sábado, 21 de noviembre de 2020

Firman convenio "Esperanza Veracruzana" y "Caminando con Veracruz", para emprender campaña de reciclaje

De la Redacción/Noticias El Líder

Córdoba, Ver., 20 noviembre 2020.- Con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, a través de una campaña de reciclaje, este viernes las asociaciones civiles "Esperanza Veracruzana" y "Caminando con Veracruz" firmaron un convenio de colaboración y en breve iniciarán las actividades de recolección de materiales de desecho, en diversas colonias.

Así lo dieron a conocer, en una rueda de prensa, los presidentes de ambas asociaciones, Mauricio Iván Aguirre Marín y Daniela Blasquez Castillo, quienes firmaron el convenio.

En el evento estuvieron también el delegado estatal de "Caminando con Veracruz", Óscar Espino Contreras, del municipio de Coatepec, así como las colaboradoras: Angélica Reynoso Martínez, Ana Gabriela Hernández Plaza, Patricia Ixtepan Domínguez y la maestra Arcelia Carmona Guerrero.

Aguirre Marín dijo que la asociación "Caminando por Veracruz" surgió en el municipio de Coatepec y se ha extendido a Xalapa y a otros municipios con el objetivo social que es el cuidado del medio ambiente, por lo que ahora va a buscar alternativas para apoyar al medio ambiente y que la ciudadanía participe. "A través del reciclaje, la ciudadanía en lugar de llevarlo al basurero, lo concentre en sus colonias y posteriormente sea intercambiado por recursos para solventar necesidades como adquisición de láminas, block, televisiones, pintura, según las necesidades, o ayudar a las colonias".

"Hoy firmamos este convenio, para poder llevar estas acciones a todos los cordobeses, para que participen, ya que es un tema muy importante, también por el calentamiento global, y podemos aportar muchas actividades", aseguró.

Por su parte, el presidente de la asociación civil "Caminando por Veracruz", Óscar Espino, agradeció la invitación de "Esperanza  Veracruzana" para estar en Córdoba, y destacó la importancia de esta actividad, debido a que anualmente en el país se producen 8 millones de toneladas de plásticos, por lo que se requiere promover la cultura del cuidado del medio ambiente, mediante prácticas sustentables, a través de las asociaciones civiles.

Explicó que en otros países como Suecia, Noruega y Suiza, desde hace aproximadamente 30 años, iniciaron este tipo de programas donde la ciudadanía intercambiaba materiales como el aluminio por recursos, con el fin de crear una cultura de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, así como darle un uso a los materiales de desecho y que esto se pudiera convertir en una forma de vida.

Resaltó que es prioritario fomentar la cultura del reciclaje y la separación de la basura, para que los desechos tengan un buen destino y con ello disminuir la creación de tiraderos a cielo abierto, así como los rellenos sanitarios, que se han convertido en el "talón de Aquiles" de los gobiernos.

Asimismo, agradeció la invitación para que "Caminando con Veracruz" venga a Córdoba, donde se habrá de impartir capacitación a los ciudadanos, para que se involucren en las actividades de reciclaje.

Por último, la presidenta de "Caminando con Veracruz", Daniela Blásquez Castillo, reconoció el esfuerzo de Mauricio Iván Aguirre Marín al frente de "Esperanza Veracruzana" por impulsar acciones como esta, en beneficio de la sociedad.


2 comentarios:

  1. QUE HARAN CON LO COLECTADO DE LA RECICLA?? HA DONDE VA HA PARAR Y SOBRE TODO RECICLAJE DE QUE ES? (CARTON, PLASTICO, VIDRIO U OTROS), QUE EMPRESA SERA LA QUE LO PROCESE Y SEA UN PRODUCTO TERMINADO UTIL Y NO UN CONTAMINANTE MAS !!! HABLANDO BIOLOGICAMENTE Y REFIRIENDO HACIA LA NATURALEZA!!!

    ResponderEliminar
  2. RAZON TIENEN DE LOS PAISES ANTES MENCIONADOS LLEVAN YA TIEMPO CON EL RECICLADO SIN EMBARGO ELLOS TIENEN OTRA MENTALIDAD Y CULTURA EN ESE SENTIDO, EN MEXICO SE DEBE DE INICIAR DESDE QUE SE ESTA EN PRIMARIA PORQUE DIFICILMENTE LAS PERSONAS GRANDES Y ESTA MAL DECIRLO PERO ES LA VERDAD NO TENEMOS ESA CULTURA INCULCADA DE CHICOS ES MI HUMILDE OPINION

    ResponderEliminar

Presenta presidente de "Esperanza Veracruzana" una iniciativa de ley para apoyar a la población en casos de emergencias

De la Redacción/Noticias El Líder Córdoba, Ver., 28 noviembre 2020.- Con el objetivo de apoyar la situación económica de la ciudadanía en e...