sábado, 10 de octubre de 2020

Columnas: Luis Velázquez

 Escenarios

 Veracruz se jodió

•Más desaparecidos

•Parece maldición

 

Luis Velázquez

08 de octubre de 2020

 

UNO. Veracruz se jodió

 

Tres personas más desaparecidas en Veracruz reporta la Comisión Estatal de Búsqueda. El sexenio fatídico de Javier Duarte con las desapariciones sigue vigente. Pareciera una maldición. Y es que desde el día cuando las puertas se abrieron a los carteles y carteles, malandros y sicarios de norte a sur y de este a oeste del territorio estatal, Veracruz se jodió.

Cada gobernador, claro, tiene su responsabilidad histórica, moral y social. Y ahora, cuando en el palacio de Xalapa hay una tribu MORENA proclamando los derechos humanos, los derechos humanos son atropellados como en el peor tiempo priista y panista.

 

DOS. Dos mujeres y un hombre

 

Hacia el primero de octubre, los 3 desaparecidos.

El contador Felipe Cristo Domínguez Campos, de 48 años de edad, secuestrado el primero de octubre del año desventurado que corre  en Medellín.

Michelle N, de 13 años, desaparecida en la ciudad de Veracruz, Y María Fernanda N., de 21 años, desaparecida en Medellín.

Dos mujeres y un hombre. Ojalá que a estas alturas hayan aparecido. Y con vida, pues seguimos padeciendo el peor de los días.

 

TRES. Pesadilla desde Gustavo Díaz Ordaz…

 

La Comisión Estatal de Búsqueda posteó las fotos de las dos mujeres y el hombre desaparecidos con mucha fe, fe ciega, en la pronta localización.

Pero, bueno, desde el año 2011, el primero de Duarte, cientos, miles quizá de personas están desaparecidas por más que los familiares, integrados en Colectivos, los buscan.

Aquella Guerra Sucia con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, cuando solían desaparecer a los guerrilleros, entre ellos, la Liga 23 de Septiembre, se ha extendido a la población civil de Veracruz. 

 

CUATRO. Nunca fueron encontrados

 

La convulsión familiar y social que se está padeciendo se ha vuelto legendaria y mítica.

Muchos desaparecidos en el duartazgo nunca fueron encontrados.

Por ejemplo, las doce edecanes de Xalapa desaparecidas luego de una fiesta nocturna en Actopan, parece.

Más de trescientos restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz.

La entidad, convertida en un fosario como dijera el sacerdote José Alejandro Solalinde, siempre en pie de guerra.

En Veracruz, publicó El País, hay más fosas clandestinas que municipios, 212 en total.

 

CINCO. Preguntas sin respuestas

 

En el fondo de los hechos, las preguntas sin respuesta:

A. ¿Por qué el secuestro y la desaparición en Veracruz ocupan los primeros lugares nacionales?

B. ¿Se debe a que los carteles y cartelitos mandan y hasta cogobiernan con presidentes municipales, como fue el caso de Álamo y Paso del Macho, donde la secretaría de Seguridad Pública detuvo a policías con malas amistades?

C. ¿El negocio del secuestro y la desaparición germina en tierra fértil porque los malosos pasan copia del dinero mal habido a la autoridad?

 

SEIS. Veracruz sigue jodiéndose

 

D. ¿Será que la autoridad está rebasada y por encima del Estado de Derecho predomina el Estado Delincuencial?

E. ¿Se deberá como observa el escritor y reportero, Ricardo Ravelo Galo, a que cada presidente de la república y cada gobernador tienen su cartel preferido que hace y deshace?

F. ¿Por qué a pesar de la Guardia Nacional y la Fuerza Civil en Veracruz el secuestro y la desaparición siguen inderrotables, sin que nada ni nadie pareciera abatir, desaparecer, el oleaje de incertidumbre y zozobra?

G. Igual que Zavalita, el reportero en la novela “Conversación en la catedral” del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habríamos de preguntarnos ¿por qué Veracruz sigue jodiéndose?

 

Expediente 2020

Futurismo 2024

Luis Velázquez

08 de octubre de 2020

 

Ningún respeto hay por Cuitláhuac García Jiménez. Desdibujado, en el tendedero político de Veracruz el futurismo 2024. Impensable, por ejemplo, con Fernando López Arias y Fidel Herrera Beltrán.

El último rafagueo fue del senador Julen Rementería del Puerto. Y con el machete bien afiladito. Por ejemplo, profetizó que el góber bendecido de López Obrador entregará la silla embrujada del palacio de Xalapa al PAN. Y sin duda, a él mismo. Además, que lo pondrá bajo las cuerdas ante un juez con denuncia penal.

En MORENA también suenan los tambores de guerra. Las tribus guinda, marrón y moradas en dos pistas. Una, la secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle. Y dos, el senador Ricardo Ahued Bardahuil. La primera, originaria de Zacatecas, declarando a Veracruz su tierra original. Y el segundo, originario de Hidalgo, iguales, igualitos, uno y otro, que el primer gobernador de Veracruz, Guadalupe Victoria, originario de Durango.

En el PRI, ningún gallito se mira en el palenque. Primero, claro, han de chambear para ver si pueden resucitar al viejo elefante. Y segundo, una vez más, el diputado federal, Héctor Yunes Landa, levantando la mano. “Es mi destino”, dijo, ajá.

El PRD, noqueado en el centro del ring, sin respirar. El Movimiento Ciudadano, apostando de nuevo, y como cada periodo constitucional, a Dante Delgado Rannauro, cuyo mundo es el país.

Los nuevos partidos…, con que ganen una que otra alcaldía para garantizar la sobrevivencia electoral será suficiente.

De cualquier modo, el futurismo, como el deporte favorito. Las cartas, la bolita de cristal, la lectura de la mano por una gitana, la lectura de los residuos del café.

Faltan 4 años y dos meses, y las pasioncillas políticas fermentan en la cancha. Hay quienes desde adentro de MORENA, incluso, apuestan a que Cuitláhuac será convocado al gobierno federal pasados los dos años y un día establecidos en la Constitución Política para que se vaya sin necesidad de convocar a una elección extraordinaria.

Nunca como ahora, y con tanto tiempo, el futurismo… y que nada deja, más que acaso perdedera de tiempo porque en política, dicen quienes saben, te acuestas candidato y amaneces en la lona.

Pero, bueno, sirve para desdibujar más y más al góber bendecido de López Obrador, el Señor Presidente.

 

GALLOS AZULES EN EL PALENQUE

 

En MORENA, el presidente de la república lleva mano para inducir y conducir la elección del candidato a gobernador. Más, “en el país de un solo hombre”. El hombre en turno centralizando todas y cada una de las facultades metaconstitucionales.

Ningún placer en política alcanza dimensiones insólitas como imponer al sucesor e imponer a los jefes de los Poderes Ejecutivos Estatales. Casi casi, un acto divino. El político, dueño del destino común. Yo soy el Estado decía Luis XIV. Aquí mando yo, dijo aquella cuando tomara posesión.

En el PAN, sin embargo, todo indica, la pelea será singular, como en los mejores tiempos priistas.

Por lo pronto, un cuarteto de aspirantes y suspirantes por la nominación a gobernador en el año 2024.

Uno, el senador Julen Rementería.

Dos, Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN.

Tres, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Incluso, se lo dijo al secretario General de Gobierno: Me golpean, dijo aprox., porque me ven madera para el 2024.

Y cuatro, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde y ex diputado local, derrotado en el año 2018 en las urnas por Cuitláhuac.

Guzmán Avilés ya lo advirtió semanas anteriores. “El PAN solo es de la militancia. Ni siquiera, dijo, de Yunes Linares”, el gran hacedor de los Kennedy de Boca del Río.

Por eso quizá el activismo futurista de Julen Rementería. Incluso, quiere todo. “Hacha, calabaza y miel”. La candidatura a la alcaldía jarocha para su hijo, el diputado local, Bingen Rementería, y ya se verá. Y la llamada “joya de la corona” para él. El 2024.

 

MUCHO DESENCANTO SOCIAL

 

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, asegura que su nuevo partido (fue priista y perredista) durará en el poder 18 años, es decir, ganaría dos presidencias de la república más.

Y, bueno, si su profecía se cumpliera, entonces, MORENA ganaría un par de gubernaturas más.

Pero en política, dice el gurú, nada está escrito.

Por eso, se antoja difícil que el PAN, solito, ganara en las urnas la silla embrujada del palacio de Xalapa. Necesitará, dice el politólogo Ramón Benítez, la alianza de otros partidos, incluso, del PRD, la otra izquierda, y el PRI, el centro.

Además, de una mejor estrategia política y social para llegar a la médula del corazón electoral y capitalizar el desencanto creado y multiplicado por las tribus de MORENA en el poder estatal.

Uno, el tiradero de cadáveres. Dos, el tiradero de impunidad. Tres, los feminicidios. Cuatro, los secuestros. Cinco, las extorsiones.

Seis, el desempleo galopante. Siete, los negocios ilícitos, tráfico de influencias y conflicto de intereses, por ejemplo, con la compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas.

Ocho, la concesión de obra pública a empresas foráneas. Nueve, el mal manejo del desastre epidemiológico.

Diez, las ocurrencias del machete para cortar el monte y las botas para reforestar el Valle de Perote, y que como son tan reincidentes nadie dudaría de que se trata de elementos distractores, fuego pirotécnico, para distraer la atención de los graves pendientes sociales.

Once, la obsesiva obsesión aprovechando el coronavirus para seguir endeudando al gobierno del estado.

Más, cuando queda claro. Pocos, excepcionales ciudadanos respetan a Cuitláhuac. Su nombre genera mucho, demasiado, excesivo pitorreo.

 

Barandal

 

•Ternura política

•El Siervo de la Nación

•Manuel Ladrón

 

Luis Velázquez

08 de octubre de 2020

 

ESCALERAS: En Notiver (domingo 27 de septiembre, Amlo en Veracruz) fue publicada una foto que llena de ternura. Un hombre está en un acto público con un chaleco, sin mangas, color café. En la espalda luce la siguiente leyenda: “Servidor de la nación” y las fotos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, como se miran todos los días en el templete de la mañanera en Palacio Nacional.

El hombre, característico de su personalidad, tiene las manos metidas en el pantalón. Y mira. Observa. Escudriña. Echa tijera. Repasa las cosas.

Es Manuel Ladrón de Guevara, delegado federal de López Obrador, el Señor Presidente.

 

PASAMANOS: El delegado utiliza el mismo chaleco que miles de servidores de la nación en el país.

Lo más indicativo es lo siguiente: todos ellos están seguros, convencidos, de que, en efecto, son “Siervos de la nación”, aquella declaratoria de José María Morelos, quien en las noches de campaña, igual que su maestro Miguel Hidalgo, merodeaba en el campamento buscando una mujer indígena o campesina que lo acompañara en las noches y las madrugadas, empiernados.

Tanto que, por ejemplo, Morelos, el gran Siervo de la Nación, embarazó a su trabajadora doméstica y procrearon un hijo, Juan Nepomuceno Belmonte, y a quien Morelos le negara el apellido, pero lo enviara a estudiar en Estados Unidos, y de allí saliera admirador de Maximiliano de Habsburgo, de quien se volvió siervo de la nación para destituir a Benito Juárez.

 

CORREDORES: Así camina el delegado federal en Veracruz. Gran siervo de la nación.

De entrada, es congruente con su pasado estudiantil cuando cursaba la carrera de Sociología en la Universidad Veracruzana y era bragado y entrón, crítico.

Tiempo cuando sus amigos, entre otros, eran los reporteros José Murillo e Ignacio Ramírez, ya fallecidos, y con quienes soñaba con el paraíso socialista en noches de farra.

 

BALCONES: Más que siervo de la nación, es siervo de López Obrador, de igual manera como, por ejemplo, está claro que más que 4T es López Obrador.

Y por eso mismo, más que lealtad a la 4T es lealtad a ciegas… al presidente de la república, el jefe máximo, el tlatoani… en el país de un solo hombre.

El delegado, entonces, es uno de los siervos de López Obrador en Veracruz, pues muchos otros hay.

Por ejemplo, el más conspicuo, el góber del machete y la moruna cortando el monte en lotes baldíos oficiales.

 

PASILLOS: Muchas razones de conciencia y laboral tiene el delegado para su “lealtad a ciegas” a López Obrador.

Por ejemplo, fue su diputado federal, y de allí, brincó a la jefatura del programa de vivienda cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, en tanto, y al mismo tiempo, el diputado Amado de Jesús Cruz Malpica se desempeñaba en otro cargo defeño en la Central de Abastos.

 

VENTANAS: En la revolución, los campesinos pegaban una estampita de la Virgen de Guadalupe en la portada del sombrero de ala ancha, seguros de que la morenita del Tepeyac detendría las balas y disparos de cañones en su contra.

Ilusos, significa que con un chaleco con la leyenda de “Siervo de la Nación” y los rostros de los 5 héroes patrios de López Obrador se garantiza la impecabilidad en la vida pública.

Pero, bueno, lo importante es tener un ideal, un sueño, una utopía, una ilusión, una quimera, para andar en la vida y por la vida, y creer que así, por arte de magia, se purifican.

Es el show. El espectáculo. El fuego pirotécnico. Simple y llanamente, “agarrar de tonta a la gente”.

 

Malecón del Paseo

 

•Reportera asesinada

•Historia en Netflix

•Conspiración política

 

Luis Velázquez

08 de octubre de 2020

 

EMBARCADERO: Del montón de películas en las plataformas digitales sobre reporteros, en una sola, “Su último deseo”, Netflix, una periodista es asesinada… La interpreta Anne Hathaway y el homicida es un político, senador de la república, Ben Affleck… Es Nicaragua en el año 1984, cuando todavía ejercía el poder el dictador Anastacio Somoza, impuesto por Estados Unidos… Ella es enviada especial y cronica la guerra desde el lado de los guerrilleros, los sandinistas… Y Ben defiende los intereses de la tribu norteamericana en el poder…

 

ROMPEOLAS: Ella centra sus textos en el financiamiento de EU al dictador y en la venta de armas y que suelen canjearse por droga… Ben, el senador, lo niega… Y ordena que la investiguen… Incluso, presiona a la dirección del periódico para sacar de Nicaragua a la reportera y enviarla, por ejemplo, a la campaña presidencial… Ella enfrenta a la directora del periódico, “tan tendida al piso” de las pasioncillas políticas… Y, claro, acata las órdenes superiores, pero al mismo tiempo, sigue investigando con sus relaciones y contactos periodísticos, aplicando la vieja máxima de reportear a los colegas en el frente de batalla…

 

ASTILLEROS: En la historia se atraviesan otros factores… Uno de ellos, el más duro y difícil… El padre de la reportera está metido en el tráfico de armas y drogas a Nicaragua… Enfermo, el padre le pide que le ayude en los últimos trámites, porque le permitirán ingreso millonario… En estado de muerte, el padre insiste y la convence… Y ella se presta para entregar el cargamento de armas de Estados Unidos a Nicaragua… Pero la operación es descubierta… Y llega al Senador…

 

ESCOLLERAS: Y el Senador ordena una persecución en su contra… Luego, la enamora y seduce y hacen el sexo… Y ella le confiesa todo… Pero el Senador la utiliza… Y por aquí obtiene la información del operativo, por un lado, le ofrece apoyo para salir de Nicaragua… Y por el otro, le tiende una celada y él mismo la asesina una madrugada a las 6 de la mañana… Y por el otro, convoca a rueda de prensa asegurando que ella lo intentó matar luego de descubrir que una reportera era al mismo tiempo traficante internacional de armas y drogas…

 

PLAZOLETA: El senador alcanza el objetivo político y se encumbra… La reportera muere y su legítimo sueño de contar historias queda frustrado… Además, el padre muere en el quirófano… Y su ex marido le quita a su hija… Y queda sin nada… Sin la hija, sin el periódico, sin el padre, y asesinada… “Su último deseo” fue estrenado este año… Pero en el año 1983, otra película donde un reportero es asesinado llegó a la pantalla… Se llama “Bajo fuego”, y en donde Gene Hackman encarna a un periodista experimentado en la guerra cubriendo Nicaragua y quien es asesinado…

 

PALMERAS: Bien lo dice un sicario en el filme “Su último deseo” a Anne Hathaway… “En la guerra de Vietnam, las bajas no reportadas fueron de los reporteros”… Nadie, por ejemplo, cuantificó el número de trabajadores de la información ejecutados en los frentes bélicos en América Latina en el tiempo de los dictadores militares… Tampoco se conoce el número de víctimas en la guerra de Vietnam… Ni del Medio Oriente… Hay, sin embargo, estadística de la muerte, digamos, en tiempo de paz… Con Javier Duarte, Veracruz se convirtió “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, a la altura, dijeron las ONG, de Somalia… Todos los crímenes, por cierto, en la impunidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atienden a ciudadanos de Córdoba en Miércoles Contigo

Córdoba., Ver., 28 octubre 2020.- A través de la plataforma de atención ciudadana, Miércoles Contigo, personal del Ayuntamiento de Córdoba r...