jueves, 1 de octubre de 2020

Columnas: Luis Velázquez

 Escenarios

 

•La vejez, una maravilla

•Ver, oír y callar

•El viejo y el joven Borge

 

Luis Velázquez/Parte III

30 de septiembre de 2020

 

UNO. La maravilla de la vejez

 

La vejez es una maravilla. Por ejemplo, más cerca de la muerte que de la vida, se desarrolla una insólita capacidad para conjugar el par de verbos más fascinantes, indicativos y significativos, como son entender y comprender… a los demás.

Incluso, sin nunca, ni por accidente, juzgar a los otros. Simple y llanamente, tratar de entender sus razones de ser, pensar, actuar y reaccionar.

Y desde luego, sin omitir una opinión personal. O tomar partido a favor o en contra de alguien. O lo peor, satanizar a los demás.

 

DOS. Ver, oír y callar

 

Aquella frasecita de “contar hasta diez” antes de que la lengua lance improperios, calumnias, difamaciones y conjuras, son premisas universales en la vejez.

Quizá como nunca en la vida la figura legendaria de los 3 monitos de “Ver, Oír y Callar” toma vigencia.

El proverbio del Eclesiastés de “amarrarse la lengua” y de que “el pez por su boca muere”, adquiere carta de adopción.

En la vejez, el ser humano se vuelve prudente, mesurado y callado. Escucha, en vez de adueñarse del micrófono.

 

TRES. El fusil al hombro

 

Hay viejitos con “el fusil al hombro”. Y habrá quienes un minuto antes de morir estarán despotricando contra los otros, quizá amigos, acaso enemigos, adversarios.

Pero en términos generales, la prudencia navega al lado de la vejez.

Y por tanto, es cuando suelen entenderse y comprenderse las razones de los otros cuando asumieron tal o cual actitud.

Incluso, la vejez suele dominar la naturaleza humana bronca y bragada. Y como los estudiantes del movimiento del 68 en París regalaban flores a los soldados con el fusil, la escopeta y los cañones en la mano, también en la vejez es práctica común.

 

CUATRO. Tiempo del arrepentimiento

 

La juventud es un tiempo demasiado corto en la vida humana. Dura menos que el tiempo de la vejez. Más desde la segunda mitad del siglo pasado cuando el término de vida en la población se amplió y en vez de morir hacia los 50 años se empezó a vivir hasta 80, 90 años.

Fidel Velázquez Sánchez, el dueño de la CTM, vivió más de cien años, y lúcido, miembro de familia longeva.

Entonces, en la vejez hay demasiado, excesivo tiempo para arrepentirse de los pecados veniales y mortales cometidos en la juventud.

La vejez lleva a la prudencia. Incluso, hay quienes se la pasan solicitando perdón a las personas ofendidas en tiempos anteriores.

 

CINCO. Entre la juventud y la vejez

 

En la juventud, la vida se va en el antro, la cantina, la disco y el motel. Y en la vejez, la vida oscila entre el consultorio médico, la farmacia, el hospital para una operación quirúrgica y la iglesia, arrodillados, levantando el corazón a los altares pidiendo perdón.

La juventud sería, entonces, el tiempo del pecado. Y la vejez, el tiempo de buscar la misericordia.

 

SEIS. El joven y el viejo

 

Una tarde cuando vivía exiliado en Ginebra, el escritor argentino Jorge Luis Borges está sentado en la banca de un parque. Solo. Llueve. Hace neblina. Y Borges, el joven, platica con Borges, el anciano.

Y el joven reprocha al viejo los errores cometidos y el viejo reprocha al chico los pecados que dejara.

Es la prudencia y la mesura en su más alto decibel para “curarse en salud” ante uno mismo y en trance esotérico, quizá purificado, en todo caso, entender y comprender a los demás.

 

Expediente 2020
Estercolero en IVAI
Luis Velázquez
30 de septiembre de 2020


Un semestre tardó la titular del IVAI para demostrar un presunto ilícito de su antecesora. La maestra Naldy Patricia Rodríguez Lagunes interpuso, dice, denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Yolli García Álvarez. Asciende a una deuda por más de quince millones de pesos por laudos e impuestos.
Ya se verá, no obstante, si la denuncia procede, como dicen de la justicia, pronta, rápida y expedita.
Y es que desde los primeros meses del gobierno de Veracruz montón de secretarios y directores del gabinete legal y ampliado pusieron denuncias penales en contra de antecesores y que llegaban hasta el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, incluidos Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, y al momento, ni fu ni fa de la Fiscalía.
Se ignora si se deberá, por ejemplo, a que las denuncias carecían de sustento legal y jurídico.
O a que la Fiscalía tiene mucha, demasiada, excesiva chamba con el tiradero de cadáveres y de secuestros, feminicidios, infanticidios y asesinatos de viejitos.
O a que de plano, caray, pudo tratarse de una simple faramalla para exhibir y denostar en el tendedero público a los yunistas, duartistas y fidelistas, sin que para nada importe el proceso penal.
Y más cuando cada funcionario del gobierno del Estado se lució en el palenque mediático declarándose apóstoles de la honestidad valiente y la purificación moral de la 4T y luchando, como guerrilleros, en contra de los políticos corruptos, pillos y ladrones.
Pero, bueno, y como dice aquel, hemos de tener fe, mucha fe, y por lo pronto, la titular del IVAI muestra "lealtad ciega" a las instituciones y a los jefes máximos del quehacer político, abonando el surco de la ilegalidad con la denuncia penal en contra de su antecesora.
Nadie esperaría, como en tantos otros casos, "mucho ruido y pocas nueces".
Y es que al momento, luego de tantas cacayacas con las denuncias penales, únicamente un ex funcionario de la secretaría de Finanzas y Planeación de la yunicidad vive en el penal de Pacho Viejo.

JUSTICIA PRONTA, RÁPIDA Y EXPEDITA

Con Naldy Rodríguez, el periodismo perdió a una reportera, pero la vida pública ganó a una funcionaria. Bien podría llamarse en el tiempo de la 4T, una sierva de la nación y/o una soldadera de la patria. La versión en el siglo XXI de las Adelitas. Se ignora si el magisterio también perdió a una académica, pues impartía clases en el salón universitario.
Con una biografía académica como para una Secretaría del gabinete legal, la señora Rodríguez Lagunes documentó los presuntos ilícitos.
Un adeudo superior a los quince millones que dejara Yolli García Álvarez, la ex comisionada del IVAI (alcalorpolítico).
Además de varios adeudos, entre ellos, el pago de la renta del local del IVAI durante los años 2016 y 2017 y que asciende a más de 900 mil pesos.
Lo más canijo, dice, que están a punto de desalojarlos.
Incluso,  declaró al IVAI como una víctima para que si la Fiscalía Anticorrupción determinara la culpabilidad, entonces, la ex comisionada cubra los pendientes heredados y "la reparación del daño pueda reintegrarse al Instituto de Acceso a la Información".
La pelota está en la cancha de otra mujer, la Fiscal Anticorrupción, y quien fue promovida al cargo por el gobernador machetero, en tanto Naldy debe el cargo al secretario General de Gobierno, el hijo predilecto de Otatitlán.
Los días están corriendo. Y dado los graves pendientes de las denuncias penales, cada día va en contra. Y la autoridad habrá de apresurarse, pues el tiempo electoral para los presidentes municipales y diputados locales y federales están en la cancha "antes de que el gallito cante tres veces" y quizá, acaso, los vientos serían desfavorables.

CABILDEA IVAI

Por fortuna, maravillas y magias de la vida pública, ha disminuido la chamba en el IVAI.
Bastaría referir que por decreto superior decidieron que únicamente intervendrían en las solicitudes de información para alcanzar la transparencia en la rendición de cuentas con casos relacionados con el coronavirus.
Entonces, la titular goza de tiempo suficiente para cabildear con los dueños del edificio donde despachan y ver si puede renegociar la deuda con una quita.
Y más a partir del programa de la austeridad republicana y franciscana de la 4T en el país y en el Veracruz del góber bendecido de López Obrador.
Mal, sin embargo, les ha ido con el pago de los laudos laborales (más de doce millones de pesos a trece extrabajadores), pues en unos casos (caray, 3.5 millones a un solo ex burócrata) ya lo están cubriendo.
Incluso, consideran que los pendientes podrán cumplirse, y en todo caso, hasta el año entrante con el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021.
Por eso, la prontitud con que la Fiscalía Anticorrupción atienda esta denuncia penal con hechos y resultados, nada de palabras bonitas en la declaración mediática, tan superficial y frívola como insustancial.
Un caso más de irregularidades administrativas.
Más, mucho más logró en menos de dos años Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador pues encarceló a Javier Duarte, y a unos treinta funcionarios del gabinete legal y ampliado, y a sesenta y ocho policías vinculados con sus jefes policiacos a la desaparición forzada.
Un logro que con todo, nadie puede objetar a Jorge Wínckler Ortiz y a Marcos Even Torres Zamudio, prófugos de la justicia acusados por el aparato gubernamental de Cuitláhuac García.

 

Barandal

 

•Desaparecidas 121 niñas

•Exhibe UV a Seguridad Pública

•Y a Fiscalía General

 

Luis Velázquez

30 de septiembre de 2020

ESCALERAS: La Universidad Veracruzana, UV, exhibe al primer gobierno de izquierda en el Estado. Y lo hace en uno de los puntos más frágiles de la vida. El Observatorio de Violencia lo enuncia de la siguiente manera:

Uno. Hasta el mes de agosto, 201 (doscientas una) mujeres han sido asesinadas de norte a sur y de este a oeste.

Dos. De las 201 mujeres ejecutadas, ciento veinticinco son niñas.

Tres. Cada mes están desapareciendo un promedio de veinticinco menores y mujeres mayores.

Y cuatro. Nadie descartaría que la desaparición está ligada a la trata de blancas (AVC, Isabel Ortega, 19 de septiembre del año desventurado y fatídico que galopa como jinete del Apocalipsis).

 

PASAMANOS: El dato parece el viaje de los personajes de “La Divina Comedia” al infierno. O los campos de concentración descritos por Antón Chéjov. O las cámaras de gases de Adolf Hitler, 6 millones de judíos asesinados como queda descrito en el filme “La lista de Schindler”.

Parece una pesadilla atroz, cruenta, y todos los adjetivos calificativos que el lector quisiera añadir…

 

CORREDORES: A primera vista se antoja inverosímil. Pero si el Observatorio de Violencia de la UV, la máxima casa de estudios, lo documenta, son palabras mayores.

Una de las peores exhibidas para una tribu política, y de izquierda, háganos favor. Y en el tiempo de la 4T, de la purificación moral y la honestidad valiente, alardeando siempre la defensa de los derechos humanos.

Graves los asesinatos de mujeres. Pero gravísimo el crimen y desaparición de niñas.

El penúltimo reporte de unas niñas ligadas a la trata de blancas fue en Zongolica. Eran dos, localizadas en un hotel donde “el padrote” las tenía en la sevicia. Allí, reveló el presidente municipal, las ubicaron y atrajeron para su rescate y entrega, por lo pronto, al DIF. Nunca fue revelado el destino de ambas.

 

BALCONES: ONG, académicas, familiares, reportes de prensa, documenta tanto los feminicidios y desapariciones de mujeres y de niñas en Veracruz y de nada o poco ha servido.

Siguen, imparables. Una pesadilla tan vertiginosa como el tiempo de la llamada Guerra Sucia, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

La frenética búsqueda de la señora Rosario Ibarra de Piedra buscando a su hijo Jesús durante varios sexenios, desaparecido en Monterrey luego del asesinato de un magnate empresarial y del que fue acusado con sus compañeros de la Liga 23 de septiembre.

 

PASILLOS: En el duartazgo fue sistemática la acusación pública de ONG de que en la franja turística de la Costa Esmeralda existía una banda de tratantes de blancas, mujeres y hombres, que desaparecían chicas para ponerlas al servicio de los traileros y que se extendía hacia el sur de Veracruz.

Una sola mujer fue detenida a partir de la búsqueda de una chica por sus padres. Luego, el caso fue abandonado por la Fiscalía General, Luis Ángel Bravo Contreras el titular, y el carpetazo sobrevino.

 

VENTANAS: Así, tal cual, suele ocurrir luego de una denuncia mediática como en el caso, ahora, de Zongolica.

El Observatorio de la UV lo ha puesto en el tendedero. Lo formula en un tiempo sórdido cuando Veracruz ocupa el primer lugar nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones. Y también, de impunidad.

Y cuando la Fiscalía General tiene oídos sordos ante el legítimo reclamo de los derechos humanos.

Y que desde luego, usufructua la tolerancia y complacencia y visto bueno del gobierno del Estado, tan preocupado de cortar el monte en lotes baldíos oficiales con machete en mano.

 

Malecón del Paseo

 

•El Veracruz bronco

•Prensa coaccionada

•Crímenes impunes

 

Luis Velázquez/Parte III

30 de septiembre de 2020

 

EMBARCADERO: El asesinato de trabajadores de la información es “un delito de lesa humanidad” que nunca habría de prescribir… En Veracruz, por ejemplo, del sexenio de Miguel Alemán a la fecha, más de treinta reporteros, fotógrafos y editores ejecutados… Y en el 99 por ciento de los casos, todos, en la impunidad… En un tiempo, una parte, satanizados, acusados de ser los culpables de su propia muerte… En otros casos, el gobierno estatal “curándose en salud” cuando la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General, atrajo los crímenes… Desde el Alemanismo, la constante es la misma… La impunidad total y absoluta…

 

ROMPEOLAS: De un gobierno constitucional a otro (Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García, 5 gobernadores al hilo), los reporteros asesinados… Y más allá del tiradero de cadáveres (niños, mujeres, jóvenes, ancianos, hombres maduros), la vida humana es invaluable… Y así sean las peores circunstancias por las que cada uno fue ejecutado, la verdad a nadie puede espantar… Ni menos, hacer titubear a la Fiscalía General… Los hechos son el único aval de un ser humano, y más, mucho más, de las mujeres y los hombres del poder y con poder…

 

ASTILLEROS: Por ejemplo, algunos de los reporteros asesinados en Veracruz fueron señalados en el tribunal mediático de tener malas amistades… Desde luego, quienes así lo escribieron habrían recibido órdenes superiores, digamos, para explicar, pero más aún, justificar a las tribus políticas del momento… Nunca hubo pruebas de por medio… Simples díceres, rumores, versiones… Y así, salpicando en el estercolero a los colegas, los más de treinta crímenes han quedado en la impunidad… Además, de los 7, 8 desaparecidos y que como dijera uno de los Fiscales de la yunicidad, “desaparecidos están”, ajá…

 

ESCOLLERAS: El homicidio de los reporteros es un asunto pendiente para el gobierno de Veracruz… Pero como el sexenio de MORENA ya lleva 3 asesinados (Jorge Celestino Ruiz, María Ferral y Julio Valdivia Rodríguez, corresponsales del Gráfico de Xalapa, Diario de Xalapa y El Mundo de Córdoba), entonces, ninguna duda de que los 5 colegas asesinados con Yunes Linares y los 19 con Javier Duarte y los 4 con Fidel Herrera y uno con Miguel Alemán, seguirán en la impunidad… Lo peor es que con todo y que las tribus de MORENA alardean la defensa histórica de los derechos humanos, los homicidios de reporteros y ciudadanos en general sigue imparable…

 

PLAZOLETA: Número incalculable de niños huérfanos y de esposas viudas y maridos viudos… Incluso, muchos de los deudos llenos de miedo de que los asesinos físicos e intelectuales pudieran ir por ellos como el caso de la familia de Julio Valdivia, de Tezonapa, luego de que un medio los exhibiera hasta con las fotografías de los niños huérfanos, además de alterar los hechos… Veracruz, un regadero de sangre, huesos y cadáveres, sin que ninguna autoridad pueda frenar el tsunami de terror y horror, miedo y pavor… La vida expuesta a lo peor en cada nuevo amanecer…

 

PALMERAS: Tantos crímenes de reporteros, corresponsales y fotógrafos ha coaccionado la libertad de la prensa… Y si con los anteriores gobernadores la matanza fue de reporteros en sus pueblos, ahora, todo indica, el botón nuclear es apretado en contra de los corresponsales, y en donde por lo regular, suelen predominar los caciques regionales aliados con los malandros… Por el momento van 3 corresponsales ejecutados en el sexenio de MORENA, el México bronco donde los poderosos económicos y sociales suelen imponer sus leyes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestan empleados sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

  De la Redacción/Noticias El Líder Orizaba, Ver., 23 octubre 2020.- Empleados sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Or...