viernes, 13 de noviembre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Escenarios

 

•Héroes juveniles

•Jesús y El Ché

•Luchar por un pueblo

 

Luis Velázquez

12 de noviembre de 2020

 

UNO. Héroes juveniles

 

En el otro extremo del mundo, en Birmania, hay un ejército de guerrilleros, la mayoría jóvenes. Incluso, chicos estudiantes que dejaron la universidad para reclutarse en las guerrillas. Y ellos tienen un trío de héroes universales.

Uno, Gandhi, el pacifista del Medio Oriente. Dos, Ernesto El Che Guevara, el argentino que se volviera cubano al lado de Fidel Castro Ruz y luchara en el Congo por la liberación y también en Bolivia, donde fuera asesinado por el ejército y la CIA. Y tres, Jesucristo.

 

DOS. El más guerrillero

 

El periodista Jon Lee Anderson lo cuenta en uno de sus últimos libros. “Guerrillas”. Un viaje por la insurgencia armada en los 5 continentes.

Describe y cuenta las figuras mitológicas de aquellos jóvenes guerrilleros que sueñan con la libertad de su pueblo a partir de las armas.

Un día, sin embargo, calibraron a su trío de héroes. Y de entre los tres eligieron a Jesús. El Jesús que tomó el látigo y a base de latigazos lanzó del templo religioso a los fariseos.

Jesucristo, dijeron, es el más guerrillero de todos.

 

TRES. El Ché, en la ropa íntima

 

Otros chicos siguen idolatrando a los Beatles y los Rolling Stones. Otros más, a Superman, el más grande héroe popular de la historia.

Hay quienes, “atrapados y sin salida” en la ideología adoran a Lenin y Trotsksy. Y, bueno, hay mujeres que continúan utilizando ropa interior con la figura emblemática del Che Guevara. Y en el tiempo del COVID, venden tapabocas con la figura del Che, aun cuando también con la caricatura de los Simpson.

También, claro, venden cubrebocas con la figura de López Obrador sosteniendo en la mano la estampita milagrosa de “Detente enemigo”.

 

CUATRO. Jesús los inspira

 

Pero en Birmania, los jóvenes guerrilleros tienen a Jesucristo como la figura moral, social y política más grande.

Jesús los inspira para vivir, ser, estar y trascender. Y si en la revolución en México, los indígenas y campesinos ponían una estampita de la Virgen de Guadalupe en el sombrero de ala ancha para, según ellos, detener las balas y sobrevivir, en Birmania, es Jesucristo, por encima del Che, Gandhi y Buda.

 

CINCO. Rayitos de esperanza…

 

Ningún político alcanza la dimensión universal de Jesús y de cuya presencia en la tierra deja constancia el relato bíblico.

En el continente quizá durante un tiempo, Luiz Inácio Lula de Silva fue el héroe mitológico. Antes, Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina elegido en las urnas.

Un tiempo, quizá, en Francia, Charles de Gaulle, uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

En el primer tramo del siglo pasado, Pancho Villa fue más legendario que Francisco Ignacio Madero, incluso, que Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Pero todos, sin excepción, significaron un momento, “rayito de esperanza”, en la historia. Luego, convertidos en mera referencia histórica en el salón de clases.

 

SEIS. Vigente 2020 años después…

 

El libro “Guerrillas” de Jon Lee Anderson es un gigantesco reportaje. En América Latina solo se ocupa de Salvador hacia el segundo tramo del siglo veinte y que, por cierto, también fuera aliento para el cronista más importante del siglo anterior, el polaco Ryzard Kapuscinski.

Anderson habla 5 idiomas, recorrido el mundo en misiones periodísticas, publicado unos quince libros sobre sus viajes e imparte clases en la Fundación de Periodismo en Iberoamérica con sede en Colombia, fundada por Gabriel García Márquez.

Jesucristo, el gran guerrillero de hace más de dos mil años, vigente hoy…

 

Expediente 2020

Policías pillos

Luis Velázquez

12 de noviembre de 2020

 

Nada arredra al secretario de Seguridad Pública. Ni el tiradero de cadáveres ni tener a Veracruz en el primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones. Ni los mil doscientos cadáveres a punto de pasar a la fosa común. Ni el asesinato de políticos, líderes partidistas, activistas, niños y ancianos, reporteros y sacerdotes.

Nada.

Incluso, la semana anterior anunció el despido de más de cuatrocientos policías estatales. Unos, por cohechar a las trabajadoras sexuales y gays de Xalapa. Otros, agentes de Tránsito, por esquilmar a conductores.

Todos, dijo, ajá, hosanna, hosanna, elementos dados de alta en sexenios anteriores y que, en su caso, ni hablar, necesitaron dos años para darse cuenta.

Par de años también requirieron para advertir que los policías municipales de Álamo y Paso del Macho tenían amistades peligrosas.

Y ni hablar, antes de que el mundo les cayera encima, los detuvieron, aunque luego de pasado un ratito, nadie ha conocido ni sabido ni boletinado su destino.

Y si en el cuartel policiaco de San José se le han muerto par de detenidos, tampoco se arredra el súper policía de la SSP importado de Nuevo León donde fuera, dice, secretario de Seguridad Pública, SSP, y Fiscal General.

Es más. Igual, igualito que otros antecesores paseando en avenida de Xalapa saludando a niños, el titular de la SSP también paseó en plaza comercial de Boca del Río con la familia, de compras.

Pero con todo, cuatrocientos policías despedidos en los últimos 2 años son muchos, demasiados, excesivos.

Claro, dirá el sociólogo oficial, el número resulta lógico si se considera que la SSP tiene unos veinte mil policías, y ni modo, siempre hay un frijolito en el arroz, un Judas, un Luzbel, hay indio yaqui que por veinte mil pesos corta la cabeza a su jefe, Miguel Hidalgo y Costilla.

La carrera, sin embargo, por la purificación moral y la honestidad valiente en la 4T es contrarreloj.

Por ejemplo, de acuerdo con Pitágoras, si en 2 años despidieron a 400 policías pillos, ladrones y corruptos, entonces, si por delante quedan 4 años significará que cesarán a unos ochocientos más.

Mil 200 en total, aproximadamente, en un sexenio.

El dato, sin embargo, es consolador. Incluso, optimismo. Bastaría referir que hacia el mes de enero del año 2012, sexto año de Felipe Calderón como presidente, habían despedido a más de treinta mil policías por corruptos. (Felipe, el oscuro, Olga Wornat)

En todo caso, si Carlos Salinas tuvo como súper policía a Guillermo González Calderoni y Felipe Calderón a Genaro García Luna, ambos con terrible desenlace, Cuitláhuac García tiene su héroe policíaco. Se llama Hugo Gutiérrez Maldonado, aquel que debutara en una escuela de Coatzacoalcos con pistola al cincho como un estilo personal de ejercer el poder porque toda su vida así, tal cual, había caminado.

 

ESTRIBILLOS DE LA 4T

 

Los 400 policías despedidos, acusados de pillaje (alcalorpolítico.com), únicamente fueron dados de baja.

Es decir, delitillos menores. Insustanciales, cohechar a trabajadores sexuales y a conductores de vehículos. Ninguno, pues, sometido a una denuncia penal.

Nadie dudaría de que fueron reubicados, digamos, en el otro extremo de Veracruz, en alguna comunidad de la sierra de Huayacocotla o del Valle de Uxpanapa, en Tehuipango, en la montaña negra de Zongolica, límites con Puebla.

El pase, entonces, para seguir delinquiendo.

Pero como han pasado dos años de la yunicidad y cuatro años del duartazgo y diez años del fidelismo, el cohecho y la extorsión se dieron, simple y llanamente, en el sexenio de MORENA, el de la 4T, donde los siervos de la nación y los soldados de la patria se declaran ángeles de la pureza.

El objetivo, dijo el titular de la SSP, es acabar con la corrupción (el estribillo obradorista) y purificar a los funcionarios públicos (el otro estribillo de la 4T).

Nunca, claro, podrán lograrlo. La corrupción está en el ADN de los políticos, los policías, los agentes de Tránsito, los jefes policiacos y los funcionarios de los gabinetes legal y ampliado.

Se trata de una línea roja indeleble.

Por ejemplo, inverosímil, insólito, el descubrimiento tardío, demasiado tardío, casi 2 años después, de que los policías municipales de Álamo y Paso del Macho eran, según cacarearon en su momento, narcopolicías.

Ninguna sorpresa cuando “hacia finales del año 2010 un informe de la Cámara de Senadores aceptaba que 71% de los municipios del país eran controlados por el crimen organizado”. (Ibidem)

Y ninguna sorpresa cuando luego de diez libros publicados sobre los barones de la droga, el escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, asegura que cada sexenio tiene su cartel preferido.

Pero como ahora estamos en el sexenio purificador de la moral pública, la ética, la Cartilla Moral, entonces, la realidad empeora y recrudece.

Más, cuando las bandas de criminales significan un riesgo constante para la calidad de vida de la población.

Con todo, y con los 400 policías cesados, revela que como “muchas cornadas da el hambre”, los policías, con salarios bajos, siguen con la fama pública de siempre, pues nada tan fácil como esquilmar a las daifas y gays en los horarios nocturnos cuando trabajan y a los choferes de automóviles y autobuses cuando, digamos, transgreden la ley o la ley de cada agente de Tránsito.

Y ni modo que la 4T sea tan milagrosa que de pronto, los policías, los agentes de Tránsito y los carceleros, y sus jefes inmediatos y mediatos, se volvieran honestos.

Honesto Judas, quien luego de vender a Jesús por treinta monedas, arrepentido, se ahorcó de un árbol en el rancho que comprara en las afueras de Jerusalem.

 

Barandal

•Bulle la U.V.
Volvería Raúl Arias
Junta de Gobierno

Luis Velázquez
12 de noviembre de 2020


ESCALERAS:
Los Consejos Técnicos de cuatro entidades académicas de la Universidad Veracruzana, UV, "ya tiraron espada en prenda". Proponen al ex rector Raúl Arias Lovillo como miembro de la Junta de Gobierno. La historia de un hombre consagrado a la educación superior. Sin caer nunca en las pasioncillas políticas. Ni tampoco formar parte de tribus que en pasado remoto fue suficiente.
Dos facultades, Pedagogía y Contaduría de la ciudad de Veracruz y par de organismos colegiados, los Institutos de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales y de Ciencias Administrativas, lo consideran el mejor prospecto.
Cierto, uno, como pocos, excepcionales, quizá más que nadie, conoce a la UV, más que cualquier candidato que aparezca. Dos, jubilado, ninguna relación laboral tiene con la UV. Tres, tiene experiencia nacional e internacional en educación superior. Y cuatro, ha mantenido la sana distancia desde que su tiempo como rector se agotara, una sabia decisión de conservarse lo más lejos posible.

PASAMANOS: De acuerdo con la ley, la Junta de Gobierno, sin consultar a nadie y sin aceptar órdenes ni siquiera vaya de otras autoridades, está facultada para nombrar una terna de candidatos y ser llevada al Consejo Universitario.
Claro, siempre, y por lo regular y dado el sistema político, suelen atravesarse "frijolitos en el arroz" y hay quienes ponen el hígado y el corazón antes que las neuronas.
Por encima de todo, y con todo, están el ejercicio pleno de la libertad,  la autonomía y la independencia de la Junta de Gobierno. Ya el Consejo Universitario decidirá sin que "ninguna mano meza la cuna"...

CORREDORES: La fecha del próximo Consejo Universitario únicamente lo sabe la rectora. Ella decide el tiempo, el momento, el día, la hora, el lugar. Pero según la normatividad ha de efectuarse este mismo año, digamos, antes de la navidad, cuando para entonces, todos estén de vacaciones.
La pelota está en el palenque y, bueno, hasta un consejero alumno puede proponer candidato. También, la autoridad. Y/o como ha sucedido en otros tiempos, hasta el gobierno de Veracruz. Bastaría referir que, en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, Juan Maldonado Pereda solo duró 72 horas como rector de la UV. Manuel Carbonell de la Hoz, subsecretario de Gobierno, le asestó golpe de Estado, temeroso de que desde la UV, Maldonado creciera para la candidatura a gobernador.

BALCONES: La integración de la Junta de Gobierno cobra relevancia porque tendrá a su cargo nombrar al próximo rector de la UV el año entrante, hacia finales del mes de agosto 2021.
Y, por eso mismo, las pasioncillas encendidas. Desde la rectoría para sopesar y cabildear sucesor hasta el palacio de MORENA en Xalapa. Quizá uno que otro diputado local y federal caiga en la tentación. Incluso, hasta Zenyazen Escobar, secretario de Educación, para honrar a su antecesor, Adolfo Mota Hernández, quien soñaba con brincar de la SEV a la UV y desde ahí amarrar la candidatura a gobernador.
Más porque el nuevo miembro de la Junta de Gobierno será un candidato externo.

PASILLOS: En el doctor en Economía, Raúl Arias, existe además otra cualidad sobrenatural. Es un académico, un hombre, un maestro, ferozmente honesto. Honesto "a prueba de bomba".
Además, un hombre que sabe usar las neuronas por encima del corazón y del hígado. Pero también, un hombre respetuoso de los derechos humanos y con grandes sentimientos.

VENTANAS: La propuesta ahí está. El primer filtro es la Junta de Gobierno para elegir una terna, por ejemplo, si de pronto, como en cascada para casarse en una kermesse pueblerina aparecieran varios aspirantes.
El segundo filtro será el Consejo Universitario, integrado por maestros y estudiantes consejeros, y en donde, los duendes bien pueden aparecer. Manos negras y blancas, guindas, azules y rojas, como aquellos chicos enmascarados enviados por Erik Lagos, secretario General de Gobierno, para bloquear el último informe de Raúl Arias como digno rector de la UV...

 

Malecón del Paseo

 

•Fardos sobre la 4T

•Activistas ejecutados

•Silencio oficial

 

Luis Velázquez

12 de noviembre de 2020

 

EMBARCADERO: Hay un par de asesinatos cayendo como fardos sobre la 4T en Veracruz… Uno, el 30 de marzo del año 2019 en contra del activista de los derechos humanos, aliado y solidario con los Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos, todos ellos buscando a los suyos hasta en fosas clandestinas… Se llamaba Abiram Hernández Fernández y era abogado egresado de la Universidad Veracruz y fue ejecutado en Xalapa… Nunca la Fiscalía General, una palabra… El silencio lleno de desdén, menosprecio y desprecio, como si los homicidas físicos e intelectuales fueran del planeta más lejano del sistema solar y volaran en naves extraterrestres…

 

ROMPEOLAS: El otro, el 8 de abril del año 2020… Se llamaba Adán Vez Lira, asesinado en Actopan… Era un activista ambiental y defendía los recursos naturales al lado de la población luchando, entre otras cositas, contra las mineras… Lo mataron y luego de un ratito, jamás el homicidio ha sido puesto en la cancha… De pronto, igual que en el caso de Abiram, el carpetazo… Dos crímenes en medio del tiradero de cadáveres y de impunidad, y de infanticidios y feminicidios, característica de la autoridad emanada de la 4T en “la noche tibia y callada” de Agustín Lara…

 

ASTILLEROS: Resulta extraño y raro el silencio de los activistas de los desaparecidos y ambientales… De pronto, ni una palabra reclamando justicia… Más, considerando que el peor crimen de lesa humanidad es el olvido, pues el día cuando se cae en el olvido, digamos, voluntario, ex profeso, las posibilidades y la esperanza se diluyen… Más, en los días sórdidos y siniestros que vivimos y padecemos en un Veracruz donde todos los días y noches parecen Días de Muertos…

 

ESCOLLERAS: Abiram y Adán eran activistas… Sus vidas, ejecutadas como si fueran unos mártires, digamos, cristeros... Tiempo aquel del gobernador sátrapa de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, apodado “El come-curas”, quien tanto odiaba a los ministros de Dios en la religión católica y apostólica que ordenaba el asesinato de los insumisos y rebeldes… Y nada pasaba porque tal era la complacencia de su jefe máximo, Plutarco Elías Calles… Peor, porque en el caso de los crímenes de Abiram y Adán hay, como premisa universal, homicidas físicos e intelectuales… Unos pagaron por matar y otros mataron para quedarse con el billete fácil…

 

PLAZOLETA: Muchos civiles han sido asesinados en la historia sombría de Veracruz que lleva unos veintisiete años desde finales del siglo pasado a la fecha… Miles de asesinatos en la impunidad, igual, igualito, que los cuarenta mil ejidatarios asesinados hacia 1930 en el tiempo de la enconada lucha agraria entre campesinos y latifundistas, y quienes tenían a un cacique y pistoleros, Manuel Parra, “La mano negra”, a su servicio… Igualito que los trescientos hombres y mujeres, obreros textiles, asesinados el 7 de enero de 1910 en Río Blanco por órdenes del dictador Porfirio Díaz Mori…

 

PALMERAS: Y, bueno, si par de activistas, Abiram y Adam, fueron ejecutados, figuras sociales al servicio de la población, gente buena y honesta, y sus crímenes siguen impunes, nada, absolutamente nada puede esperarse de la procuración de justicia con el resto, cientos, miles, de civiles asesinados en los últimos dos años… Más, porque cada día hay más víctimas, secuestrados y desaparecidos, y las carpetas de investigación van engrosando hasta rebasar la posibilidad humana… Se vive y padece, entonces, el peor de los tiempos cuando la población ha perdido la esperanza y naufraga en el desencanto social… El otro rostro de la llamada 4T…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...