domingo, 25 de octubre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Diario de un reportero

 

•Gutiérrez Barrios en Amazon

•Operador de Tlatelolco 1968

•Lucha desalmada por el poder

 

Luis Velázquez

24 de octubre de 2020

 

DOMINGO

Gutiérrez Barrios en Amazon

 

La plataforma digital, Amazon, tiene una serie fílmica sobre Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador de Veracruz, secretario de Gobernación y senador de la república. Se llama “Un extraño enemigo” y se ocupa de su vida policiaca en el tiempo sombrío del 68. El juego del poder atrás del movimiento estudiantil y que llevara a la sucesión presidencial.

Producida por Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa, inicia con la vieja leyenda del cine mexicano, en blanco y negro, cuando siempre publicaban que “toda semejanza con la vida real es mera coincidencia” aun cuando en el filme Gutiérrez Barrios se llama Fernando, Gustavo Díaz Ordaz Gustavo, Luis Echeverría Álvarez Luis, Alfonso Coronal del Rosal Alfonso, Emilio Martínez Manatou Emilio y Marcelino García Barragán Marcelino.

Más todavía: Gutiérrez Barrios es interpretado por el actor David Giménez Cacho quien tiene un extraordinario parecido con el llamado “Hombre-leyenda” desde el copetazo y el bigotazo que usaba hasta su forma de hablar y de vestirse como una figurita, un pachuco.

En la serie fílmica, don Fernando queda mal proyectado, pues lo exhiben como el policía que coordinó la matanza del 2 de octubre en la plaza Tlatelolco de la Ciudad de México como así convenía al interés superior de Echeverría para quedarse con la candidatura presidencial, tiempo aquel del partido único, el PRI.

 

LUNES

Operador de la masacre

La serie constituye una aportación a los millones de textos, novelas, cuentos, poemas, canciones, reportajes, crónicas, notas y libros escritos y publicados sobre el 68.

“Un extraño enemigo” se centra en Gutiérrez Barrios luchando para sobrevivir en política en medio de los intereses de Echeverría, Corona del Rosal y Emilio Martínez Manatou, obsesionados cada uno con la candidatura presidencial con la bendición de Díaz Ordaz.

Don Fernando juega sus cartas con su equipo de policías, todos desalmados, para organizar los disturbios y manipular los medios.

Por ejemplo, la tarde/noche del 2 de octubre se aposenta en el edificio de Relaciones Exteriores desde donde escudriña el edificio central de la Plaza Tlatelolco, centro de la manifestación, y opera a los francotiradores que matan a los soldados y que fue el origen del zafarrancho aquel.

Televisa parece perfilarlo como el responsable de la matanza. Todo, para descarrilar al Regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, evidenciar al secretario de la Presidencia, Martínez Manatou y amacizar a Echeverría en el ánimo de Díaz Ordaz para la sucesión.

 

MARTES

La amante reportera

 

En el filme, don Fernando, jefe de la Dirección Federal de Seguridad, tiene una joven amante. Se llama Elena y es reportera. Y con ella procrea una hija.

Elena, la escritora, se convierte en la coincidencia crítica de Gutiérrez Barrios en el filme y hasta lo inculpa de haber organizado la matanza de Tlatelolco.

Y ambos se traban en una discusión que termina con el fin de la relación amatoria.

Más, cuando en la medida que camina el 2 de octubre, Elena publica crónicas en un periódico que irritan a Fernando y de nuevo pelean argumentando ella que el amante quiere controlar su pluma.

En los buenos tiempos, Elena y Fernando llevan los niños al cine y alguien avisa a la esposa y se arma el pleito conyugal. Pero Fernando, hábil político y policía, siempre sale ganando en cosas del amor. Y de la política.

 

MIÉRCOLES

Un hijo asesinado

Un momento estelar que pareciera ficción y que si tal es resulta muy aventurado y atrevido es el fin de la película seriada.

Luis Echeverría juramenta como presidente de la república y Gutiérrez Barrios enaltecido porque ganó su candidato.

El hijo menor estudia en Harvard, en Estados Unidos, donde vive casado con su joven pareja y tienen un niño.

Entonces, tocan a la puerta del departamento donde viven y cuando la esposa abre un tipo enmascarado, fornido, le dispara y la mata a boca de jarro, con alevosía, ventaja y premeditación.

El marido escucha el tiro y se acerca a la puerta y el pistolero lo remata hasta con el tiro de gracia.

Don Fernando está con su esposa en la toma de posesión de Echeverría y uno de sus agentes le avisa del doble asesinato y queda estremecido en medio del auditorio.

Entonces, busca un presunto culpable y pasea la mirada en Alfonso Corona del Rosal, Emilio Martínez Manatou, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Los escudriña con lupa, mejor dicho, con el microscopio de su mirada, ojos que parecen puñales filosos tratando de encontrar al homicida.

Y más, porque en el filme aquel jefe policiaco de la Dirección Federal de Seguridad ha ordenado el asesinato de varias personas, siempre… en nombre de la patria.

 

JUEVES

Desalmada lucha por el poder

 

“Un extraño enemigo” tiene mucha semejanza con la serie de Netflix intitulada “La Casa de las Cartas, la Casa Blanca”, una película sobre la política en Estados Unidos.

Por ejemplo, y en la lucha para ganar el poder, los políticos encumbrados matan y ordenan asesinar a los incómodos y contestatarios.

Ellos son infieles. Las esposas son infieles. Y en unos casos, los esposos matan a los amantes de sus mujeres.

Todos se espían. Interceptan los teléfonos celulares y los teléfonos oficiales. Contratan policías para seguir día y noche a los adversarios y enemigos.

Hay francotiradores que disparan a matar a las personas participando en movimientos sociales.

Las tribus políticas se alían para descarrilar a los adversarios y luego ellas mismas se asesinan entre sí.

Desaparecen a los adversarios y a quienes luego torturan para obtener información confidencial y después les dan el tiro de gracia.

Es el ejercicio de la política más sórdido, siniestro y sombrío.

 

VIERNES

“El hombre leyenda”

 

Fernando, el protagonista de “Un extraño enemigo”, interpreta a un policía al servicio de las tribus políticas en turno. En el gabinete siempre se refieren al policía.

La esposa y un hijo se vuelven sus críticos. A cada rato le recriminan que sea un policía. En la reunión con las amigas, la esposa siempre se siente pitorreada porque es policía. En la escuela, los compañeros reprochan al hijo que el padre sea policía.

De principio a fin de la serie, Fernando es el policía. Por eso, cuando Echeverría triunfa lo asciende a político.

La mitad de su vida pública, Gutiérrez Barrios fue policía y se convirtió en “El hombre-leyenda”. El presidente Miguel de la Madrid lo convirtió en director de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, primero, y luego, gobernador de Veracruz.

Después, Carlos Salinas de Gortari lo ungió secretario de Gobernación y Senador de la República.

Y cuando la transición, coordinó el proceso interno en el PRI para elegir al sucesor y murió en el quirófano cuando sería operado de una enfermedad.

Ficción o realidad, el filme pareciera, es, mejor dicho, una biografía sucinta de don Fernando, llevada a la pantalla como nunca ha sucedido con ningún otro gobernador de Veracruz hacia finales del siglo XX ni menos en este siglo.

Las últimas vidas llevadas al cine de ex mandatarios fueron las de Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés, ambos presidentes de la república.

 

Escenarios

 

•Pesadilla inacabable

•La soledad en la vejez

•Accidentes caseros

Luis Velázquez

24 de octubre de 2020

 

UNO. La soledad, pesadilla inacabable

 

La soledad es la peor enfermedad sicológica en la vejez. Más, cuando el número de ancianos se multiplica con los peces y los panes. México, un país con viejitos en el año 2030. Hijos que se fueron y nunca volvieron. Y aun cuando están pendientes, viven aparte y los padres ancianos, solos.

Peor tantito si se considera que los accidentes caseros ocupan el primer lugar en muertes.

La simple caída de las escaleras, un resbalón al pisar en falso, un paso mal dado, se vuelven fatales a partir de los 70, 80, 90 años.

 

DOS. La soledad de adentro

 

Una cosita es la soledad de afuera. Y otra, la soledad de adentro. La peor, la soledad interior.

Incluso, el anciano puede estar acompañado de la pareja y, al mismo tiempo, cada uno vive su mundo.

Es más, hasta duermen en recámaras separadas y apenas cruzan palabras en el desayuno y/o la comida, tiempo cuando, y por ejemplo, se ha dejado de cenar. Acaso, un cafecito. Un vasito con leche.

 

TRES. La soledad carcome

 

Hay hijos que viven en la misma ciudad en casa aparte con sus familias y están pendientes de los padres.

Pero, vaya paradoja, al mismo tiempo los ancianos pasan solos la mayor parte del día, y ni se diga la noche.

Entonces, la soledad carcome. De manera lenta, como enfermedad silenciosa, tipo la presión arterial baja o alta, la próstata, el cáncer, minan la salud.

Y de pronto, el desenlace fatídico.

 

CUATRO. Violencia manifiesta

 

Además de los casos insólitos. El par de ancianas (la madre de 96 años, y la hija de 69 años) que vivían solas en la ciudad de Veracruz y fueron asaltadas por un ladrón solitario, ajá, y quien las asesinó.

Una anciana secuestrada a la salida de misa en la iglesia San Pedro y San Pablo del Frac. Costa de Oro, en Boca del Río.

Los malandros la siguieron y cuando llegaba a casa se la llevaron.

En el secuestro pidieron rescate millonario y como la familia juntaba el dinero pidiendo prestado a los amigos, los malosos le empezaron a cortar los dedos de la mano, los metían en una cajita de cartón y colocaban en algún lugar de la ciudad y avisaban a los familiares.

 

CINCO. Juventud, tramo corto

 

El geriatra lo dice así: La juventud es un tramo corto en la vida humana, en tanto la vejez es un tramo demasiado largo.

Más todavía cuando en la vejez germinan las enfermedades en tierra fértil y la recámara se vuelve un botiquín.

En la serie fílmica, “La Casa de las Cartas, la Casa Blanca”, la madre de la vicepresidenta, enferma, que vive sola, decide la Eutanasia y la hija le aplica una inyección por la boca y muere.

A veces es el mejor camino. Ningún caso tiene vivir, anciano, viejo, enfermo, quizá con la medianía de la pensión, y solo.

Más, cuando la pareja ya murió.

 

SEIS. Arrumbados en casa

 

Solos y arrumbados en casa, nada motiva y alegra el corazón de un anciano que la visita de los hijos y los nietos.

La anciana en la novela “La cueva”, de José Saramago, pasa el día completo y hasta la hora del cierre en una plaza comercial donde se siente más feliz que nunca mirando pasar a la gente e inventando historias de acuerdo con sus caras y cuerpos y formas de caminar y vestir.

Expediente 2020
Empleo informal
Luis Velázquez
4 de octubre de 2020


Se está dando, parece, un giro laboral en Veracruz. Con tanto desempleo, incluso, con profesionales egresados de universidades, cientos, quizá miles, de paisanos, aprenden un oficio calificado para autoemplearse.
Todos ellos, dice el CECATI 42, Centro de Capacitación Industrial, aprendiendo albañilería, carpintería, electricistas, soldadores, administración y contabilidad básica y enfermeros.
Se trata de una apuesta técnica y, bueno, los mejores deseos para encontrar una oportunidad laboral, cuando el empleo informal ha sido uno de los más afectados en el tiempo del coronavirus y la recesión.
Bastaría referir, por ejemplo, que los albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas y pintores del barrio son los más desesperados tocando puertas, hablando por teléfono, enviando correos electrónicos, solicitando una chambita.
Y muchos, con frecuencia, ofreciéndose para lavar el carro de casa.
Peor tantito, muchos jefes de familia dedicados al empleo informal, además de las trabajadoras domésticas, meseros y músicos, pidiendo limosna en el crucero de la esquina.
Ahora mismo, la declaración mediática de la CTM Veracruz enunciando que unos cien agremiados, todos meseros, están desesperados pues desde hace un semestre los restaurantes y cafeterías están cerrados en la franja turística Veracruz-Boca del Río.
La mala racha, por ejemplo, alcanza la industria automovilística y los distribuidores advierten, sienten y presientes que acaso podrían reponerse hasta el año 2024.
Peor tantito, si se considera que el obradorismo logró en el Congreso de la Unión la aprobación unánime para desaparecer más de cien fideicomisos con el consiguiente despido burocrático.
Incluso, el tianguis de la secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz con la venta de higos, mangos y pambazos apenas, apenitas significó una vacilada, un apapacho oficial, para crear el espejismo de una recuperación económica inusitada.
Aplausos, hosanna, hosanna, al CECATI 42 por enseñar oficios técnicos, pero la solución salomónica parece sin efecto.

Ninguna trascendencia social tendrían los microcréditos de la SEDECO de diez mil pesos a pagar en 24 meses sin intereses para apoyar a los pequeños comerciantes en un tiempo cuando la mayoría de las familias, sin excepción, se aprietan los cinturones para vivir todos los días con la más canija austeridad franciscana, tiempo cuando hasta los ricos se sienten jodidos con la caída de sus ganancias millonarias.

MERCADO SATURADO

Pedro es el fontanero del barrio. De casa en casa y de maicito en maicito suele llenar el itacate para la familia.
Pero desde la pandemia, la vida, un infierno. Días cuando se plano llama a la puerta para solicitar un préstamo porque ni un centavo tiene para el día siguiente.
Entonces, en la más canija desesperación social muestra los zapatos rotos de las suelas y sin un centavo para remendarlos.
Luego, revela que en casa él y su esposa solo están haciendo, y mal, dos comidas al día para que los hijos puedan hacer las 3 comidas.
Y de paso, el peor infierno cuando tiene un trío de hijos menores en la escuela primaria y secundaria y como las clases son en línea apenas y tienen una televisión y entre ellos, la rebatinga para recibir sus clases.
Es el mismo caso de Tomás, el pintor. Tomás vive de pintar viviendas. Y la chamba está desplomada. Nadie pinta. La economía estrangulada ha reducido toda posibilidad. Y aun cuando las casas necesitan el mantenimiento la mayoría, mejor dicho, lo están dejando para el nuevo tiempo anunciado con la recuperación económica y que unos expertos calculan en 5 años y otros en diez.
Por eso, enseñar oficios técnicos en los institutos de capacitación oficial constituye la venta de esperanzas porque el mercado local y regional está cerrado.

COCTEL EXPLOSIVO

Mera coincidencia, acaso notorio por las circunstancias, los robos en casas se multiplican.
Las páginas policiacas de los medios llenas de notas con robos. Los vecinos anunciando cada mañana que robaron en la casa de la esquina, a dos, tres, de las suyas.
Se dirá que la delincuencia común se manifiesta. Pero al mismo tiempo, el sociólogo de la esquina dirá que los robos aumentan a tono con el desempleo porque los ladrones y raterillos están casados y tienen esposa e hijos y necesitan alimentarlos.
El triángulo del mal, cerrándose con un cóctel explosivo:
Uno, la pandemia. Dos, la recesión. Tres, el desempleo. Cuatro, la mendicidad. Cinco, la limosna en la vía pública. Y sexto, los robos.

LAS NOCHES EN VELA

Por todos lados se escuchan los estragos económicos. También, el desencanto social, agudizado porque nadie mira una lucecita alumbrando el fondo del túnel en que ya estamos.
Incluso, cada vez se multiplica el número de ciudadanos con el pesimismo por delante camino a la depresión, enfermedad mental que suele llevar al suicidio.
Lo peor viene cuando de pronto, el desempleado pasa la noche en vela mirando el techo de la recámara buscando soluciones que por ningún lado encuentra.
Más porque la recesión pega en el cien por ciento de las fuentes de empleo, tanto privadas como oficiales.
Basta repasar el número de empresas, fábricas, industrias, negocios, comercios y changarros quebrados y con las puertas cerradas y el consiguiente despido de personal, en tanto en el gobierno aplicados en la austeridad republicana para despedir al mayor número de burócratas y congelar las plazas.
Don Fernando Gutiérrez Barrios decía que la estatura de un político y de su generación se calibra en los grandes desafíos pues salir adelante con los vientos favorables ningún chiste ni significado ni gracia tiene.
En Veracruz, la tribu de MORENA en el poder estatal deja mucho que desear. Las circunstancias los han evidenciado.
Todavía de burla y pitorreo, desdén y menosprecio, agarran la moruna para cortar el monte en lote baldío de la secretaría de Educación como la más alta expresión genuina de su filosofía política para ejercer el poder.



Barandal

•Movilidad académica
•Plus de universidades
•El mundo, aldea global

Luis Velázquez
24 de octubre de 2020


ESCALERAS:
La movilidad académica en las universidades públicas y privadas atrae al cien por ciento a los aspirantes y suspirantes. La posibilidad de estudiar la carrera de 4 y 5 años aquí, en el pueblo, el país y el extranjero se ha convertido en el atractivo número uno.
Un montón de chicos, por ejemplo, eligieron la universidad de acuerdo con el grado de movilidad. En todas les dijeron lo mismo, quizá política nacional: Habrán de cursar los primeros 3 semestres en la universidad local. Luego, del 4 al sexto, séptimo semestre, en otra facultad del país o del extranjero. Y el último, quizá el séptimo y el octavo, en el alma mater.
Y también, claro, la titulación.

PASAMANOS: Muchos, por ejemplo, soñaron con estudiar en el Tec de Monterrey o su filial en Puebla o la Ciudad de México.
Pero como el costo mensual es demasiado elevado para la mayoría de la población, a excepción, quizá, de conseguir beca, y beca, digamos, al 90, cien por ciento, entonces, tomaron la decisión superior de estudiar en una universidad local, siempre y cuando tuviera movilidad con casas de estudio de otros confines del país y del extranjero, sobre todo, Estados Unidos, Francia y España.

CORREDORES: Quizá se trate de una nueva generación que desde hace ratito se está formando.
El mundo, como una aldea global. “Somos contemporáneos de todos los hombres” escribió Octavio Paz en el siglo pasado. “Cuando viví en París me volví latinoamericano” escribió el novelista Jorge Volpi. Carlos Fuentes Macías vivió en casi todo el mundo. Gabriel García Márquez tenía residencia en seis naciones del planeta, todas iguales en su construcción para despertar y sentirse como en casa.

BALCONES: Una chica del segundo semestre tiene planeado cursar el cuarto, quinto semestre en Alemania. Por ahora, estudia alemán. Y lee a los escritores alemanes y escucha los grupos musicales alemanes, empezando por los clásicos. Y con frecuencia lee notas sobre Alemania.
Es su legítimo sueño. Caminar en el mundo. Sabe inglés. Y dejó a medias el estudio del francés y que está retomando en un horario apretujado, pero dichosa y feliz, consciente de significar el camino para su desarrollo personal.

PASILLOS: Más porque sus amigas han caminado a otros extremos del mundo. En unos casos, se fueron a España. En otros, a Estados Unidos. Otros más, en Austria.
Veracruz, el país, la provincia de los 5 continentes. Un simple rincón de la tierra. El ser y estar, en otros confines.
La tierra donde nacieron les queda chica. Un día despertaron y dieron vuelta al mapa y giraron el globo y supieron que la vida late en rincones lejanos.
Una chica sueña con ser reportera. Pero trotar en el mundo como enviada especial en frentes bélicos. Y por eso mismo estudia el bachillerato en las mañanas en línea y en las tardes, y por ahora, idiomas en línea. Habla y domina el inglés. Está con el francés. Lista para la gran aventura de la vida en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...