jueves, 24 de septiembre de 2020

Se quejan por cobro de cuotas en telesecundaria de San José del Corral, Yanga

 

De la Redacción/Noticias El Líder

San José del Corral, Yanga, Ver., 24 de septiembre 2020.- Padres de familia denunciaron públicamente el condicionamiento de la entrega de libros, con el pago de cuotas escolares, en la escuela telesecundaria "Niños Héroes", de la congregación J.J. Baz, mejor conocida como San José del Corral.

Debido a la situación de inconformidad, los afectados hicieron un llamado al secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyanzén Escobar García, a fin de que intervenga en esta situación.

Dieron a conocer que, aprovechando la suspensión de clases que se originó con motivo de la pandemia, la Sociedad de Padres de Familia, en contubernio con la directora del plantel, decidieron poner una cuota, que llaman "cuota voluntaria" de 400 pesos.

Ante el anuncio de las autoridades, de prohibir el cobro de cuotas escolares, decenas de padres de familia se negaron a pagar la inscripción de sus hijos, pero la mayoría accedió al pago, al ser condicionada la entrega de libros.

Incluso evidenciaron las irregularidades con mensajes de texto que la Dirección envió a través de redes, donde se les indicó lo siguiente "Buenas tardes papás, ya inició la distribución de libros de texto gratuito, favor de estar pendientes de las indicaciones que se estarán enviando en los respectivos grupos... Les recuerdo que la sociedad será la encargada de la distribución en la escuela, y para tener un mejor control se hará a contra entrega de baucher de pago Bansefi".

Lo grave del asunto, indicaron los inconformes, es que muchos padres prácticamente fueron obligados a conseguir el dinero, ya que no contaban con recursos, por haber quedado sin trabajo.

"Estamos inconformes, porque en esta pandemia estamos sin dinero, y no estamos de acuerdo en el cobro que están haciendo la Sociedad de Padres de Familia en contubernio con la directora Paz Contreras. Pusieron la cuota de 400 pesos pero estamos inconformes porque los niños no están usando aulas; yo hice el comentario de que, a quienes tengan varios hijos, les cobraran 200 pesos por niño, o que cobraran 200 y los otros 200 cuando entraran a la escuela; también propusimos que cortaran el Internet, porque son 300 pesos por mes los que se están pagando, pero dicen que muchos padres de familia lo están utilizando, pero desde marzo estamos sin clases y lo que queremos saber es ¿quien ocupa el Internet?". señalaron.

Aseguraron que, hasta el ciclo pasado, la matrícula escolar era de 78 niños, pero "muchos padres no pudieron pagar y los integrantes de la Sociedad están muy altaneros con los padres que han tratado de dialogar con ellos; la presidenta de la Sociedad es Rosa Elena Gallardo Morales y la tesorera es la Teresa Jiménez".

Exigieron que se realice una junta general para discutir el tema, porque la decisión de los 400 pesos sólo la tomaron la Dirección de la escuela con la Sociedad de Padres de Familia, y el ciclo pasado dieron una aportación de aproximadamente 20 mil pesos, que fueron depositados en una cuenta bancaria, que se encuentra a nombre de la presidenta de la Sociedad.

Además, denunciaron que la mañana de este jueves, cuando varios padres acudieron a pagar para poder obtener los libros de sus hijos, "estábamos adentro y unas madres de familia nos quisieron apoyar y un maestro la sacó del salón".

Por ello, solicitaron la intervención del secretario de Educación, Roberto Zenyanzén Escobar García, a fin de que sean respetadas las instrucciones emitidas por las autoridades, con motivo de la pandemia.



1 comentario:

  1. Sr periodista ud investigo en la comunidad con todos los padres afectados? Ya que a mi no se me preguntó mi opinión o solo público la inconformidad de 5 o 6 padres que se niegan a pagar ( o tengan algo personal con la sociedad) y generalizan diciendo mentiras, ya que ud sabe que en todas las escuelas de cualquier nivel siempre cobran al inicio del ciclo escolar llámese inscripción, cuotas, etc y este año no es la excepción.
    En la zona la mayoría de la gente siguió con su trabajo habitual no como de la Cd donde yo trabajaba que miles de empleados nos quedamos sin trabajo y no por eso puse pretexto para pagar si ya sabía mi responsabilidad. Ahora bien la directora y profesores no toman las decisiones d cuotas si no la sociedad d padres en base a las necesidades del plantel y si esos padres " inconformes" solicitan la intervención de las autoridades educativas es bueno para el desahogo del conflicto y ojala ud le dé seguimiento y sea testigo de cómo concluye. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Buscarán que se agilice pago de remanente a cañeros de Central El Potrero

  De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 26 octubre 2020.- A pesar de que no hay una fecha definida para el pago del remanente a lo...