martes, 20 de octubre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Escenarios

 •Ser migrante, un infierno

•El peor de los mundos

•Inacabable pesadilla

 

Luis Velázquez

20 de octubre de 2020

 

UNO. Un infierno ser migrante

 

Ta’canijo irse de migrante a Estados Unidos. La errática política económica del gobierno de Veracruz para alentar la creación de empleos está fuera de duda. Pero con todo, únicamente los valientes parten al país vecino.

Antes, cuando la migración iniciara con Porfirio Díaz Mori en la construcción del ferrocarril en EU, las puertas estaban garantizadas. Necesitaban mano de obra dura y pesada, eficiente y aguantadora.

Ahora, constituye una pesadilla. La película “Desierto” con Gael García constituye el relato de un viaje al infierno donde los migrantes son cazados con rifles de guerra por los rangers.

 

DOS. El peor de los mundos

 

El viaje de Veracruz a EU significa el peor de los mundos. Semanas anteriores, por ejemplo, par de paisanos murieron cuando intentaron cruzar el río Blanco y que antes, mucho antes, ocurría en las películas mexicanas en blanco y negro.

Hace una semana, tres paisanos murieron de COVID en EU. Se fueron atrás de la llamada tierra prometida y regresaron cenizas en urnas.

 

TRES. Interminable pesadilla

 

En el camino a EU, los migrantes atraviesan la pesadilla más atroz y cruda.

A, migran por el desempleo, el hambre y la violencia. B, en el viaje, enfrentan a policías corruptos, pillos y ladrones, tanto municipales y estatales como migratorios.

C, confrontan a los polleros. D, y también a los sicarios, carteles y cartelitos. Las mujeres, por ejemplo, para confinarlas en casas de prostitución y trata de personas. Los hombres, para volverlos sicarios. En ambos casos, para extorsionar vía telefónica a los familiares.

 

CUATRO. El fondo del sótano

 

E, el acoso de los carteles, pero también de las pandillas. F, el riesgo de perder la vida viajando en “La bestia”. G, la extorsión a que son expuestos en cada entidad federativa por donde transitan.

H, días caminando sin comer y sin beber agua. “Las Patronas” de Amatlán de los Reyes, un oasis.

I, la policía, con la Guardia Nacional al frente, cumpliendo órdenes superiores para desbaratar cualquier caravana de migrantes y repatriarlos a todos porque así lo exige Donald Trump.

J, si llegan a la frontera norte, el infierno para ingresar a EU. El río Bravo y el desierto con sus peligros. K, la persecución policiaca en el otro lado.

L, el acoso de los rangers. Los rancheros que armados y en grupo los persiguen en el desierto.

 

CINCO. Expuestos a la muerte

 

LL, todos los días, la incertidumbre y la zozobra de que la migra te detenga en la hora menos pensada.

M, el riesgo de la soledad. N, el riesgo de la desintegración familiar. Ñ, el peligro de la detención y la deportación.

O, el riesgo del coronavirus. P, el riesgo de contraer el SIDA y regresar infectado al pueblo con el riesgo de contagiar a la pareja.

 

SEIS. Un mundo de valientes

 

Todo, porque el gobierno de Veracruz ha sido incapaz de convencer a las cúpulas empresariales de crear fuentes de trabajo, y en donde el gobierno federal tiene su parte.

El resultado es catastrófico. 6 de los 8 millones de habitantes, en la miseria y la pobreza según el INEGI y la secretaría de Finanzas y Planeación.

De acuerdo con la estadística hay un millón de paisanos en el otro lado. Incluso, en el lado oficial festinan que las remesas son el sostén de la economía en Veracruz por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cítricos.

A Estados Unidos solo migran las mujeres y los hombres valientes.

 

Expediente 2020

Muñoz Ledo, en los altares

Luis Velázquez

20 de octubre de 2020

 

El ascenso de Porfirio Muñoz Ledo como líder nacional de MORENA tiene, entre otros, los siguientes significados:

1) Será el primer político en el mundo en dirigir tres partidos. El PRI, PRD y MORENA. Incluso, los editores del Récord Guinness están documentando la posibilidad.

2) Ex de todo en el sistema político, varias ocasiones secretario de Estado, nunca fue presidente de la república. El tiempo ya se le pasó. Pero lo indicativo y significativo es su permanencia en el poder. Toda la vida. Desde los 17 años cuando iniciara como burócrata en una oficina de prensa gubernamental.

3) Nacido en 1933, a los 87 años resulta insólita, primero, su lucidez, y segundo, la energía física para seguir en el palenque, y tres, la emoción social para estar y ser. Pero más todavía, como un párvulo de la política, con enjundia y furor.

4) Podrá estarse en desacuerdo con su actitud, digamos, aquellos quienes le refieren su alcoholismo, pero al mismo tiempo, ninguna tribu política puede darse el lujo de ignorarlo.

5) Miró derruirse el sistema político priista y sobrevivió. También miró la caída del PRD y sobrevivió. Ahora, dando la pelea estelar de su vida.

6) Su inteligencia incandescente resulta asombrosa. Tiempo de jugar con los nietos, juega cartas en la política.

7) Introdujo a Andrés Manuel López Obrador en el ánimo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De hecho y derecho, fue su padrino político. Desde entonces, una amistad fuera de serie desde hace más de treinta años. “El licenciado” le llama AMLO.

 

8) Es una voz independencia que ejerce la libertad y la dignidad con firmeza. También es un político institucional, que así lo formó y reformó en el PRI para definir el concepto polémico llamado “lealtad ciega”. Y en MORENA defenderá a López Obrador por encima de las tribus políticas, tan incendiarias y bragadas.

 

INCENDIARA LUCIDEZ

 

9) Obradorista al cien por ciento, con lealtad que es recíproca, su oponente, Mario Delgado, diputado federal, está al servicio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y, se afirma, del senador Ricardo Monreal, ambos soñando con la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024.

10) La pasión por la presidencia de la república ya se apagó en Muñoz Ledo. Por eso, hoy más que nunca su vida gira alrededor del bienestar social en un país donde 6 de cada diez habitantes están en la pobreza y la miseria.

11) Con una vida pública indiscutible se lleva de calle al gabinete legal y ampliado de López Obrador. Incluso, a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Y ni se diga, a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Su lucidez es incendiaria.

12) Con unos setenta años en la vida pública, nunca ha sido acusado de pillo, ladrón o corrupto. Tampoco de desviar recursos oficiales. Menos de encumbrar en cargos públicos a una que otra amante. Ni de favorecer con obra de infraestructura a una empresa constructora de su propiedad, de un hijo, de un hermano, de un socio, aliado o cómplice. La honestidad, una de sus grandes prendas. Jamás le interesó coleccionar bienes materiales. Una vida consagrada a la lectura, el estudio y la reflexión.

13) Trabajó en niveles superiores al lado de varios ex presidentes de la república. Parece, desde Adolfo López Mateos a la fecha. “Cruzó el pantano y nunca se manchó”.

14) Respetado y admirado en el país por las elites políticas, también en el extranjero donde lo aprecian y valoran.

15) Como pocos, excepcionales conoce a los partidos políticos desde adentro. Ha ganado y perdido elecciones. Y por eso mismo, el profundo conocimiento de la vida pública. Nada de la naturaleza humana, política, social y económica, le es ajena.

 

CARA A CARA, FRENTE A FRENTE

 

16) En el priismo le tocó trabajar con presidentes de la república como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Y nunca se enlodó ni manchó las manos de sangre ni desapareció personas ni ordenó asesinar a enemigos y adversarios. Ni participó en guerras sucias. Ni desvió recursos públicos, los grandes males del priismo en el siglo pasado.

17) Jamás ha reprimido a quienes piensan diferente. Ni desde adentro ni desde afuera del gobierno. Por el contrario, se ha sometido al debate de las ideas, cara a cara, frente a frente.

18) La toma del edificio de MORENA en la Ciudad de México por unas feministas, todo indica al servicio de su adversario, Mario Delgado, señalándolo de acoso sexual parece una vacilada de primaria. A su contendiente le faltó imaginación política.

19) Del gabinete legal y ampliado de López Obrador, y de los dirigentes de MORENA en la Ciudad de México y el país, Muñoz Ledo tiene la más alta formación ideológica y política, reconocido, incluso, en el extranjero, y concentra la mejor experiencia pública.

20) De manera ridícula, a su oponente, Mario Delgado, le ha dado por llegar al Congreso de la Unión trepado en una bicicleta para demostrar que es joven y está lleno de energía física, a diferencia de Muñoz Ledo quien necesita apoyo humano para caminar. Busca así Delgado burlarse y pitorrearse de Muñoz Ledo. Pero, bueno, más allá de la ocurrencia, nadie está jugando para semental. Por lo pronto, ya desearía Mario Delgado la inteligencia incandescente de Muñoz Ledo.

21) Con una carrera política de más de 60 años, la honestidad de Muñoz Ledo está probada y comprobada. Desde luego, ha vivido y vivido bien. En todo caso, toda la vida ha desempeñado cargos públicos. Pero nunca ha entrado en negocios lícitos o ilícitos. Ni tampoco ha coleccionado bienes materiales. Los únicos, quizá, su biblioteca. Libros. Discos. Pinturas, quizá.

 

Barandal

 

•Hijo del esfuerzo

•Vivir con sueños

•De Veracruz a Suiza

 

Luis Velázquez

20 de octubre de 2020

ESCALERAS: El ingeniero Cornelio González es un jarocho universal. Nació en una ranchería de Paso de Ovejas. Cursó el bachillerato y la carrera en la ciudad de Veracruz. Logró una beca CONACYT para estudiar maestría en Cuernavaca. Obtuvo oportunidad laboral en una empresa tecnológica de Estados Unidos. Ahora, vive en Ginebra donde labora en una factoría inventando aparatos tecnológicos sofisticados.

Casado con dos hijos, el par de hijos hablan español, inglés y francés y estudian alemán. Viven en un pueblito de Suiza y todos los días toman el ferrocarril para viajar a la universidad.

Desde hace diez años que viven en el otro extremo del mundo, nunca han regresado al pueblo de cara al Golfo de México.

 

PASAMANOS: La vida lo fue llevando con buen karma y mejor vibra. Habla inglés y francés. Y siempre miró el bosque, nunca el árbol. Y siempre desde la azotea, nunca desde el sótano.

Los hijos, por ejemplo, estudiaron primaria y secundaria en Veracruz. Pero el bachillerato en Estados Unidos.

Su salario se lo permitía, soñando con una mejor vida para la familia.

Cornelio González tiene 48 años de edad, igual que su esposa, y los hijos andan en veinte y diecinueve años.

“Mis amigos, dicen los hijos, están aquí en Suiza. Y aquí seguiremos. Es nuestro nuevo país”.

 

CORREDORES: Desde entonces, en el rancho, se convirtió en un símbolo, respetado y respetable.

Los padres de familia, por ejemplo, también sueñan el mismo destino para sus hijos. Pero, bueno, “soñar nada cuesta”, pues y por encima de la utopía, la quimera, la ilusión, está la capacidad económica para apoyar a los hijos a un destino superior.

Peor tantito si se considera que ahora, con el obradorismo en Palacio Nacional, hasta las becas CONACYT han reducido en nombre de la austeridad.

 

BALCONES: Una beca abrió y agigantó el horizonte a Cornelio. Su vocación tecnológica le permitió ingresar al mundo científico para inventar aparatos y en donde iba de gane en un país donde el

grueso de la población estudia las carreras tradicionales y saturadas en el mercado laboral como Medicina, Odontología, Veterinaria, Ingeniería, Contaduría, Leyes y Comunicación.

En todo caso, cada padre de familia y cada hijo estarán conscientes, como decía el poeta español, León Felipe, de que “se hace camino al andar”.

 

PASILLOS: Desde su estancia laboral en Estados Unidos y Suiza, Cornelio González gana en dólares. Gasta, de igual manera, en dólares. Pero con un salario digno y decoroso vive con decoro y libertad, viajando cada quincena a los confines europeos. Fines de semana en París, a un pasito en tren.

Su calidad de vida, en el más alto decibel, cuando en el rancho, sus hermanos siguen “atrapados y sin salida” en el campo sembrando maíz y frijol, la mitad para el autoconsumo y la otra mitad para vender y comprar satisfactores básicos y adicionales.

 

VENTANAS: Fue la vida generosa con él. Los padres y los hermanos le apoyaron para estudiar Ingeniería. Y como “el hambre muchas cornadas suele dar”, entonces, desde el salón de clases en la Universidad Veracruzana miró pa’lante y se fue abriendo espacio y camino.

Su plenitud es hija de la llamada “cultura del esfuerzo”, agarrarse a trompadas con la vida, vivir obsesionado con ocupar y mantenerse en el primer lugar académico, explorando su talento tecnológico, lejos de las pasioncillas juveniles tan frecuentes en la vida estudiantil.

Es inventor. Un talento. Un genio… que supo planear su vida con éxito y es feliz.

 

Malecón del Paseo

 

•Drogadictos del poder

•Político frío y cerebral

•El dinero, parte secundaria

 

Luis Velázquez/Parte I

 

EMBARCADERO: La serie fílmica “La Casa de las Cartas, la Casa Blanca” es una caja de sorpresas… El guión cinematográfico fue escrito como una pirámide invertida donde en cada paso sorprende al cinéfilo… Por ejemplo, a Kevin Spacey como el Congresista que pasa a vicepresidente y presidente de Estados Unidos, solo interesa aumentar su poder político, más allá de los bienes materiales… Y atrás de su objetivo, permite que su esposa, igual de ambiciosa, tenga un amante… Lo peor, el amante se instala en la Casa Blanca y duerme con la señora…

 

ROMPEOLAS: Una madrugada, entre tantas otras, el presidente de EU tiene insomnio… Es cuando el terrorismo se adueña de la nación más poderosa de la tierra (tipo las torres destruidas por Osama Bin Laden) y secuestran a tres ciudadanos, a dos de los cuales liberan, pero al tercero, decapitan en video transmitido en cadena nacional… Entonces, el presidente de EU se levanta de su recámara y con los pies descalzos, para evitar ruidos, se va a la recámara nupcial donde su esposa duerme con el amante, empiernados, dichosos y felices…

 

ASTILLEROS: Y se sienta en un sofá… Enfrente de ellos, dormidos y agotados “en el reposo del guerrero”… Y con las manos entrelazadas los mira en silencio… Por un lado, aceptando la realidad, pues el matrimonio es un fracaso, pero ellos continúan unidos, soñando con más y más poder, tiempo, incluso, de la reelección... Y por el otro, revisa su vida al lado de su pareja, exitoso en político, arruinada su vida conyugal… La esposa, urgida de cariño y pasión, y el presidente, un drogadicto del poder…

 

ESCOLLERAS: Un día, el presidente y la esposa hablan sobre su vida marital… Y el presidente le da su bendición para que siga con el amante… “Quisiera que te enojaras”, le dice ella… El, la mira en silencio… Y con toda la frialdad del mundo, las neuronas avasallando con el corazón y el sexo le dice: “Si eres feliz, adelante”… Incluso, platica con el amante sin echar bronca ni provocar un pleito… El hombre ante el peor infierno de su vida, y frío, totalmente frío… Más porque el presidente contrató al amante, escritor que es, para redactar sus discursos y lo llevó a la Casa Blanca… Y ahí, el escritor seduce a la esposa…

 

PLAZOLETA: La frialdad del presidente llega a lo siguiente… Además de que la esposa duerme con el amante en la recámara nupcial de la Casa Blanca, viaja con él en el avión presidencial a diferentes partes del mundo en tareas diplomáticas… Y la acompaña en los viajes en el interior de Estados Unidos en la reelección presidencial…Incluso, la esposa lleva al amante a casa de su señora madre enferma… Y el presidente aguantando vara con la frialdad humana más canija en la vida de una persona…

 

PALMERAS: Obsesionado con el poder, el presidente ninguna amante tiene… Día y noche, vive para hacer política… Es la única droga de su vida… Y, bueno, con toda, resulta insólito que el hombre más poderoso de la tierra alcance tales niveles de desarrollo sicológico y tolere a la esposa con el amante… Sin duda, la serie está basada en la realidad, aun cuando mucha dosis ficcional existirá… Sea como sea está canijo llegar a tales extremos de la vida… El emperador Adriano envió a su esposa al otro extremo del reino para vivir a plenitud su relación pasional con Antínoo, un chamaquito de 17 años que lo traía enloquecido…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presenta presidente de "Esperanza Veracruzana" una iniciativa de ley para apoyar a la población en casos de emergencias

De la Redacción/Noticias El Líder Córdoba, Ver., 28 noviembre 2020.- Con el objetivo de apoyar la situación económica de la ciudadanía en e...