domingo, 1 de noviembre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Escenarios

 * El Hombre Atroz

* Mucha perversidad

* Dureza y rudeza

 

Luis Velázquez

30 de octubre de 2020

 

UNO. El Hombre Atroz

 

El sicólogo dice que el ser humano tiene en su cuerpo y en el corazón y las neuronas tanta atrocidad como imaginación y sensibilidad para el bien y el mal.

Sabrá, no obstante, el chamán la parte del cuerpo donde se anida la perversidad humana. Quizá, bien pudiera y como mera hipótesis, el corazón, el hígado, las neuronas.

Se ignora si en el alma. O el espíritu. El escritor Antón Chéjov, quien también era médico, dijo que en su tiempo en el quirófano le entró la curiosidad para ubicar la parte del cuerpo donde estaba el alma.

Y buscó por todos lados y fracasó en el intento. Igual, quizá, sería con la parte más aberrante del ser humano.

 

DOS. Dureza y rudeza…

 

La saña y la barbarie, la dureza y la rudeza, significan, a primera vista, un misterio para descifrar el rincón del cuerpo humano donde anidan, viven y se reproducen como los peces y los panes.

Es la parte aquella, digamos, de los malandros, sicarios y pistoleros que por órdenes superiores secuestran, desaparecen, asesinan, decapitan, cercenan y hacen cachitos a las personas y luego, para redondear la malignidad, arrojan el cadáver en la vía pública, lo cuelgan de un árbol o abandonan la cabeza encima de la mesa de un bar o un antro.

 

TRES. “Un poquito de gracia y otras cositas”

Se explica, por ejemplo, que a partir del desempleo muchas personas decidan contratarse con los carteles y cartelitos.

Y como una estrategia de los malandros para imponerse es el terror, entonces, hasta decapitan a las personas.

Pero al mismo tiempo, para llegar a tales decibeles de la naturaleza humana, como para bailar “La bamba”, “se necesita un poquito de gracia y otras cositas”.

Entre otras, un corazón desalmado y perverso, ruin y miserable, pues si una persona ya fue asesinada, caray, rudeza innecesaria hacer pedacitos su cuerpo y embolsarlo y arrojarlo a un canal de aguas negras.

 

CUATRO. Realidad inevitable

 

Y es ahí cuando se transgrede la sensibilidad y la imaginación humana y la peor perversidad del mundo se atraviesa como está sucediendo en Veracruz.

En otros tiempos, leíamos las noticias sobre atrocidades en la guerra de Vietnam o en el Medio Oriente, pero ahora, están aquí, “en la noche tibia y callada de Veracruz”, y ni modo, de vivir de espaldas a la realidad.

 

CINCO. Escenas horripilantes

 

Muchas, demasiadas experiencias borrascosas ocurrirán en la vida de los malandros para alcanzar niveles de deshumanización.

Más, y por ejemplo, cuando matan ancianos, niños y mujeres. Y en el caso de las mujeres, quizá hasta las ultrajan.

Tanta atrocidad ha llevado, por ejemplo, a escenas horripilantes. Cadáveres flotando en los ríos aguas abajo. Cadáveres mutilados tirados a la orilla del camino, y entre los cañaverales. Cadáveres colgando de los puentes para que, en efecto, todo mundo los vea y las familias queden aterrorizadas.

 

SEIS. El mal, derrotando al bien

 

Hay sicólogos estudiando la naturaleza humana. En la pantalla casera hay películas sobre la rudeza y la perversidad, una de ellas, El sicópata americano, que en su departamento de soltero tiene una sierra para matar a las mujeres, por lo general, trabajadoras sexuales, luego de hacer el sexo.

Son mentes desequilibradas y desquiciadas. Los asesinos seriales, por ejemplo. Los llamados pozoleros entre los carteles, encargados de desaparecer con químicos los cuerpos humanos.

La atrocidad, por encima de la sensibilidad y la imaginación con sentido social.

El mal, derrotando al bien.

 

Expediente 2020

Show de la justicia

Luis Velázquez

30 de octubre de 2020

 

La procuración de justicia en Veracruz es vista como un reality-show. De pronto, la Fiscal General, la primera mujer en la historia local, lanza un operativo anunciando la captura de unos presuntos homicidas. Se riega incienso y miel. Y pasado un ratito, calculando la efectividad de los titulares todo lo abandona.

Así fue, por ejemplo, con el caso de los homicidas de la reportera de Papantla, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa.

Entonces, era el tiempo para su elección en la LXV Legislatura para ocupar la Fiscal durante nueve años consecutivos.

Anunció la captura de unos 4, 5 presuntos asesinos. Incluso, alardeó que entre ellos estaban los homicidas físicos e intelectuales, vaya éxito en los anales de la historia. Y al mismo tiempo, que faltaban 5, 6 más.

Luego de que la mayoría de los 50 diputados locales la avalaron, olvidó el asunto. Como si fuera un carpetazo. Engavetado el expediente. Nunca más se ocupó ni ha ocupado del pendiente.

Fue el caso del presunto asesino intelectual del diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios.

Un día, los titulares se ocuparon y a 8 columnas y en portada. Que detenido el presunto homicida. Que era un malandro. Que operaba en el sur de Veracruz y en otras entidades federativas.

Pero los vientos huracanados se fueron en contra de la Fiscalía General. El presunto asesino contrató a montón de abogados y empezaron a cuestionar los hechos y las circunstancias. Y de pronto, ¡zas!, el carpetazo.

Carpetazo también cuando unos migrantes de Guatemala fueron emboscados en los límites de Isla y Rodríguez Clara. Una mujer asesinada. Un niño herido.

Luego luego, el secretario General de Gobierno, estrenando el cargo, enfocó su Magnun en contra de los policías municipales de Isla. Ellos eran los asesinos, dijo.

El presidente municipal de Isla le reviró. Fueron “los polleros” aseguró. Y “El dos del palacio”, el también llamado vicegobernador, quedó callado. Nunca pensó que el alcalde lo evidenciaría en el tendedero público.

A la fecha, el asesinato de la migrante guatemalteca, impune, como impunes han quedado la mayoría de los crímenes en Veracruz desde el primero de diciembre del año 2018.

 

IMPUNIDAD TE LLAMAS…

 

El reality-show también incluye el desdén, el menosprecio y el desprecio hacia otros crímenes.

Por ejemplo:

El 30 de marzo del año 2019 fue asesinado en Xalapa el activista de los derechos humanos, solidario con los Colectivos integrados con padres con hijos desaparecidos, Abiram Hernández Fernández, y desde entonces, la impunidad.

Lo peor, el silencio. Silencio atroz. Como si el homicidio habría ocurrido en algún planeta del sistema solar lejano, inexplorado, inexplorable.

El mismo silencio alrededor del asesinato del activista ambiental, Adán Vez Lira, el 28 de abril del año 2020.

Diríase que nunca la Fiscalía General se ocupó o quiso ocuparse del crimen. Ni una palabra. Ni un boletín sobre los avances.

Es el mismo desdén cuando políticos, líderes partidistas, ediles han sido asesinados. Al momento, en los últimos dos años, más de cuarenta.

¡Ah!, y cuando de pronto, un ex diputado local federal y ex director del DIF y ex titular del programa federal de Progresa, Nemesio Domínguez Domínguez fue secuestrado el jueves 15 de octubre y aparecido el sábado 17, el gobierno de Veracruz aseguró que se trató de una noticia falsa. Es decir, un plagio inventando, producto de la imaginación calenturienta, digamos, del mismo Nemesio, paisanito, por cierto, de la Fiscal General.

Palabra de gobernador, pues.

El sociólogo del barrio diría que un desmentido de tal naturaleza forma parte del show. En el fondo, la incapacidad oficial para garantizar el llamado Estado de Derecho en un Estado Delincuencial, donde los carteles y cartelitos tienen, o parecen tener, todas las pelotas en la mano, el control del volante.

 

MUNDO COLOR DE ROSA

 

El reality-show alcanza mundos inimaginables creando y recreando el sexenio de MORENA su mundo color de rosa. Igual, igualito que Javier Duarte cuando inventara su frase célebre de “Aquí, no pasa nada”.

Un ejemplo:

Si Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones, por amplitud, el primer lugar nacional en impunidad.

La Fiscalía General, entonces, y de acuerdo con la frase obradorista, como un florero. El premio de la Fiscalía General por 9 años como un reconocimiento a los servicios prestados a la patria.

Y si los ángeles (la población civil afectada y agraviada) se queja, inconforma, organiza marchas, protesta, formula declaraciones mediáticas, allá ellos, que estando bien con el dios terrenal (el góber y el secretario de Gobierno) basta y sobra.

Y el show puede continuar.

 

Barandal

 •Nepotismo en MORENA

•Legión de “aviadores”

•Reality-show en la SEV

 

Luis Velázquez

30 de octubre de 2020

ESCALERAS: El día cuando en Veracruz trascendió el nepotismo en el sexenio de MORENA, desde el lado oficial lanzaron el operativo de “los aviadores” en la secretaría de Educación, SEV, como un elemento distractor.

Incluso, encaramado en las mieles del poder, el titular de la SEV habló de cientos de “aviadores”, y de abusos y excesos del poder con la asignación de plazas.

Es más, aseguró que su antecesor, Enrique Pérez, se había concedido una plaza, y otra más para una hija del subsecretario, Uriel Flores Aguayo.

 

PASAMANOS: Nunca el titular de la SEV ha trascendido la lista de “los aviadores” y que según él, en su penúltima comparecencia mediática, suman quinientos.

Por ahora, solo ha dicho que les suspendieron el pago mientras averiguan y que todos, además, serían denunciados (casi dos años después) en la Fiscalía General.

El reality-show mediático queda, entonces, sujeto a la palabra oficial. Se le cree o descree.

Raro y extraño porque estamos por llegar al segundo año de gobierno y al momento, ninguna denuncia penal.

Las palabras, el discurso político, la conferencia mañanera, han perdido su significado. Los hechos, como en la vida, son lo único que cuentan.

 

CORREDORES: A primera vista, resulta insólito que en la SEV existieran quinientos “aviadores”, muchos comisionados a los sindicatos, además de compensaciones que llegan a 89 mil pesos mensuales.

Es la tónica en el tiempo de la 4T con la purificación moral de exhibir a todos y cada de los “aviadores”, miembros de la Real Fuerza Aérea de la SEV.

Y es que más allá de creer con “lealtad y fe ciega” en el funcionario estatal, la lista de los 500 bien pueden ser cien o cincuenta, riesgo de “ordeñar la vaca”.

 

BALCONES: El jueves 16 de octubre de nuevo el titular de la SEV se ocupó de “los 500 aviadores”. (Diario de Xalapa, Ariadna García)

Y otra vez, a medios chiles. Más, cuando dice que apenas, apenitas sopesan la denuncia penal en la Fiscalía General.

Por fortuna, y en nombre de la 4T, el profe Zen impuso a su esposa en la LXV Legislatura en un cargo y la quería para el IVAI, y a su amigo, Aldo Valerio, en otro cargo, el vocero, en vez de ubicarlos como simples y sencillos “aviadores”.

En el Palacio Legislativo, el vocero creó cinco periódicos digitales con prestanombres para favorecerse según enunciara el diputado local de MORENA, Madgaleno Rosales Torres.

 

PASILLOS: Por salud política, moral y social quizá convendría que la SEV detallara la lista negra de “aviadores”.

Simplemente, y en base a una realidad inevitable: a todos “los aviadores” les pagaban su quincena con el dinero captado por SEFIPLAN en materia fiscal, es decir, dinero de los contribuyentes.

Incluso, al momento tampoco, ni por salud moral, la SEV ha detallado el total del dinero canalizado al pago mensual de los 500 “aviadores”.

 

VENTANAS: En la 4T, nunca pasó nada con el número incalculable de familiares, amigos, compadres, socios y aliados, hasta con un cargo público en la nómina del gobierno de Veracruz.

Tampoco pasó nada cuando fueran documentadas las compras por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas.

Nada ha sucedido con tantas exhibidas de hijos y parientes en la nómina de la LXV Legislatura.

Quizá, entonces, nunca se conozcan los nombres de los 500 “aviadores”, pues en todo caso, y como ha sucedido en cada periodo gubernamental, las nuevas tribus políticas dan de baja a los “pilotos” del pasado y de alta a los suyos.

 

Malecón del Paseo

 

•Magnate periodístico

•5 medios digitales

•¡Viva la 4T!

 

Luis Velázquez

30 de octubre de 2020

 

EMBARCADERO: Desde la LXV Legislatura, con mayoría de MORENA, honran al mejor periodismo de la revolución… Por ejemplo, igual, igualito, con los nombres de los periódicos en aquel tiempo (El Ahuizote, El hijo del Ahuizote, La abeja asesina, El alacrán ponzoñoso, etcétera), el vocero del Congreso local decidió bautizar a uno que otro medio digital, todo indica, de su propiedad… Y, claro, con prestanombres, pues las buenas conciencias políticas, VIP, siervas de la nación, tienen pudor…

 

ROMPEOLAS: Aldo Valerio, quien en sus orígenes fuera cadenero en los centros nocturnos donde el show estaba a cargo de Tarzan Boy, fue impuesto director de Comunicación Social… Y para mejorar su salario, considerando que un trienio o un sexenio bastan para enriquecerse como lo estableció el priismo, lanzó sus medios digitales de acuerdo con el diputado local, y de MORENA, Magdaleno Rosales Torres… Unos de sus medios tienen nombres indicativos y significativos que honran la Revolución Mexicana…

 

ASTILLEROS: Por ejemplo, un medio digital se llama “El hijo del rayo”, casi casi como “El hijo del Ahuizote”… Claro, nadie deberá olvidar que en su tiempo de líder social de indígenas y campesinos de Tabasco, el mote de Andrés Manuel López Obrador era “el rayito de esperanza”… Por eso, quizá, Aldo Valerio endilgó el nombre de “El hijo del rayo” a uno de sus medios… Otro se llama “Tsunami informativo”, a tono, digamos, con los tsunamis en el mundo que han devastado pueblos enteros cuando el mar se ha metido en las calles y avenidas y en las casas y edificios… Tsunami, claro, pero económico con cargo al presupuesto del Congreso, avalado por los diputados Juan José Gómez Cazarín y Rubén Ríos para congraciarse con Zenyazen, el padrino de Aldo…

 

ESCOLLERAS: Otro medio digital propiedad de Aldo Valerio, dice Magdaleno Rosales, se llama “Nación Política”… Y más que honrar a la revolución honra a Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón cuando en la conquista del poder político sexenal, Calles envió una carta a su amigo Álvaro Obregón, donde le decía que como estaban adueñándose del poder político necesitaban un medio aliado y fundaron “El Nacional”…

 

PLAZOLETA: Además, cuando la prensa de la Ciudad de México se fue duro y tupido en contra de don Francisco Ignacio Madero (Panchito le decía Pancho Villa), Madero financió a su hermano Gustavo, diputado federal y Ministro sin Cartera, un periódico bautizado con el nombre de “Patria Nueva”… Y, bueno, Aldo habría pensado en tales nombrecitos para crear, con gran sentido histórico, el medio digital “Nación Política”… Por eso, entre otras linduras, es que semanas después de la descobijada de Magdaleno al (presunto) negocito de Aldo en la LXV Legislatura, las

tribus políticas de MORENA permanecen calladas, pues Aldo enaltece a la revolución… Y en contra de la revolución “nunca tendremos razón” como era el lema de campaña electoral de Fernando López Arias…

 

PALMERAS: La imaginación histórica y la sensibilidad social de Aldo Valerio tiene alcance continental… Por ejemplo, otro de los medios digitales que lanzó se llama “Mayan Político” y circula, gran visión de Estadista, en varias entidades federativas llegando hasta Yucatán donde López Obrador construye corredor turístico… Un vocero, pues, que mira la vida lejos, digamos, encaramado en la azotea del edificio político para mirar y admirar el bosque, más allá del árbol… Bien pudiera la secretaría de Desarrollo Económico aprovechar su imaginación para alentar la creación de empleos en el tiempo del desastre epidemiológico y de la recesión… Más, mucho más, porque parece intocable…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...