jueves, 22 de octubre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

Escenarios

 

•Cirqueros de la política

•Sí Reelección

•7 años como ediles

 

Luis Velázquez

22 de octubre de 2020

 

UNO. Cirqueros de la política

 

Por la reforma electoral en Veracruz, debido a la generosidad patriótica de los siervos de la nación de la LXV Legislatura, la política en Veracruz se ha convertido en “la manzana de la discordia” y la tierra prometida.

A partir de los comicios de mediados del año entrante, los ediles (presidentes municipales, síndicos y regidores) tendrán oportunidad de oro para volverse cirqueros de la política.

Cobijados en la ley brincar durante 7 años consecutivos pasarían de alcaldes a síndicos y regidores y de síndicos y regidores a presidentes.

Los políticos se sacaron el premio mayor de la Lotería Nacional sin comprar un cachito.

 

DOS. Sí Reelección

 

Nada, pues, dejar pasar un periodo para volver al poder.

El famoso Sufragio Efectivo, No Reelección, ideado por el político José Vasconcelos Calderón, reproducido por Ricardo Flores Magón en el periódico “Regeneración” y adoptado por Francisco Ignacio Madero como lema antiporfirista, se ha ido por las cañerías putrefactas de la política.

A reelegirse… como si se tratara de la sublimidad democrática. Los puros entre los impuros. Los enviados de Dios. Los mesías.

 

TRES. De alcaldes a síndicos

 

Fue plan con maña. Los llamados en la antigua Roma “conscriptos de la patria” cambiaron la ley.

Y de 4 años que era el periodo constitucional de los alcaldes lo redujeron a 3 años, pero con la posibilidad de reelegirse otro periodo para completar 6 años, los mismos del gobernador y del presidente de la república.

Y como postre, también pueden brincar de alcaldes a síndicos.

 

CUATRO. Aclarar paradas

 

El experto electoral, quizá el político con mayor conocimiento y dominio de la ley electoral, Ceferino Tejeda Uscanga, quien estuvo en el antiguo Instituto Federal Electoral, ahora INE, y en el OPLE y fue secretario de Acción Electoral en el CEN del PRI, participó en reunión del Organismo Público Local Electoral y expuso la confusión con el nuevo clausulado que asestó golpe de estado al Sufragio Efectivo No Reelección.

Entonces, planteó precisar el alcance de la ley vaya a ser que de pronto los actuales ediles se lancen por la reelección y a la mitad del río haya impugnaciones y el Tribunal Electoral los tumbe del caballo.

 

CINCO. “Dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”

 

Pero “mientras son peras o manzanas”, la ley fue modificada y los ediles pueden negociar el brinco político para alcanzar la dicha y la felicidad.

Más con la fama pública que en el ejercicio del poder desde un Ayuntamiento, los ediles y los funcionarios de confianza pueden “ordeñar la vaca” y hacer negocitos lícitos e ilícitos.

Lo decía un ex presidente municipal del PRI de la siguiente manera:

“Dejé de ser alcalde y dejé de ser pobre”.

 

SEIS. “Honestos a prueba de bomba”

 

Las tentaciones del poder son muy canijas.

El presidente Álvaro Obregón, profundo conocedor de la naturaleza humana, lo decía así:

“No hay general que resista un cañonazo de 50 mil pesos”.

Enrique Peña Nieto lo manifestó de la siguiente manera hablando de la corrupción política:

“Aquel que esté libre de pecado… que tire la primera piedra”.

Luego dijo a Rosario Robles Berlanga, secretario de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano:

“No te preocupes, Rosario”.

Entonces, y con todo y la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente, resulta difícil, una hazaña, un milagro, creer que por decreto y nada más porque el presidente de la república es honesto, la política se ha llenado de mujeres y hombres íntegros, honrados y honestos “a prueba de bomba”.

 

Expediente 2020

El peor de los mundos

Luis Velázquez

22 de octubre de 2020

 

El juicio por narcotráfico más importante de México se está llevando en Estados Unidos. Por un lado, el secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Genaro García Luna. Y por el otro, el secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Nadie, claro, en un juicio es culpable hasta demostrarse. Pero mientras, caray, “los pelos se ponen de punta” imaginando y vislumbrando el estilo personal con que cada uno habría ejercido el cargo más elevado.

Uno y otro, acusados de malas amistades al servicio de los carteles.

Y lo peor, la posible cadena de mandos subordinados que habrían estado involucrados, pues ni modo que ellos solitos actuara en Seguridad Pública y la Defensa Nacional.

Inconcebible, inverosímil, insólito, inaudito, que la lucha contra los barones de la droga estuviera a cargo de ellos, si es que los jueces de EU demuestran los hechos.

Desde el poder público, los jefes máximos en el país, partiendo desde los municipios, bajo sospecha

Uno, el tráfico de drogas. Dos, la protección para operar tanto en México como para trasladar los cargamentos de droga al país vecino.

Tres, los posibles mandos subalternos embarrados. Cuatro, el atropello a los derechos humanos. Cinco, México, un país de desaparecidos. Seis, México, un país con fosas clandestinas.

Siete, el secuestro y la desaparición. Ocho, la alianza sórdida y siniestra de políticos, jefes policiacos y militares (como lo asegura la DEA), policías y malosos para manejar un gigantesco aparato delincuencial ligado, además de la droga, a la desaparición de personas y que llegara en muchos casos a “la pozoleada” de personas detenidas, asesinadas, cercenadas y sometidas a tratamiento químico para evitar huellas.

El caso de los policías municipales de Álamo y Paso del Macho detenidos por la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, con todo y que de pronto el silencio total y absoluto como si nunca hubiera ocurrido, resulta una caricatura ante los ex secretarios de Seguridad (Felipe Calderón) y de la Defensa Nacional (Peña Nieto).

 

VERACRUZ, EL PEOR FOSARIO DEL PAÍS

 

García Luna y el general están sometidos a un proceso penal. El juicio apenas se ventila.

Y aun cuando el juicio llevaría mucho tiempo, resulta escalofriante para los derechos humanos el México vivido con Felipe Calderón y Peña Nieto.

Por eso, tanto dolor y sufrimiento en miles de familias. Tantos secuestros, desapariciones y fosas clandestinas.

Y si el súper policía y el general operaban a nivel nacional como se afirma, en la parte baja de la pirámide del poder están los policías municipales y estatales reproduciendo el modelo.

Bastaría recordar, primero, las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, y en donde, caray, sepultaban hasta los cadáveres de funcionarios públicos del duartazgo.

Y el montón de fosas descubiertas desde Javier Duarte a la fecha y que llevaran al sacerdote José Alejandro Solalinde a decir que Veracruz era el peor fosario de la nación.

Quizá a partir de la alianza sórdida, siniestra y sombría de los carteles con los policías y jefes policiacos y hasta políticos pudiera explicarse, en ningún momento justificarse, Veracruz como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril” y Veracruz en el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones.

Y ni se diga, el número de presidentes municipales filtrados por los malandros para adueñarse de las comandancias policiacas.

Los policías, al servicio de los malosos para secuestrar y desaparecer y asesinar personas.

El peor de los tiempos.

En el siglo pasado leíamos las noticas sobre las fosas clandestinas en las dictaduras militares de América Latina y pensábamos que sucedían en un planeta lejano y que nunca llegarían a México y por añadidura, a Veracruz.

El destino, y por desgracia, ¡vaya ilusos!, pronto nos alcanzó…

 

FIGURAS INTOCABLES

 

En la segunda mitad del siglo XX, en los medios existía trío de figuras mitológicas intocables. Uno, la Virgencita de Guadalupe. Dos, el presidente de la república. Y tres, el ejército, los militares, los marinos.

Poco a poco aquellas figuras legendarias fueron perdiendo el respeto.

Por ejemplo, en el caso de la morenita del Tepeyac sucedió cuando el Abad de la Basílica de la ciudad de México, Schulemberg, reveló que la Virgencita y Juan Diego eran un invento de las tribus eclesiásticas para ganar almas.

Y cuando Schulemberg recibió castigo superior y fue retirado y recluido, la versión sirvió para transgredir la leyenda.

Luego, los medios dejaron de respetar la figura presidencial y a las fuerzas armadas, y se volvieron humanos, con virtudes y cualidades, pero también defectos, errores y fallas.

Era, es, sagrado el ejército. Como premisa universal, así como tampoco todos los reporteros son deshonestos, pillos y ladrones, tampoco todos los soldados como tampoco todos los curas son pedófilos y corruptos todos los políticos.

Pero, caray, si es cierta la acusación de la DEA en contra del general, con una biografía pública de más de cincuenta años, larga trayectoria de servicio y con tantos honores en el peñismo, la medalla Adolfo Ruiz Cortines en Veracruz en el tiempo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, resulta insólito que el presidente de la república, el político mejor informado del país, con privilegiadas fuentes de información, información exclusiva, lo nombrara secretario de la Defensa Nacional, vaya a ser que la Agencia Antidrogas de EU esté equivocada.

Más ahora, de cara a la elección presidencial donde Donald Trump, quien ha calificados a los mexicanos de lo peor, busca reelegirse.

Nadie pensará que las llamadas Instituciones se desmoronan.

Pero si es cierto que “nunca es el cargo el que hace al hombre sino el hombre al cargo”, caray, da pavor, terror, pánico, angustia y tensión imaginar las manos que operaron la seguridad pública con Felipe Calderón y Peña Nieto.

Solo se esperaría que, en verdad, en verdad, en verdad… la 4T sea el tiempo de la llamada purificación moral y la honestidad valiente como tanta cacarean los soldados de la patria y los siervos de la nación…

 

Barandal

 

•Cloaca destapada

•La 4T en la Legislatura

•Negocios en el Congreso

 

Luis Velázquez

22 de octubre de 2020

 

ESCALERAS: La cloaca en la LXV Legislatura de Veracruz está destapada. La 4T con la purificación moral, un estercolero. La honestidad valiente, una faramalla, una vacilada. Los mesiánicos, soldados de la patria, siervos de la nación, igual de pillos y corruptos que los priistas, los panistas y los perredistas.

Según las versiones, el diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, con un hijito en la nómina. La legisladora Ivonne Trujillo, con un hermano. El diputado Nahum Álvarez Pellico, pellizcando el erario con un hijo. Un primo hermano de Juan Javier Gómez Cazarín, el titular de la JUCOPO, sangrando el presupuesto.

 

PASAMANOS: Por aquí Magdaleno Rosales fue exhibido en el tendedero público con el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses con un hijito en la nómina, los males de Pandora empezaron a volar.

Todos, sin embargo, tienen consuelo superior. En el primer año del gobierno de Veracruz, muchos casos de nepotismo cometidos por el gabinete legal y ampliado fueron expuestos en la cancha pública, comenzando por el primo hermano, Eleazar Guerrero, subsecretario en SEFIPLAN.

Y nada trascendió. Incluso, la Contralora de entonces, Leslie Garibo, los avaló y después, destituida.

 

CORREDORES: El nepotismo es un caso epidérmico. La fama pública registra que en los Congresos suelen darme múltiples negocios.

Uno, los diputados automáticos que apenas toman posesión de la curul sueñan con el cargo público siguiente, y operan.

Dos, los negocios lícitos e ilícitos, incluso, con empresas propias y en sociedad, fantasmas incluso, para construir obra pública al gobierno del estado a cambio del silencio y la complicidad.

Tres, los negocios de los diputados con los presidentes municipales de su distrito.

 

BALCONES: Cuatro, la compra de lealtades y conciencias para aprobar fast track las iniciativas de ley del Poder Ejecutivo, como fue el caso, todo indica en la cancha pública, de las reformas electorales en Veracruz (¡Ay, el tache a la revocación del mandato!) y de los magistrados al Tribunal Superior de Justicia propuestos por el góber machetero.

Cinco, el reparto de las mejores comisiones desde donde puedan “ordeñar la vaca suiza”.

Seis, la complicidad para tratar con tersura a cada secretario del gabinete legal cuando comparecen en la sesión parlamentaria con la rendición de cuentas.

 

PASILLOS: Siete, el manipuleo legislativo para otorgar convenios a los medios amigos a cambio de la impunidad.

Ocho, la puerta abierta para incorporar en la nómina a hijos, sobrinos, tíos, primos y barbies, tanto en el Congreso como con los presidentes municipales.

Nueve, el supremo arte de callar levantando el dedo para aprobar fast track iniciativas de ley.

Nueve, pasearse en su distrito como mesiánicos soñando con la candidatura a la presidencia municipal y/o a la reelección ahora cuando la LXV Legislatura asestó golpe mortal al Sufragio Efectivo, No Reelección.

VENTANAS: El diputado Maleno fue claro, directo, concreto, específico y macizo. Parte de los legisladores, dijo, tienen a la familia en la nómina.

Por eso, cuando apenas van 4 diputados en la vorágine del nepotismo significaría que poco a poco, unos a otros, se están descobijando.

El filósofo José López Portillo tenía razón con su profecía. “Los políticos, dijo, se volverán unos cínicos”.

Descubiertos y denunciados en los titulares, se están jalando la cobija, sin rubor ni pudor. La premisa es universal. Tú me descobijas, yo también. Tú te haces pato, yo también. Eso se llama democracia. El viejo principio del club de Tobi en la caricatura. Todos para Uno y Uno para Todos.

 

Malecón del Paseo

 

•Lucha por el poder

•El terror como estrategia

•Matar es fácil

 

Luis Velázquez/Y Parte III

22 de octubre de 2020

 

EMBARCADERO: Obsesionado con el poder político, el presidente de Estados Unidos recurre a todo para reelegirse… Desde el asesinato de enemigos hasta el terrorismo… Desde la intimidación y la amenaza a los secretarios del gabinete legal hasta los legisladores… Desde las presiones a los medios hasta la compra de lealtades y conciencias… Es la serie fílmica “La Casa de las Cartas, la Casa Blanca”, con el actor Kevin Spacey como protagonista estelar, en la plataforma digital Netflix… Una cátedra de doctorado para los estudiantes de ciencias políticas…

 

ROMPEOLAS: Por ejemplo, cuando su adversario, el gobernador de California va ganando la elección, contrata a un experto tecnológico para bloquear los teléfonos celulares, WhatsApp, Twitter, Facebook, anexos y conexos, de Estados Unidos… Y de pronto, la población entra en shock… En automático, se paralizan los semáforos en las ciudades urbanas y el caos en la circulación… Además, los presuntos terroristas atacan y secuestran personas y las decapitan… Y asaltan tiendas comerciales con bombas… Y al mismo tiempo, la Casa Blanca multiplica el terror y el horror…

ASTILLEROS: En la rueda de prensa mañanera solicita a la población que nadie circule en la calle porque está expuesta a un ataque… Y en el día de la elección exige a uno que otro gobernador que suspendan la votación en las casillas porque los terroristas están a punto de atacar un centro de acopio con riesgo de muchos electores muertos… Y en las calles y avenidas de las capitales los policías se pasean con perros buldogs entrenados para matar… Y el ejército norteamericano se alista para contraatacar en el otro extremo del mundo, por ejemplo, en el Medio Oriente a los musulmanes para devolver “ojo por ojo y diente por diente” y garantizar la seguridad de cada norteamericano…

 

ESCOLLERAS: EU queda paralizado… Indicativo y significativo: el presidente de la república, quien busca la reelección, e iba perdiendo, cuando de nuevo las casillas son abiertas y la población sigue votando, termina con un empate con el adversario… Y la decisión suprema pasa al Congreso de la Unión…Acuerdos, pues, entre cúpulas… El terrorismo ha surtido efecto y que, caray, fue acordado una noche, en la madrugada, por el presidente y su esposa infiel, únicamente con el objetivo de retener el poder político total y absoluto… Una frase célebre, memorable, imborrable y citable del presidente lo define todo… “El poder es una droga y soy un adicto” dice…

 

PLAZOLETA: El presidente de EU, un adicto incurable al poder… Pero también, la esposa… Incluso, desde que el marido entró a la vida pública como legislador y fue reeligiéndose, pactó con la mujer que nunca, jamás, procrearían hijos porque significaban un estorbo para su carrera política… Es

más, la droga del poder los volvió insensibles al deseo sexual y uno y otro terminaron con amantes ocasionales, pero siempre utilizados como instrumentos del poder… Por ejemplo, el presidente con una reportera y la esposa con un escritor que le escribía los discursos…

 

PALMERAS: Y aun cuando de vez en vez, en una reunión con amigos con hijos la nostalgia les entra, al mismo tiempo, se neutralizan hablando de tener más y más poder y controlar, por ejemplo, los Poderes Legislativo y Judicial… Pero también, al mayor número de gobernadores… Y el poder empresarial y el poder mediático… Incluso, hasta los bajos mundos de la policía y la delincuencia para matar a los adversarios, enemigos, críticos y disidentes… La droga del poder en el decibel más alto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...