusieron para la Junta de Gobierno, importante porque el próximo año deberá elegir al sucesor de la rectora, y por dedazo lo dejaron fuera.
Era previsible. Es el tiempo de la rectora y el poder, ya se sabe, nunca se comparte y menos se tolera que otros hagan sombra.

TRES. "La dictadura perfecta"

Se entiende como un ajuste de cuentas. Grupos diferentes. Uno se fue y su tiempo académico terminó. Otro llegó y ejerce el poder. Igual, igualito que el sistema político con sus clanes. "La dictadura perfecta".
Más, cuando, por ejemplo, las tribus están enfrentadas y confrontadas.
Más, mucho más, cuando el antecesor es una lumbrera, inteligencia incandescente, visión de Estado, formado en instituciones prestigiadas, con autoridad moral, reconocido, respetado y respetable.

CUATRO. Sucesor en puerta

La rectora cumplirá 8 años de mandato el próximo año, tiempo cuando la Junta de Gobierno elegirá al sucesor.
Y como siempre ocurre en el sistema político, tendrá, tiene, par, triple de candidatos, como quien por ejemplo, suele prender dos, tres veladoras para que si una se apaga otra quede prendida.
La vieja tentación imperial y faraónica de heredar el poder a uno de los suyos y que en todo caso, significa la más alta expresión del poder político, social, económico y académico, para, de ser posible, seguir gobernando, el caso más impresionante en la historia nacional, Plutarco Elías Calles imponiendo a un cuarteto de sucesores, como fueron Emilio Porte Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río.

CINCO. Cortar el dedo autoritario

Quizá en la utopía democrática sería saludable ir cortando "el dedo" a la máxima autoridad de la UV, a tono, digamos, con la revocación de mandato y la quita del fuero presidencial, vaya a ser que el gobierno de Veracruz y/o tribus foráneas pretendan adueñarse de la casa de estudios.
Pero también, para limitar a lo máximo "El Dedazo" en todas sus formas dinosáuricas.

 

Expediente 2020

Hijos de la violencia

Luis Velázquez

30 de noviembre de 2020

 

Muchos niños y adolescentes asombran en Veracruz. Hablan de muertos, cadáveres, decapitados, con la naturalidad del mundo y dicen que el único que puede acabar con la violencia es Superman. La fe ciega que le tienen al más grande héroe es insólita.

Peor aún: hay chicos de doce, trece años, contando historias de los amigos de su edad que con sus padres han migrado de Veracruz. En unos casos, les avisaron. En otros, desaparecieron así nomás, de un día para otro, y hasta perdieron el ciclo escolar.

Y cuando entre ellos, los compañeros del salón de clases, se han preguntado sobre el destino de los ausentes, nadie sabe. Y con discreción, eluden la plática. Y en voz baja.

Nada temerario sería escribir que la mayoría de menores tienen amigos en cuyos hogares la incertidumbre y la zozobra han dejado estragos.

Padres secuestrados, desaparecidos y asesinados. Hermanos, primos, tíos, parientes, ejecutados. Hogares donde se llora la pérdida de un ser amado.

Hace 27 años, con el gobernador salinista, Patricio Chirinos Calero, empezó el arribo y desarrollo de los carteles y cartelitos. Y los chicos de 27 años para abajo, únicamente han sabido en sus vidas que aquí “la muerte tiene permiso”.

Y que tirar cadáveres en las calles y avenidas y en las carreteras y en los ríos para flotar aguas abajo y de los puentes y árboles forma parte de la vida, como si las películas del viejo oeste y de los hermanos Almada y de “El arracada” tuvieran carta de adopción de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.

Y por eso, y ante el manifiesto fracaso oficial para reducir, limitar, desaparecer, el oleaje de violencia, Superman constituye la única posibilidad y esperanza.

Son los menores de edad en el tiempo de la violencia. Los días y noches más oscuros que todos ellos han vivido y continúan padeciendo en cada amanecer.

 

LA CRUDEZA EN EL DIARIO VIVIR

Para los niños y adolescentes de Veracruz, la crudeza de la violencia (tiros, balazos, fuego cruzado, muertos, desaparecidos, fosas clandestinas, impunidad, etcétera) forma parte del diario vivir.

Sin embargo, nadie (ONG, académicos, fundaciones, iglesias, menos, mucho menos, el gobierno) ha estado pendiente del número de menores, por ejemplo, huérfanos.

Y lo peor entre lo peor, de los estragos en sus corazones y neuronas porque la madre o el padre fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados, y quizá, quizá, quizá, arrojados en fosas clandestinas.

Felipe Calderón, igual que George W. Bush en Estados Unidos, les llamaban “daños colaterales”. Ahora, ni en cuenta.

Nunca, por ejemplo, el góber de la 4T en Veracruz se ha ocupado de los niños y adolescentes huérfanos por la violencia.

Mucho menos, de su destino social.

Y, claro, de la salud mental de todos y cada uno de los niños y adolescentes en el tiempo fatídico que corre y galopa dejando la oscuridad más siniestra, sórdida y sombría.

Una que otra vez, el góber se ha detenido, digamos, en los casos de muertos famosos, personajes de la vida social y política.

Pero nunca en 24 meses, con todo y que unos 42 menores han sido asesinados, una sola palabra.

A los ojos del gobierno de Veracruz son invisibles. Pero al mismo tiempo, denota y connota el desdén, el menosprecio, el desprecio, la indiferencia y la apatía por la vida, la vida de los menores.

Y si nueve meses después del confinamiento por el COVID la mitad de los seniles. tienen problemas mentales y 3 de cada diez enfermeras y médicos andan en el estrés y la depresión, y la gente está harta, fastidiada, molesta, irritada, entonces, caray, el daño sicológico y siquiátrico a los menores por tanta violencia es de pronóstico reservado.

Duro y rudo. Canijo. Atroz. Volcánico.

 

DAÑO SICOLÓGICO A LOS NIÑOS

 

En sus pláticas, los menores solo hablan de tiros, balazos, muertos.

Los muertos de la violencia y los muertos del coronavirus y los muertos de los suicidios y hasta de los muertos en los moteles.

Incluso, y a partir de la altísima información en las redes sociales y en los medios digitales, a la mano con el celular que tienen la mayoría de los niños, ellos solitos buscan información fresca y actualizada sobre la violencia y se la replican.

Caray, insólito, una chica de 16 años confiesa estar enamorada de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

En unas ocasiones, sobre la violencia en Veracruz, levantan la mirada sobre el país. Los muertos en otras latitudes geográficas del mundo, digamos, por la guerra, han dejado de ser noticia para

ellos. Les interesa la inmediatez. Más, mucho más, Veracruz, aquella “noche tibia y callada” que sirviera de inspiración a Agustín Lara convertida en un infierno.

El daño sicológico a los niños resulta inverosímil. Muchos quizá creerán que la vida es así. Y en un descuido, hasta soñarán con volverse sicarios, pistoleros, malandros. Y entre ellos mismos jugarán a secuestrarse, desaparecerse y asesinarse.

Un estudio de la maestra Alicia Celis descubrió que, hacia los 8 años de edad, los niños han visto en la tele en su casa entre 8 a diez mil escenas de violencia.

La violencia que ahora tienen enfrente de su casa, en la esquina, en el parque y en las calles y avenidas de las ciudades y pueblos donde viven.

Y en la noticia digital.

Hay en Veracruz quinientas 50 mil personas analfabetas, de 14 años de edad en adelante. Y un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa y lo que manifiesta el deterioro educativo. Pero…

Pero en cambio, todos ellos escuchan, pueden escuchar en su cel. las noticias de un Veracruz en llamas, “atrapado y sin salida” en los balazos y el fuego cruzado.

Es el Veracruz donde todos los días siguen naciendo niños. El peor tiempo del mundo para nacer y vivir.

 

Barandal

 

•Perturbaciones mentales

•Estragos del coronavirus

•I.M.S.S. abre terapias

 

30 de noviembre de 2020

 

Luis Velázquez

 

ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de siquiatría a los pacientes y familiares de enfermos COVID. El único objetivo, atender la salud mental de los derechohabientes.

Fracasados los nueve meses de encierro inevitable, ni modo, los peores estragos. Más, cuando la Organización Panamericana de Salud advirtió que 3 de cada diez enfermeras y médicos registran problemas mentales.

El estrés, la nueva pandemia. La ansiedad, la segunda. La depresión, la tercera. El pánico, la cuarta. El dolor y el sufrimiento por la pérdida de la familia, la quinta. Y el suicidio, la sexta.

 

PASAMANOS: De acuerdo con el dato oficial, la mitad de los ancianos, con problemas mentales. Grave en un país, como México, que pronto, “antes de que el gallito cante 3 veces”, será una nación de viejos y de bebés.

Está bien que a las ciudades a la orilla del mar, por ejemplo, las califiquen como “un manicomio de cara al mar”. La gente es alegre, vivaracha, fogosa, influida por el fósforo bitacal.

Pero cuando de pronto, se brinca de la alegría a trastornos mentales, palabras mayores.

 

CORREDORES: La alerta roja del IMSS está en el palenque. Los médicos han advertido que además de la tristeza y la ansiedad, cambios graduales y radicales en la actitud de las personas con la pareja, los hijos, la familia, los amigos y en el trabajo, la fábrica, la industria, el salón de clases.

Entonces, el momento de pedir ayuda. Y porfis, que nadie se sienta apenado por asistir a una cita con el siquiatra, el sicólogo, el terapeuta familiar.

Una epidemia es, cierto, el peor desastre sanitario. Pero también, genera crisis mental en la gente, tiempo cuando todo cambia. Las horas más oscuras de la vida.

 

BALCONES: La alarma profetiza tiempos más duros. Por ejemplo, también afecta a los niños. Bastaría referir que los niños también son proclives a la depresión.

El IMSS lo establece de manera categórica. Ellos están listos con especialistas, tratamientos y terapias necesarias para mantener la salud mental.

El primer aviso familiar es indicativo. Es el momento cuando la persona “empieza a disfuncionar con el entorno”.

Entonces, solo resta pedir ayuda, sin pena ni vergüenza. El equilibrio de la mente, ya se sabe, puede perderse a la primera.

 

PASILLOS: La Unidad de Medicina Familiar, las UMF, del IMSS, abierta a los usuarios. Y, bueno, dadas las circunstancias, quizá si alguna persona sin el Seguro Social lo necesita y toca la puerta de seguro será atendida.

Claro, en los hospitales públicos también lo estarán considerando y abierta la posibilidad.

Prioridad, la salud física. Pero más, la salud mental. El hecho de caer en la depresión, por ejemplo, es un riesgo fatídico. De la depre al suicidio existe raya invisible.

A las 6 de la mañana del 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway, Premio Pulitzer de Estados Unidos, Premio Nobel de Literatura, cronista de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y de la guerra civil española, boxeador, pescador, cazador, playboy, el mejor de su generación, se levantó de su recámara, se puso las pantuflas para dejar dormir a su esposa, se fue al sótano donde guardaba las armas, tomó una escopeta y pegó un tiro en la boca.

 

VENTANAS: Una nueva pandemia está azotando. Y con vientos huracanados, duros, implacables y rudos. Son las enfermedades mentales. Y si alguna persona festina que el COVID ya se fue, la lengua ha de amarrarse. Como dicen los clásicos, “falta lo peor”.

 

Malecón del Paseo

 

•Pecador santificado

•Orgías con niñas

•Diego Maradona

 

Luis Velázquez

30 de noviembre de 2020

 

EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso, peor que Judas, aquel personaje de la historia bíblica que por treinta monedas vendió a Jesucristo, compró un rancho en las goteras de Jerusalem y mientras unos biógrafos dicen que en remordimiento se ahorcó de un árbol, otros que se tiró a un pozo artesiano de agua dado de baja… Es el caso, entre miles, de Diego Maradona, el ídolo futbolístico de López Obrador, quien le enseñó a tomar gusto por el fútbol…

 

ROMPEOLAS: Maradona murió y fue canonizado en los altares… Pero…pero nadie habló de la drogadicción de casi toda su vida… Tampoco su fama de golpeador de mujeres… Menos, mucho menos, de que en su tiempo de gloria organizaba parrandas y orgías con los amigos, invitando a menores de edad, alucinadas con su fama… Incluso, el día de su muerte, el agarrón en las redes sociales fue de antología entre fanáticos y críticos, asegurando los seguidores que adoraban a Maradona por los goles espectaculares metidos en la cancha futbolera y que, en todo caso, sus pasioncillas humanas estaban por debajo de la fama…

 

ASTILLEROS: En 1945, Adolf Hitler mató a su perro para evitar que cayera en manos de los rusos y lo torturaran… Y mató a su esposa, recién casados, su amante Eva Braum y se pegó un tiro en la cabeza… Desde entonces, 75 años, hay en el mundo adoradores que lo idolatran como en sus mejores tiempos… Muchos años después de que el capo Pablo Escobar Gaviria muriera en un ataque policiaco en Colombia, resulta insólito que sigue gustando a unas mujeres que lo desearían de amante… Es la naturaleza humana tan insólita y sorpresiva…

 

ESCOLLERAS: Maradona, cierto, fue un héroe, un mito, una leyenda… Luego, demostró que los dioses terrenales son de carne y hueso y llenos de debilidades… Su tiempo como héroe del fútbol fue menor a su tiempo de abusos y excesos y atropellos a los elementales derechos humanos… Memorables, por ejemplo, sus orgías con niñas… Citable, por ejemplo, la madriza que en viaje esotérico de alcohol y droga asestaba a sus parejas… Pero como Maradona adoraba a Fidel Castro Ruz, entonces todo le perdonaron los fanáticos…

 

PLAZOLETA: Pelé, el otro ídolo brasileño, es la contraparte… Nunca un escándalo de alcohol, drogas y machismo… Siempre una vida ejemplar… En el pueblo Paso de Ovejas hubo una estrella del béisbol… Celso Contreras… La prensa le llamaba “El rápido de Cantarranas”… De jugar beisbol en el rancho como aficionado fue descubierto por los cazadores de talentos… Y jugó en el Águila de Veracruz… Pitcher insólito… Pero apenas, apenitas, encumbró en la fama, le entró duro, tupido y macizo al licor y a las mujeres… Y antes, mucho antes de que el gallito cantara tres veces, debut y despedida… El alcohol lo hundió para el resto de su vida y se perdió en el limbo…

 

PALMERAS: El mundo está necesitado de héroes y símbolos… Por eso, la mitad de la población y la otra mitad consideran a Superman el héroe más grande, más importante, invencible, inderrotable, de la historia… En un periódico de la Ciudad de México compararon a Maradona con el dios más humilde de los mortales… Ajá… Todo, porque es un héroe de López Obrador… Pero si el sacerdote Marcial Maciel fue condenado por su pederastia, caray, resulta insólito que los fanáticos olvidaran los grandes pecados mortales de Maradona…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Legislativo busca fortalecer Derechos Humanos en Veracruz: Deisy Juan Antonio.

- El o la nueva titular de la CEDH deberá tener conocimiento, sensibilidad y empatía para tratar las demandas de la ciudadanía, ...