lunes, 28 de septiembre de 2020

Columnas: Luis Velázquez

 Escenarios

 

•El amor reposado

•La llama doble

•Vejez, vida plena

 

Luis Velázquez/Parte I

28 de septiembre de 2020

 

UNO. El amor reposado

 

La vejez es el mejor tiempo de la vida para el amor. 1) Se pasa del amor corpóreo al amor sublime. 2) Y del amor impetuoso al amor reposado. 3) Y del diálogo de los cuerpos al diálogo del corazón. 4) Y de la intolerancia a la prudencia y la mesura. 5) Y en vez de hacer el sexo con el cuerpo la satisfacción más alta está en sentarse la pareja en un sillón tlacotalpeño, tomarse de las manos y mirar el vuelo de las gaviotas en el Golfo de México. El arrobo, pues.

 

DOS. La llama doble

 

Es el amor sin prisa ni urgencia. En el libro “La llama doble”, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, dice que en el amor de fuego, el amor de la juventud y parte de la vida adulta, uno ama y el otro está por interés.

Pero en el amor reposado los dos aman, quizá con el mismo fuego volcánico, pero un fuego, digamos espiritual, si es que, claro, los espíritus tienen sexo.

Entonces nadie busca el empalme de los cuerpos en la fiebre mañanera, sino al contrario, una mirada basta para alcanzar la felicidad plena.

 

TRES. Vivir sin malos pensamientos

 

Es el amor que únicamente florece en la vejez, cuando ya y por lo general cada pareja ha vivido todas las emociones del corazón. El amor y el desamor. El odio y el perdón. La alegría y la tristeza. La dicha y la desdicha. Los tiempos buenos y los tiempos malos. La primavera y el otoño.

Por eso significa el amor reposado. Tranquilo. Sin celos ni recelos. Sin envidias ni egoísmos. Sin traiciones ni deslealtades. Incluso tan puro es que sin malos pensamientos.

 

CUATRO. Amores nunca contrariados

 

Fue el amor, por ejemplo, contado en la novela “El amor en los tiempos del cólera”, la relación plena de una pareja según describe Gabriel García Márquez.

Y aun cuando, claro, hay relación corpórea, se basa en la espiritualidad. El amor nunca contrariado. La comunión de las almas dice el pastor eclesiástico.

El sicólogo Víktor Frankl lo dice así: hay 3 razones para vivir. Una, la causa religiosa, al servicio de un ser superior. Dos, la causa social, la búsqueda del bienestar colectivo. Y tres, la causa sentimental, el amor a una pareja.

 

CINCO. El amor ideal

 

Pocos, excepcionales, sin embargo, son quienes encuentran el amor reposado. El amor ideal, aquel que piensa, sueña, explora, trabaja, procura, el bien de la persona amada. Y deseada, claro,

Y, bueno, dice el sicólogo del barrio, si la pareja inició su aventura de la vida de joven y llegan a la madurez total y después a la vejez, entonces, van de gane.

Es el amor inmenso. Absoluto. Ahora sí, como dice la epístola de Melchor Ocampo, “hasta que la muerte los separe”.

Con todo, el amor reposado solo se alcanza, y por lo general, en la vejez.

 

SEIS. La vida plena

 

Los últimos años de la vida de un ser humano son los más importantes y suelen darse en la vejez.

Sobre todo, porque los días y las noches son nadar contracorriente. A, las enfermedades. B, los hijos que ya se fueron. C, la soledad, y la soledad de adentro y de afuera.

D, la pobreza, acentuada por los gastos de las enfermedades. E, las amistades rotas. F, la vida que cada quien vive para salir del paso.

Entonces tener una pareja constituye el privilegio más alto, porque así, y además, uno al otro se cuida y protege.

 

Expediente 2020

El góber feliz

Luis Velázquez

28 de septiembre de 2020

 

Cada ser humano es feliz como quiere y puede. Por ejemplo, el gobernador de Veracruz ha manifestado en casi 22 meses en el ejercicio del poder el secreto de su dicha.

Uno, bailar salsa. Dos, fumar puro. Tres, exprimir el sabadaba a lo máximo, casi casi como los chicos Super Saturday de Londres.

Cuatro, cortar con machete el monte de lotes baldíos oficiales. Cinco, ponerse botas para reforestar el Valle de Perote como si fuera, digamos, boy scout.

Y seis, echar rollos y vender esperanzas como en los mejores tiempos del priismo y el panismo, ni se diga el perredismo soñando con el paraíso socialista en la tierra.

Desde luego, cada político tiene su legítima aspiración para alcanzar la felicidad plena, el objetivo número de uno de mujeres y hombres.

Antonio López de Santana, 3 veces gobernador, once ocasiones presidente de la república, disfrutaba la vida apostando a los gallos.

Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo de la revolución mexicana, jugando ajedrez.

Fernando López Arias, jugando a los dados.

Rafael Hernández Ochoa, las carreras de caballos.

Rafael Murillo Vidal, el fútbol con los Tiburones Rojos.

Agustín Acosta Lagunes, los ranchos, su gran placer.

Fidel Herrera Beltrán, apostar a sus estrategias políticas.

Javier Duarte, comer tacos parados en una esquina callejera.

Así, cada político encumbrado en el poder ha ensortijado el tiempo histórico y la vida local ha trascendido, incluso, al grado del mimetismo.

Fidel Herrera, por ejemplo, solía decir que aprendió a jugar ajedrez porque era la debilidad suprema de Reyes Heroles y significaba una forma de acercarse cuando era presidente del CEN del PRI.

Ahora mismo, luego de la política del machete del góber bendecido por López Obrador, los empleados del Instituto Veracruzano de la Vivienda también lo tomaron para agarrar a morunazos algunos lotes baldíos.

Incluso, los diecisiete presidentes municipales de MORENA están afilando morunas para lanzarse a la misma cruzada cívica y los empresarios saldrían de la pandemia con una edición guinda y marrón de botas para la venta masiva y lanzarse todos a reforestar valles y montañas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Ningún alcalde tendría más éxito que crear y recrear en su pueblo un festival de salsa para promover en los chicos la pasión fermentada por el bailongo preferido del góber obradorista.

Es la moda y la tónica sexenal. Más, mucho más que declarar héroes patrios a Miguel Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas.

 

PROFECÍA CHORICERA

 

Durante muchos meses, los chairos del centro y la derecha han profetizado la caída del góber. Incluso, festinarían que en dos meses y cacho será primero de diciembre, 2 años y un día para que fuera destituido sin necesidad de convocar a elecciones.

Pero…, el mal fario y la peor vibra y bilirrubina anunciada en contra pareciera que lo tiene más amacizado que nunca.

Y por eso, desde la política salsera y sabadaba hasta la política machetera y de botas.

Más aún, anunciando un nuevo préstamo bancario de cien millones de pesos para alivianar al gobierno del estado en el tiempo adverso de la pandemia y la recesión.

Incluso, por más protestas y resistencia pacífica en contra nada trasciende. Una simple golondrina tratando de anunciar la primavera. Fuego pirotécnico sin ningún resultado social.

En el fondo, el góber reproduce la mítica, histórica y legendaria sabiduría popular del “pan y circo” que tanto festinaba el corazón de los romanos, así sufrieran pandemias y recesiones y vivieran en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Nada enorgulleció tanto a las tribus romanas como la llegada de Cleopatra declarada su emperadora.

Nada hacía más feliz a la población que Antínoo, el efebo del césar Adriano.

Por eso, el cacique gordo de Cempoala tenía cincuenta efebos a su servicio social y la población era dichosa.

EL GÓBER SIGUE MANDANDO

 

Más, cuando hay una elite partidista opositora limitada y achicada en su imaginación para significar un contrapoder.

La simple declaracionitis en los medios en contra del góber… nada significa. Menos, trasciende. Por ejemplo, habría de preguntarse el número de lectores reales de un periódico impreso y el número de espectadores reales de un noticiero televisivo y el número de cibernautas de un medio digital.

Los anuncios de denuncias penales en la Fiscalía General contra posibles actos de corrupción, una faramalla. A nada conducen mientras la titular sea dependiente del Poder Ejecutivo al que debe todo, absolutamente todo, suficiente, por ejemplo, para alardear que “Aquí, mando yo”.

El presunto romance entre el PAN, PRD y PRI, una falacia. El PAN, fracturado. El PRD, noqueado. El PRI, rechazado por una población electoral creciente.

Por eso, el estilo machetero de ejercer el poder en el día con día, con todo y el tiradero de cadáveres y de impunidad, lo más canijo, sigue ganando la batalla.

Más, cuando los profetas aseguran que la elección de mediados del año entrante girará alrededor de un eje transversal… más allá de la popularidad de cada gobernador.

A favor o en contra de López Obrador en el país.

 

Barandal

•Ancianos ejecutados
•Población desvalida
•Canija recesión

Luis Velázquez
28 de septiembre de 2020


ESCALERAS:
El domingo 20 de septiembre, en la madrugada, otra vez la muerte campeando. Invicta. Inderrotable. Y en contra de la población frágil y desvalida. Insólito en el Veracruz de MORENA de los derechos humanos. Una pareja de ancianos ejecutada a balazo en Atoyac.
Llovía en la sierra. Duro. Intenso. La lluvia impidió a los vecinos advertir el tiroteo. Fue en la ranchería Guadalupe, cerca de la congregación Manzanillo.
En la ciudad de Veracruz, par de ancianas asesinadas. La madre, de 96 años. La hija, de 69 años. Igual que en Soledad Atzompa, una madrugada, hacia las dos de la mañana, otra pareja de ancianos asesinada. Una hija,de 17 años, herida.
"La muerte (en Veracruz) tiene permiso" para matar a los ancianos. México, llamado a convertirse en un país de viejitos.

PASAMANOS: En la mañana del domingo, los vecinos de la ranchería se dieron cuenta del doble crimen. Para entonces, claro, lógico, obvio, ninguna pista de los homicidas.
El tiradero de cadáveres, en la región. Los últimos, en Fortín. Un hombre desmembrado y sus restos abandonados en bolsas. En Huatusco, un hombre asesinado a balazos.
Por favor, secretario de Seguridad Pública, por misericordia y piedad, por la filosofía bíblica de López Obrador, el jefe máximo de la 4T, compadézcase del "amor al prójimo" y al próximo.
¡Para esta masacre!
Y si está claro que el gobernador tiene absoluta y total confianza en su gabinete de seguridad, entonces, caray, respondan con hechos y resultados.

CORREDORES: En el Veracruz de MORENA, el mundo inverosímil.
Primer lugar nacional en feminicidios. Primer lugar nacional en secuestros. Primer lugar nacional en extorsiones.
Nadie dudaría que con más de cuarenta niños asesinados, uno de los primeros lugares nacionales.
Y al paso que vamos, pronto, primer lugar nacional en crímenes de ancianos.
¡Vaya prestigio para las tribus de MORENA en Veracruz!

BALCONES: Según las versiones primarias, el doble asesinato de seniles en Atoyac fue para robar.
Uno, saña y barbarie. Dos, ¿qué les podrían robar a las dos personas de la tercera edad, habitantes de una ranchería?
Tres, más que carteles y cartelitos habrían sido, digamos, los asesinos físicos, rateros y ladrones.
Cuatro, y de ser así, el sociólogo del barrio diría que se trata de la recesión, el desempleo y el subempleo recrudecido. La frontera entre lo policiaco, lo social y lo económico. Coctel explosivo.

PASILLOS: La vida se vuelve más sombría. Hay coronavirus con más de 4 mil muertos tan solo en Veracruz. Hay recesión, con cientos, miles quizá, de empresas, negocios, comercios, changarros, industrias y fábricas, quebradas, cerradas y a la baja. Hay desempleo. Hay salarios de hambre. Hambre multiplicada. Desesperación familiar para llevar el itacate a casa para los hijos y la esposa y hasta los padres seniles.
Entonces, clausuradas las puertas, el robo, y de ser necesario, el asesinato, constituyen salida fácil para avenirse de unos recursos.

 

Malecón del Paseo

•Los hilos del poder
•Carteles siguen mandando
•Reporteros asesinados

Luis Velázquez/Parte I
28 de septiembre de 2020


EMBARCADERO:
Hace unos diez años, aprox., el reportero Andrés Timoteo, originario del estado de Veracruz, se exilió en París... Era el sexenio de Javier  Duarte y de su jefa de prensa, María Georgina Domínguez, y su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita... Entonces, el colega sintió, percibió, fue informado y documentado, de estar en la mira del duartazgo... Con todo, incluso, la amistad con la directora de Comunicación Social de aquel sexenio... París, el paraíso terrenal de Europa, se convirtió en su tierra adoptiva... Allá aprendió el francés... También cursó una maestría... Y trabaja... Y reconstruyó su vida... Y desde allá vive pendiente de Veracruz, cada día siguiendo la pista a los medios digitales, pero también a sus relaciones, amigos, condiscípulos, conocidos y lectores... Corresponsal de varios medios, entre ellos, Notiver...

ROMPEOLAS: Javier Duarte, Gina y Bermúdez ya se fueron... También pasó el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares... Vamos en el segundo año, por terminar, del góber bendecido de López Obrador... Y sin embargo, Andrés Timoteo sigue percibiendo que regresar a México constituye un sueño, mejor dicho, una utopía, considerando que el 99 por ciento de las utopías (desde "la dictadura del proletariado" de Carlos Marx hasta la comuna de Tomás Moro) son irrealizables... Se basa, por ejemplo, en la información de unas ONG, entre ellas, Reporteros Sin Fronteras, que evaluara su situación y la respuesta fue contundente... "Lo puedes hacer, pero estamos obligados a advertirte que será bajo tu propio riesgo"... En México, le dijeron, "la situación para los periodistas está peor que cuando te fuiste"...

ASTILLEROS: Cierto, en el sexenio presidencial de López Obrador van quince reporteros asesinados... En Veracruz, tres... El primero, Jorge Celestino Ruiz, en Actopan, el 3 de agosto del año 2019... La segunda, María Elena Ferral, asesinada en Papantla el 30 de agosto del año que corre... Y el tercero, el 9 de septiembre, Julio Valdivia Rodríguez, asesinado y decapitado en Tezonapa... Los tres, impunes, como impunes están los más de treinta trabajadores de la información ejecutados desde el sexenio de Miguel Alemán, más seis desaparecidos... Desde el Alemanismo, la constante es la misma... La prensa, los medios que suelen contar los hechos con la precisión con que ocurren, es incómoda... Y la única manera de silenciar las plumas es con el crimen...

ESCOLLERAS: Javier Duarte, anexos y conexos, entraron a la historia local porque como dice Andrés Timoteo, "eran parte visible de la estructura criminal que sigue vigente y ligada al poder"... Entonces, y como se recordará, Veracruz trascendió en los 5 continentes, primero, como "el peor rincón del mundo para el gremio reporteril"... Y luego enseguida, porque por vez primera en la historia local aparecían fosas clandestinas, derivadas de la alianza sórdida y siniestra de políticos, jefes policiacos, policías y carteles y cartelitos... La más famosa, Colinas de Santa Fe, con la fama pública de más de trescientos cadáveres...

PLAZOLETA: En la percepción ciudadana y en el gremio periodístico y en las ONG y en los académicos ocupados del oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad, predomina la siguiente versión... Los que mataron a Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, y a otros treinta colegas, están manejando los hilos de la política y el crimen... Impunes y protegidos, agazapados.., Incluso, predomina la certeza de que la red criminal es sorprendente... Bastaría referir que en reacción tardía, la secretaría de Seguridad Pública (Hugo Gutiérrez Maldonado) descubrió que los policías municipales de Álamo y Paso del Macho (por lo pronto, ajá) estaban al servicio de los carteles regionales..., aun cuando nada se conoce de su destino...

PALMERAS: Y por eso mismo siguen asesinando a trabajadores de la información y la impunidad dominando como campeona inderrotable... Mientras en la Fiscalía General de Veracruz han dado por cerrado muchos crímenes de reporteros, un colectivo internacional de periodistas (Estados Unidos y Europa) sigue documentando el homicidio de Regina Martínez... Los mejores deseos, entonces, para Andrés Timoteo, con su exilio/residencia en París... Desencanta por completo que el gobierno de Veracruz sea incapaz de garantizar la seguridad de los trabajadores de la información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentran ejecutado a joven levantado frente a su novia, en Acultzingo

De la Redacción/Noticias El Líder Acultzingo, Ver.- Un joven fue "levantado" por sujetos desconocidos la madrugada del viernes, c...