miércoles, 9 de septiembre de 2020

Matan a reportero de Diario El Mundo, en Tezonapa




De la Redacción/Noticias El Líder

Tezonapa, Ver., 9 septiembre 2020.- El reportero Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del periódico Diario El Mundo de Córdoba, fue asesinado y su cuerpo, decapitado y con impactos de bala, localizado la tarde de este miércoles,sobre las vías del tren, en la localidad Presidio, donde también quedó su motocicleta. Reporteros de la zona centro del estado, iniciaron movimientos de protesta ante las autoridades, para exigir el esclarecimiento del crimen.

Versiones indican que habría recibido amenazas por la cobertura de notas policíacas, aunque la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó que el comunicador no había reportado amenazas en su contra, por lo que no contaba con protección de ese organismo. 

El cuerpo del también expolicía municipal, fue encontrado por habitantes de la localidad Presidio, quienes descubrieron el cuerpo de un hombre, tirado enmedio de la vía, boca-arriba, con impactos de bala y decapitado, y a unos metros su motocicleta.

Se presume que los asesinos llevaron hasta ese lugar al reportero, donde lo asesinaron y después lo colocaron sobre la vía, para aparentar que fue arrollado por el tren.

Al lugar acudieron policías municipales, quienes confirmaron el crimen y acordonaron el sitio. Posteriormente, personal de la Fiscalía, apoyado con peritos y agentes de la Policía Ministerial, realizó las diligencias de rigor, ordenando el levantamiento del cuerpo, que resultó ser el reportero de Diario El Mundo.

Julio, escribía sobre las ejecuciones de líderes cañeros, así como enfrentamientos, balaceras y aseguramientos de combustible.

Desde la década de los 90’s empezó a trabajar como policía municipal, en municipios como Córdoba y Tezonapa, En Córdoba, trabajó bajo el mando del mayor Javier López Medel. Más tarde, durante un tiempo, decidió dedicarse al comercio.

Luego, a inicios de la década pasada, empezó a colaborar como reportero y, gracias a su dedicación y esfuerzo, después fue contratado como corresponsal de los diarios El Mundo de Córdoba y El Buen Tono, en la zona de Tezonapa, Veracruz, que geográficamente limita con Cosolapa, Oaxaca, y ambos estados y municipios son divididos por la calle Jiquilpan.

A últimas fechas, cubría la zona de Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, en Oaxaca, así como Tezonapa y Omealca, en Veracruz, donde diariamente recababa noticias tanto de información general como policíaca.

A “Valdivia”, como era conocido en el ámbito reporteril, le tocó cubrir el asesinato del colega Octavio Rojas Hernández, quien la mañana del 12 de agosto del año 2014, fue ejecutado a balazos afuera de su casa, en Cosolapa, Oaxaca, donde además de ser corresponsal del diario El Buen Tono, era jefe de prensa del Ayuntamiento.

También, el 5 de mayo del año 2015, dio cobertura a la ejecución del periodista y reportero radiofónico Armando Saldaña Morales, de 53 años, quien fue llevado en su camioneta hasta un paraje, en medio de unos cañaverales de Cosolapa, Oaxaca, donde fue ejecutado.

El 6 de enero del año 2018, Julio Valdivia figuró entre la turba de reporteros que cubrieron la gira del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por la zona de Tezonapa, donde entre gritos y empujones logró las mejores gráficas para la edición de su periódico.

Este jueves, tras conocerse el asesinato del reportero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) emitió un boletín, en el que condenó enérgicamente el homicidio del reportero veracruzano, Julio Valdivia Rodríguez, hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

Indicó que, por lo anterior, este Organismo Autónomo y conforme a sus atribuciones realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere.

Aclaró que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad.

Asimismo, el organismo señaló en el boletín que exige a las autoridades competentes investigar a profundidad en lo relacionado a su actividad periodística, y esclarecer los hechos que permitan identificar y dar con los responsables.

Por lo anterior, agregó el documento, los integrantes de esta Comisión lamentan los hechos ocurridos, y condena la inseguridad en que se desarrolla la actividad periodística en el Estado.

Reporteros de la zona centro del estado condenaron el crimen del periodista y organizaron manifestaciones, como la que este jueves llevarán a cabo en la explanada del parque “21 de Mayo”, en Córdoba, desde donde planean marchar hacia las instalaciones de la Fiscalía, para exigir el esclarecimiento del homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suman 32 obras de infraestructura urbana este año, en Atoyac

De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 25 noviembre 2020.- Durante el presente año se han realizado 32 obras de infraestructura urb...