sábado, 26 de septiembre de 2020

Opinión: Luis Velázquez

 Diario de un reportero

 

•Males educativos

•Desdén de Zenyazen

•Pésima calidad

 

Luis Velázquez

26 de septiembre de 2020

 

DOMINGO

Males educativos

 

Algunos males del sistema educativo en Veracruz son los siguientes:

 

1) Niños dormidos en el salón de clases por la desnutrición, la anemia y el hambre milenaria que arrastran desde su nacimiento, hijos de la miseria y la pobreza.

2) Profesores que en las regiones indígenas suelen impartir clases de los días martes a jueves y solo de 9 a 12 horas, incluida la media hora del recreo, argumentando el oleaje de inseguridad, incertidumbre y zozobra.

3) Niños que pierden el curso escolar porque los padres se los llevan al corte de caña de azúcar, cítricos y café, pues significa una mano de obra para lograr ingresitos extras. Y lo peor, en los campos agrícolas ninguna oportunidad hay para seguir estudiando.

4) Niños sin una televisora, un celular, una computadora…, en el tiempo del coronavirus. Y por añadidura, expuestos a perder el año en el caso, por ejemplo, de escolares indígenas y rurales, con un montón de hermanos.

5) Niños estudiando, incluso, al aire libre, sin un salón de clases, porque el saloncito de clases, ni modo, así funciona, y apenas, apenitas, busca un espacio.

 

LUNES

 

Ni leer ni escriben saben…

 

6) De acuerdo con datos de los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación, 550 mil personas, de 14 años de edad en adelante, ubicadas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, no saben leer ni escribir. Simple y llanamente, y luego de 78 gobernadores que han ocupado la silla imperial y faraónica del gobierno del estado, es realidad lacerante. Una población analfabeta.

7) Un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa y lo que manifiesta el otro lado del analfabetismo. Más, cuando se ignorar el manejo de la computadora y las plataformas digitales, analfabetismo tecnológico.

8) Otro millón de paisanos con la escuela secundaria incompleta, más 600 mil personas con el bachillerato a medias.

9) Peor tantito: de cada cien niños egresados de la escuela primaria solo diez llegan a la universidad y uno concluye los estudios superiores, y lo que en su conjunto expresa la baja calidad.

10) La deficiente formación de los chicos. Por ejemplo, las grandes fallas en las materias básicas de gramática, matemáticas, geografía e historia. Bastaría revisar sus textos para detectar los errores ortográficos. Ni se diga cuando se les preguntan los episodios más importantes, universales, patrios, patrióticos, de la historia. Ni se diga en la cultura universal.

 

MARTES

Sótano pedagógico

 

11) En términos generales los expertos afirman que un mexicano suele leer un libro al año. Incluso, un libro… pero de autoayuda y/o recetas mágicas para hacerse millonario antes de que el gallito cante 3 veces. La premisa se aplica con nueve de cada diez estudiantes y de todos los niveles. Simple y llanamente, el sistema educativo, incapaz de formar jóvenes lectores. “Veinte y las malas” que el grueso de los profesores tampoco leen.

12) Un chico lo dijo con precisión. “He aprendido más del Internet que en el salón de clases”. Otro chico lo expresó de la siguiente manera: “Odio la historia y las matemáticas gracias al maestro”. Cuestionable, por tanto, el sistema pedagógico de los profes para transmitir el conocimiento. Nadie dudaría de que se titularon con honores, pero otra cosita diferente, mil años luz de distancia, es la capacidad para enseñar.

13) Veracruz, en el sótano de la calidad. Feliz y dichoso Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación con Javier Duarte, cuando alardeaba que tenían el premio nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo”. Igual de feliz el titular de la SEV del sexenio de MORENA con su Orquesta de Salsa integrada con maestros y su nuevo sindicato.

 

MIÉRCOLES

Veracruz desfasado

 

14) Uno de los peores males está en la orientación vocacional. Con un mercado laboral saturado en las carreras tradicionales, la mayoría de chicos siguen apostando a estudiar Ingeniería, Medicina, Odontología, Veterinaria, Comunicación, Comercio y Leyes, por ejemplo. El resultado es catastrófico: en cada ciclo anual, la Universidad Veracruzana rechaza a más de 24 mil jóvenes, cierto, por falta de presupuesto para ampliar la oferta, pero también, porque la mayoría tiende a las carreras mencionadas. Más, si se considera que desde muchos años, el siglo pasado, la vida ha cambiado y el mercado local, regional y nacional requiere de técnicos, por ejemplo.

15) Un Veracruz respirando y suspirando por los mitos del pasado tan arraigados. Por ejemplo, alardear de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Rafael Delgado y Carlos A. Carrillo. Cierto. Pero ellos fueron en el siglo pasado. Y el resplandor que dieron está agotado. Incluso, podrían ser declarados los héroes patrios de la educación en Veracruz pues eran consultores del gobierno federal y hasta en el continente. Pero con todo, son historia. Vergüenza, por el contrario, significan para un Zenyazen Escobar, que de strippero brincó a la curul y luego, sin mayores méritos pedagógicos, a la SEV.

 

JUEVES

Populismo demagógico

 

16) Un sistema educativo entre la espada y la espada en el populismo pedagógico. Por ejemplo, hay en Veracruz doscientas cuarenta universidades privadas, con Revoes, cierto, de la SEV, pero también de la SEP y hasta de la UNAM. Y la mayoría ofertando carreras tradicionales.

Bastaría referir un dato: hay veinticuatro facultades de Comunicación cuando el mercado local y regional está saturado.

Cierto, cuando Zenyazen llegara a la SEV ya estaban ahí como el dinosaurio de Tito Monterroso. Pero bien pueden revisitarse para enmendar la plana.

 

17) La fama pública de tantas universidades “patito”. En la mayoría, con profesores improvisados, sin formación ni técnica. En todo caso, habilitados en un curso de fin de semana, al calor y vapor. Y por añadidura, con salarios insultantes, de hambre. Y en cambio, colegiaturas elevadas, vendiendo esperanzas (insulsas y vanas) a los educandos. Y la SEV, callada, tolerante.

 

VIERNES

La SEV, trampolín político

 

18) El peor entre los peores males es creer que la SEV es un trampolín político para quedarse con la candidatura a gobernador. Así la concibió Adolfo Mota, por ejemplo, quien soñaba que de la SEV pasaría a la rectoría de la Universidad Veracruzana para luego brincar a la candidatura priista a la silla embrujada del palacio.

La historia es indicativa: nunca, jamás, un secretario de Educación ha sido gobernador. Y, claro, Zenyazen podría, podría, podría ser la excepción…, pero, caray, por delante están la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, y el senador Ricardo Ahued Bardahuil.

Y si la candidatura de MORENA fuera, digamos, solución local, entonces, por encima de Zenyazen está o estaría el secretario General de Gobierno, si es que, claro, el góber le abriera el camino a López Obrador, el presidente de la república que ha convertido al país “en el país de un solo hombre”, fuente y dador de vida y quien, además, exige “lealtad a ciegas”.

La SEV, como un trampolín político únicamente sería prestigiando la educación en Veracruz en el más alto ranking de la calidad.

Pero del sexenio ya se han ido dos años y con el coronavirus y la recesión encima, mucho se duda de un milagro.

Milagro del dedazo que Zenyazen sea titular de la SEV.

 

Escenarios

 

•Corredor de la vergüenza

•Caja jarocha de Pandora

•Showman en Veracruz

 

Luis Velázquez

 

UNO. Corredor de la vergüenza

 

Hay un corredor de la vergüenza social en Veracruz. Es de norte a sur y de este a oeste. En el siglo pasado, las tribus priistas alardeaban de los corredores industriales. Después, los corredores turísticos. Con el tiempo, los corredores Récord Guinness con los llamados Pueblos Mágicos. Luego, los corredores gastronómicos con el filete más grande del mundo.

Incluso, hasta inventaron, vaya genialidad, el café más grande del planeta sobre el malecón del paseo y que duró, vaya gustito, el tiempecito aquel de la presidenta municipal roja.

 

DOS. Caja jarocha de Pandora

 

El corredor de la vergüenza está integrado por los peores males de la caja de Pandora en el siglo XXI:

Un Veracruz en recesión con empresas quebradas y cerradas, y hasta con el cierre definitivo, y el desempleo galopante como siniestro jinete del Apocalipsis.

Un Veracruz incapaz de salir de la guerra en que está atorado desde el sexenio panista de Felipe Calderón.

 

TRES. El Veracruz de la miseria y la pobreza

 

Un Veracruz donde la miseria y la pobreza germinan en tierra fértil en las regiones indígenas y campesinas desde Huayacocotla, en los límites con Hidalgo y Puebla, hasta el Valle de Uxpanapa, en los límites con Oaxaca y Chiapas, y que son, más que suburbios, campos de concentración donde la jodidez denigra la dignidad humana.

El corredor de la vergüenza donde el más elevado logro político y social es la creación y recreación del góber machetero en tanto cientos, miles de paisanos (un millón afirma la Universidad Veracruzana) intentan ganar la batalla económica y social en Estados Unidos como migrantes sin papeles.

 

CUATRO. Showman en Veracruz

 

Un Veracruz donde, gran alegría, Salma Hayek, Ana de la Reguera y Adriana Abascal siguen triunfando en Europa y Estados Unidos, mientras aquí, asesinan a un reportero, Julio Valdivia

Rodríguez, quien para llevar el itacate a casa (esposa y 4 hijos) vendía tamales un día y donas al siguiente y otra vez tamales en el día tres y así de manera ininterrumpida cada semana, incluidos los domingos.

El Veracruz donde el góber bendecido de López Obrador más bien asemeja un showman, “la versión más desaforada del populismo” (Marc Bassets en “Otoño americano”) y lo peor, sin tomar conciencia de la oportunidad histórica de su vida.

 

CINCO. Montón de epidemias

 

El corredor de la vergüenza con decenas de libros de crónicas y reportajes publicados sobre los graves pendientes sociales (el tiradero de cadáveres y de impunidad, el más desafortunado) y de nada ha servido ni trascendido, como si los males estuvieran sucediendo en el otro extremo del planeta.

Epidemia, entonces, del coronavirus con sus estragos. Epidemia de la recesión con el desempleo. Epidemia de la indolencia y el desdén. Epidemia de la pobreza y la miseria. Epidemia de la desigualdad social y económica. Epidemia de la muerte.

Nadie dudaría de la epidemia con el consumo de droga… que por alguna razón, además del tráfico, los carteles y cartelitos viven aquí, como en el paraíso, la tierra prometida y soñada,

 

SEIS. Pueblo diezmado

 

Todos los signos son ominosos. La guerra fallida. El desequilibrio económico y social. La baja calidad educativa. La peor calidad de salud.

Un pueblo diezmado y minado. Sin desarrollo humano. Sin escalar mejores y dignos niveles de vida.

Incluso, sin el legítimo derecho a soñar cuando, caray, derecho universal tener derecho a todo.

Fue grandioso el destino de Veracruz en el siglo antepasado. Ahora, el Veracruz fallido.

 

Expediente 2020

“Lealtad a ciegas”, ajá

Luis Velázquez

26 de septiembre de 2020

 

Porfirio Díaz Mori fue específico con los medios críticos. “Pan o palo”. 42 ocasiones encarceló a Ricardo Flores Magón, director general del periódico Regeneración y líder nato del Partido Liberal.

Benito Juárez “dejó hacer y deshacer” a la prensa, sin amenazas ni represalias.

Francisco Ignacio Madero financió un periódico, Nueva Era, a su hermano Gustavo, ungido diputado federal y Ministro sin cartera, para revirar a los adversarios y enemigos.

Álvaro Obregón dijo a Plutarco Elías Calles: “Estamos llegando al poder y necesitamos un periódico”. Y fundaron El Nacional.

Miguel Alemán Valdés cerraba los medios críticos, entre ellos, la revista Hoy, donde el director José Pagés Llergo publicara en portada la foto de su hija en luna de miel en París, en un antro, donde el esposo miraba y admiraba con ojos lujurientos a una vedette.

Gustavo Díaz Ordaz exilió a Mario Renato Menéndez Rodríguez, director general del semanario Por qué? y que fuera su pesadilla sexenal.

José López Portillo acuñó la frase bíblica de “No pago… para que me pegues” y se lanzó en contra de Proceso, dirigido por su primo, Julio Scherer García.

Miguel de la Madrid dispuso que los trabajadores de la información que aceptaran embute debían firmar recibo con copia de la credencial de elector.

Ahora, el Señor Presidente AMLO tiene solución salomónica a los críticos entre quienes figuran intelectuales, escritores, reporteros y académicos:

Se callan o dejan el país.

(Y que por cierto, a la renuncia del funcionario número quince de su gabinete, acuñó frase bíblico: “Quiero lealtad a ciegas”).

Al menos así lo publicaron casi setecientos de ellos en un desplegado periodístico en la Ciudad de México, reproducido en el Proceso 2290.

Se intitula “En defensa de la libertad de expresión”.

Y el país que pintan es sórdido, siniestro y sombrío.

Por ejemplo:

EL ESTADISTA DE LA CONCORDIA

 

Por ejemplo, entre frases memorables, citables, recordables, célebres y bíblicas están las siguientes:

“La libertad de expresión está bajo asedio en México.

El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de difamación contra los que él llama sus adversarios.

Al hacerlo… rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división.

Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno.

Recordemos: no se alimenta el rencor desde la tribuna presidencial, sin que el odio llegue al río alguna vez.

Esto tiene que parar”.

Muchos días después, el discurso presidencial sigue. Incluso, reviró con la firma de casi treinta mil personas, el uno por ciento de los treinta millones de mexicanos que sufragaron por él en el año 2018.

AMLO es belicoso por naturaleza. Es su ADN, desde cuando iniciara las marchas de indígenas y campesinos de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México, en contra de Pemex.

Se formó en la lucha dura contra el poder establecido y desafió a todos y con todos. Inolvidables sus plantones en el Zócalo y en la avenida Reforma defendiendo ideales y principios, causas sociales, políticas y electorales.

Varios presidentes de la república se fueron en su contra, a partir, digamos, de Carlos Salinas. El furor de Vicente Fox. El rencor de Felipe Calderón. El dinero millonario, incluso, hasta de Odebrecht, en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Y sobrevivió.

Fue líder nacional del PRD y jefe de Gobierno en la Ciudad de México y es presidente de la república con todo y “la mafia en el poder” en contra. Políticos. Partidos políticos. Tribus políticos. Empresarios. Medios.

Con todo, cuando el Estadista gana el poder, ha de llegar, decían unos Césares romanos, entre ellos, Adriano, sin odios ni rencores, listo para la tolerancia y la concordia, incluso, para el perdón.

Y si en el corazón y las neuronas tienen vivos, latiendo, el rencor y el odio, en nombre del bienestar colectivo los ha de excluir, pues teniendo el aparato gubernamental de su lado, la vida se vuelve tan sórdida y siniestra como lo fue en el tiempo priista y panista.

Incluso, antes del PRI en el poder presidencial, las cúpulas políticas y militares solucionaban los conflictos a tiros y balazos, traiciones, deslealtades y emboscadas, juicios y asesinatos sumarios, masacres en la noche.

 

BASTA CON LA EXCLUSIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA

 

Nadie duda de que entre los casi setecientos firmantes del desplegado hay personajes con vientos encontrados con el Señor Presidente.

Y si es así, como parece, caray, llegar al poder para la venganza es la peor naturaleza humana de un político o una tribu política.

En todo caso, basta y sobra con que cada parte sea excluida del reparto de las mieles del poder, cero publicidad, cero canonjías académicas, cero privilegios con viajes de estudio, cero concesiones de obra pública, cero cargos gubernamentales, cero relaciones, cero créditos bancarios, cero Créditos a la Palabra, cero impresión de libros y hasta empastados, puertas cerradas, etcétera, y punto.

Pero de ahí… “a la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, caray, recuerda los días y las noches más oscuras del priismo y el panismo, incluso, los tiempos de Adolf Hitler, José Stalin, Benito Mussolini, Francisco Franco, Jorge Videla (Argentina), Rafael Leónides Trujillo (República Dominicana) y Anastacio Somoza (Nicaragua), entre otras de las dictaduras más siniestras de la historia.

Más, mucho más, cuando desde la conferencia mañanera se refocila predicando “el amor al prójimo”, arrebatando el discurso a la iglesia católica y apostólica.

Ilusos los casi setecientos intelectuales, académicos, historiadores, escritores, filósofos, etcétera, con su epígrafe final en el desplegado de que “Esto tiene que parar”.

 

Barandal

 

•Más jodidez en Veracruz

•Gente sin comer

•Profecía de SEDESOL

 

Luis Velázquez

25 de septiembre de 2020

 

ESCALERAS: La SEDESOL Veracruz prendió la mecha. El titular leyó su bolita de cristal y registró que luego de la pandemia más de 800 mil personas de norte a sur y de este a oeste del estado jarocho “se las verán dura para comer” (Diario de Xalapa, Itzel Molina).

Se ignora si los 800 mil se agregarán a los 6 de los millones de habitantes que de acuerdo con el INEGI y los Cuadernillos Municipales de SEFIPLAN están entre la espalda y la espalda en la miseria y la pobreza

Se ignora si los 800 mil se añadirán al medio millón de paisanos que el mismo INEGI declaró solo hacen 2 comidas al día, y mal comidas, dada la precariedad.

 

PASAMANOS: Pero, bueno, trátese de nuevas personas en la miseria resulta insólita la verdad al desnudo de la secretaría de Desarrollo Social cuando en la conferencia mañanera AMLO vaticina que pronto habrá recuperación económica.

En todo caso, millón de veces hablar con la verdad que vender esperanzas burdas, crudas y vanales.

Veracruz, estado pródigo en su riqueza natural habitado por gente en la miseria, el último escalón de la dignidad humana.

¡Ay, las elites romanas, tiempo de los Césares, asegurando con Platón, Sócrates y Séneca, que el ser humano viene al mundo para ser feliz!

 

CORREDORES: La SEDESOL Veracruz habla de una crisis alimentaria en puerta.

Crisis alimentaria que lleva derecho, derechito, a la hambruna.

Uno, por la caída en la producción alimentaria con todo y el famoso Sistema Alimentario creado y recreado por el obradorismo con Diconsa y Liconsa.

Dos, campesinos que cada vez prefieren dejar de sembrar porque les resulta contraproducente.

Tres, y por eso mismo, la venta de productos extranjeros, desde granos (maíz, frijol, arroz, arroz, y caray de Vietnam) hasta tilapias del Medio Oriente.

Cuatro, productos caros, inalcanzables para el grueso de la población trabajador informal.

 

BALCONES: Cinco, el desempleo creciente y galopante a partir del cierre de negocios, comercios, changarros, empresas, industrias y fábricas, y con lo que el ingreso familiar ha descarrilado en el abismo.

Seis, la creciente migración a Estados Unidos con todo y el racista Donald Trump y que en el mejor de los casos origina la desintegración familiar.

 

PASILLOS: Ocho, con la reducción salarial en las familias achicada la posibilidad para hacer todos los días las 3 comidas y en donde los niños tienen preferencia aun cuando los padres se amarran el cinturón.

Nueve, toda crisis alimentaria lleva a la hambruna y la hambruna a la desesperación social.

Y cuando una familia está en la desesperación por falta de recursos para el itacate y la torta en casa se vuelve capaz de todo.

Diez, la profecía de la SEDESOL es que la crisis alimentaria será en todos y cada uno de los 212 municipios de Veracruz.

 

VENTANAS: La vida, un infierno. Ya de por sí con la inseguridad, la zozobra, la incertidumbre y el tiradero de cadáveres y de impunidad.

Además, el desempleo y sus estragos. La baja calidad educativa con las clases en línea. Niños sin televisora ni menos computadora, celular o Ipad para las clases en línea.

Y todavía de ñapa, la crisis alimentaria camino derecho a la hambruna.

El México bronco despertará una vez más. La rebelión de “los olvidados de Dios” (Luis Buñuel), “los condenados de la tierra” (Franz Fanon), los precaristas (Oscar Lewis), “muchas cornadas da el hambre” (Luis Spota).

¡Vaya legado social y económico de los 78 gobernadores que han ocupado la silla embrujada del palacio de Xalapa!

 

Malecón del Paseo

 

•Muchas tajadas del pastel

•Queso para todos en PAN

•Alcaldías y curules

 

Luis Velázquez

26 de septiembre de 2020

 

EMBARCADERO: Ningún choque de trenes será necesario en el PAN de Veracruz para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales a mediados del año entrante… La paz de los espíritus se impondrá entre Joaquín Guzmán Avilés, el presidente del CDE, y los Kennedy de Boca del Río… Por una sencillísima razón… Las candidaturas en disputa son ocho, a saber, el par de alcaldías, el par de curules locales, el par de curules federales y las curules pluris… Y en contraparte, únicamente hay unos siete aspirantes y suspirantes… Es decir, hay más cargos públicos a repartirse…

 

ROMPEOLAS: En total, y por el lado de Guzmán Avilés existe, hasta donde se sabe si se sabe bien, un solo aspirante, Bingen Rementería, quien de legislador local sueña con la presidencia municipal de Veracruz… Y por el lado de Miguel Ángel Yunes Linares están María Josefina Gamboa Torales, Indira Rosales San Román y Juan Manuel de Unanue, sus hijos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez y quizá, acaso, él mismo... De ser así, siete en total, mientras los puestos a distribuirse con ocho… Dos de más, suficientes, digamos, para las partes queden contentas sin que por medio se atraviese la cizaña…

 

ASTILLEROS: Nadie dudaría que otros panistas permanecen en lista calibrando el sentido de los vientos partidistas… Pero en el imaginario colectivo, cuando se había pensado en un duelo recrudecido entre las partes, nada hay… Por el contrario, todos los aspirantes recibirán su gran tajada del pastel… Por ejemplo, de diputados locales algunos pasarían a diputados federales para jugar en las grandes ligas… Y aun cuando uno que otro se obsesionara con la candidatura a la alcaldía, como reza aquella vieja canción, “el cielo puede esperar…

 

ESCOLLERAS: En todo caso, si las pasioncillas políticas se desbordarán, digamos, por la nominación a la presidencia municipal de Veracruz (mil 400 millones de pesos de presupuesto anual, el diez por ciento para el ganador como sucedía en el tiempo priista, fama pública), entonces, que la encuesta decida… Y salomónica decisión… Claro, si una parte se aferra, entonces, ni hablar, allá los jefes máximos (Guzmán Avilés y Yunes Linares) si son rebasados… El pastel es demasiado grande para desperdiciar los cartuchos en guerritas…

 

PLAZOLETA: Más, porque como dice el politólogo Ramón Benítez, el 2024 pasa por el 2021… Y más, porque MORENA como partido político tiene apenas diecisiete alcaldías y empeñará la vida para aumentar la numeralia… Una de ellas, poniendo “hacha, calabaza y miel” para quedarse con la silla jarocha… Y si el PAN se ruptura, entonces, se expondría de manera innecesaria… Por eso, los aspirantes panistas al palacio municipal de Veracruz andan con inusitado activismo político obsequiando lentes graduados con oculistas a un lado y regalando comida con el nombre de “La papa”, ah…

 

PALMERAS: Son 8 cargos públicos en disputa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que en igualdad de circunstancias tendrán los otros partidos… Morena, por ahora, solo con un par de aspirantes en Veracruz, pero nada más a la alcaldía sin que nadie haya levantado la mano para Boca del Río y las curules… El PRI lanzó a un cuarteto pero de los 4 ninguno se hace… Los otros partidos son comodines, sin trascender en la vida local… La expectativa es que Podemos, de Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido, levantaran con grandes sorpresas lanzando a candidatos excepcionales, con un liderazgo natural y suficiente para ganar en las urnas y cuyos nombres por sí solos convenzan “y a ciegas” como dice aquel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentran ejecutado a joven levantado frente a su novia, en Acultzingo

De la Redacción/Noticias El Líder Acultzingo, Ver.- Un joven fue "levantado" por sujetos desconocidos la madrugada del viernes, c...