lunes, 21 de septiembre de 2020

Columnas: Luis Velázquez

 Escenarios

 

•El político mítico

•87 años y hace ruido

•Porfirio Muñoz Ledo

 

Luis Velázquez

21 de septiembre de 2020

 

UNO. El político mítico

 

Porfirio Muñoz Ledo es en política, ex de todo, menos de presidente de la república. Fue secretario de Estado (Trabajo y Previsión Social y Educación, director del IMSS, por ejemplo) y líder nacional de par de partidos políticos. Uno, el PRI. Y dos, el PRD.

Y ahora cuando tiene 87 años (nació en la Ciudad de México), diputado federal, sueña con dirigir un tercer partido político. MORENA. La semana anterior ya levantó la mano y anunció que buscará la dirigencia.

Está en la cancha. Como siempre, en las grandes ligas.

 

DOS. Sorprendente lucidez

 

Enemigos y adversarios dicen que es un alcohólico. Pero si así es, los méritos ganados en el campo de la batalla política son insólitos y rebasan tanto por la derecha y el centro como la izquierda.

A, está totalmente lúcido. B, lleno de un espíritu crítico y rebelde. C, dando la pelea estelar de su vida.

D, escribiendo y publicando libros. E, depuesto de la presidencia de la mesa directiva en el Congreso de la Unión, lo dijo sin rodeos: “En la curul soy más peligroso”.

Es uno de los pocos, excepcionales militantes de MORENA que cuestiona al presidente de la república.

 

TRES. Muñoz Ledo abrió paso a AMLO

 

Muñoz Ledo fue quien presentó a Andrés Manuel López Obrador con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y le abrió paso.

López Obrador es el jefe del Poder Ejecutivo Federal y Muñoz Ledo se desempeña por enésima ocasión como legislador federal.

Y cuando en MORENA las aguas están revueltas como sucede en cada cambio partidista ha levantado la mano.

En la contienda enfrentará, entre otros, a su homólogo Mario Delgado, gente del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, uno de los más fuertes y sólidos aspirantes y suspirantes por la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024, y que por eso mismo busca y quiere posiciones.

 

CUATRO. Un hombre libre

 

Mario Delgado, delfín de Ebrard, busca la dirigencia nacional de MORENA de cara a la elección de quince gobernadores y 500 diputados federales el año entrante y a quienes corresponderá cohabitar con el año 2024 en la cancha electoral.

Muñoz Ledo tendrá un objetivo, como es convertirse en el único político en dirigir tres partidos políticos nacionales en su vida pública.

Está más allá de las pasioncillas oficiales para soñar con imponer al candidato presidencial de MORENA.

En todo caso, sería “uña y carne” con López Obrador, manteniendo siempre, como ha sido su eje transversal, su libertad, independencia y autonomía.

 

CINCO. En las grandes ligas

 

A su edad es para que Muñoz Ledo estuviera en casa, digamos, jugando con los nietos y mostrándoles la vida.

Incluso, escribiendo algún libro pendiente.

Más todavía, escribiendo sus habituales artículos periodísticos de otros tiempos.

Pero y por eso mismo resulta admirable su emoción social y política para continuar dando la pelea y en el primer plano.

 

SEIS. Autoridad política y moral

 

Nunca en la política, Muñoz Ledo se enriqueció ni cayó en las tentaciones del poder.

Tampoco traficó influencias para hacer negocios lícitos ni ilícitos.

Y con una autoridad moral fuera de serie siempre ha ejercido la libertad a plenitud y nada lo imposibilita para buscar la dirigencia nacional de MORENA.

Incluso, con más posibilidades que los otros aspirantes y en donde hasta el show-man de la política, el sociólogo Gerardo Fernández Noroña se ha anotado.

El aviso de Muñoz Ledo para buscar la silla partidista de MORENA significa un vuelco de más de 180 grados a la izquierda.

 

Expediente 2020
Reporteros asesinados
Luis Velázquez
21 de septiembre de 2020


El 9 de septiembre, en Tezonapa, fue asesinado y decapitado el reportero número 29 en Veracruz a partir del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. 4 con Fidel. 17 con Javier Duarte. 5 con Miguel Ángel Yunes Linares. 3 que ya van con Cuitláhuac García.
La ONU, Organización de las Naciones Unidas, y la UNESCO se ocuparon de Valdivia Rodríguez. Dijeron, por ejemplo, que el crimen muestra el peligro de informar en Veracruz, el rincón geográfico del mundo que se elevara al más peligroso del planeta en el duartazgo.
Desde entonces, ningún crimen esclarecido. Por el contrario, ene número de ocasiones, y desde el aparato gubernamental, el desprestigio y el descrédito para muchos de ellos.
Con Javier Duarte, por ejemplo, llegaron al extremo de asegurar que algunos eran jefes de prensa de los malosos. Y lo peor, que de voceros de un grupo se brincaron a otro y lo que significa traición suprema y por eso mismo, ejecutados.
El peor de los mundos en materia de los derechos humanos. Veintinueve trabajadores de la información asesinados en Veracruz, más siete desaparecidos que un día fueron levantados y como Remedios, la bella, en la novelística de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, se elevaron al cielo y decidieron vivir en el otro lado del charco, y por eso mismo, nunca localizados.
Además, la más terrible y espantosa de la realidad cruenta, por ejemplo, con el destino económico y social, educativo y de salud, de los familiares de los reporteros victimizados.
Primero, los hijos. Segundo, la esposa. Y tercero, los padres ancianos.
De pronto, el padre, el jefe de familia, la jefa de familia en varios casos, fueron asesinados, decapitados, despedazados, echo cachitos. Y a partir de la tragedia, sin una fuente de ingresos.
Es el caso de Julio Valdivia Rodríguez, el último de la lista fatídica, quien dejara una esposa y cuatro hijos.
En los últimos meses de su vida, el corresponsal de "El Mundo de Córdoba" llevaba el itacate a casa vendiendo tamales y donas en el transcurso de cada semana.
Muchos pendientes, entonces, se han empalmado.
Uno. El asesinato en la impunidad.
Dos. El crecimiento de los homicidios sin que ninguna autoridad detenga, frene, disminuya el oleaje de violencia.
Y tres. El destino social de la familia. Familia a la deriva en la mayor parte de los casos.
Lo peor es que ninguna ong, comisión de periodismo, diputados locales y federales, académicos, se han ocupado de reclamar justicia para ellos con hechos radicales, incluso, pues está visto que los discursitos y las columnistas y las notitas y los foritos académicos ningún resultado tienen ni dejan.
Ni siquiera, vaya, la condena de la ONU y la UNESCO con todo y lo que significan.

SAÑA Y BARBARIE

Cada gobernador, secretario de Seguridad Pública y Fiscal General (antes Procurador de Justicia) ha tenido cuota fatídica de reporteros, fotógrafos, editores, y corresponsales, y hasta secretarias de un medio.
La muerte con ellos se ha expresado con saña y barbarie.
Una reportera, por ejemplo, secuestrada en su propia casa, desaparecida, asesinada, decapitada y arrojado su cadáver en la vía pública.
Otros colegas, secuestrados, desaparecidos, asesinados y despedazados en cachitos y metidos a bolsas negras y arrojados a un canal de aguas negras.
Otros más, levantados en Veracruz y asesinados y arrojados los cadáveres en otras entidades federativas.
Un caso siniestro, sórdido y sombrío con toda la perversidad del mundo, como el reportero secuestrado afuera de su casa, desaparecido, obligado con pistola a tomar una pala y cavar su propia sepultura y luego el tiro por la espalda y el tiro de gracia y sepultado en la fosa donde únicamente amontonaron la tierra.
Otros más, emboscados.
A uno, por ejemplo, los asesinos se le metieron en su casa y lo mataron con tres tiros en la espalda en forma de triángulo, además del asesinato de un hijo y la esposa.
Uno más asesinado frente a su casa donde vendía hot dogs para mantenerse.
La ferocidad en su más alto grado de rencor, odio y venganza, peor, incluso, que las matanzas en el viejo oeste y en las películas de los hermanos Almada.
La naturaleza humana en su peor forma, la forma más degradante de la vida.
Y sin embargo, ninguno de los veintinueve asesinatos de trabajadores de la información conmovió ni ha conmovido las entrañas del cuarteto de gobernadores y sus titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía para "meter el acelerador hasta el fondo" con todo el aparato gubernamental y su equipo de inteligencia y sus archivos negros para rastrear pistas y detener tanto a los asesinos físicos como intelectuales.
Nunca, hasta el día de hoy, desde el primer asesinato sucedido en el año 2005 con Fidel Herrera, se han conocido las razones, los motivos, los pretextos, los berrinches, las venganzas... por las cuales todos y cada uno de ellos fueron asesinados y desaparecidos.
El gobierno de Veracruz exhibiéndose a sí mismo en su incompetencia, ineficacia, ineficiencia, indolencia, principio de Peter, desdén, menosprecio y desprecio. Incluso, valemadrismo.

LISTA DE LA MUERTE

Sexenio de Fidel Herrera Beltrán, 2004/2010:
Raúl Gibb Guerrero (8/04/05). Roberto Marcos García (21/11/06). Adolfo Sánchez Guzmán (30/11/06). Luis Daniel Méndez Hernández (22/02/09
Sexenio de Javier  Duarte, 2010/2016
Noel López Olguín (01/06/11). Miguel Ángel López Velasco (20/06/11)
Misael López Solana (20/06/11). Yolanda Ordaz de la Cruz (26/07/11). Regina Martínez Pérez (28/04/12). Gabriel Huge Córdova (03/05/12). Guillermo Luna Varela (03/05/12)Esteban Rodríguez Rodríguez (03/05/12). Víctor Manuel Báez Chino (14/06/12). Gregorio Jiménez de la Cruz (11/02/14). Moisés Sánchez Cerezo (02/01/15). Armando Saldaña Morales (04/05/15)
Juan Mendoza Delgado (30/06/15). Rubén Espinoza Becerril (31/07/15). Anabel Flores Salazar (08/02/16). Manuel Torres González (14/05/16). Pedro Tamayo Rosas (20/07/16)
Bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, 2016/2018:
Ricardo Monlui Cabrera (19/03/19). Edwin Rivera Paz (09/07/17). Cándido Ríos Vázquez (22/08/17)
Gumaro Pérez Aguilando (19/12/17). Y Leobardo Vázquez Atzin (21/03/18)
Dos años de Cuitláhuac García, 2018/2020:
Jorge Celestino Ruiz (3/08/19). María Elena Ferral (30/03/20). Julio Valdivia Rodríguez (9/09/20)
Reporteros desaparecidos:
Jesús Sandalio Mejía Lechuga. Auner Castillo Domínguez. Evaristo Ortega Zarate. Gabriel Manuel Fonseca Hernández.
Miguel Morales Estrada. Raúl Alfonso Rivera. Sergio Landa Rosales. Y Tomás David Matus Galván.

 

Barandal

Estudiantes embarazadas
•Asistencia de la U.V.
•Chicas tristes

Luis Velázquez
21 de septiembre de 2020


ESCALERAS: Una gran tarea social realiza la Universidad Veracruzana. En el tiempo del desastre epidemiológico, tiempo cuando las enfermedades mentales están aumentando y la mitad de los ancianos padeciendo estrés creciente y galopante, asisten con consultoría a las estudiantes embarazadas.
Lo hacen a través de las plataformas Skype y Zoom, WhatsApp y Messenger, primero, para disminuir los riesgos del COVID, y segundo, para un feliz término del embarazo.
 Más, mucho más, cuando las preocupaciones han subido en las chicas. Una, el confinamiento tan prolongado. Siete meses. Dos, el riesgo para los hijos. Y tres, una tristeza que va creciendo en sus corazones.

PASAMANOS: La UV tiene una coordinadora del Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas. Se llama Sandra Vázquez Hernández y dirige una brigada multidisciplinaria. La forman docentes y alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Sicología y Química Clínica.
Una política asistencial para atender todos los aspectos tanto de la salud física como la salud mental. Incluso, hasta conversatorios sobre planificación familiar, aquella política del siglo pasado, tiempo priista, tan socorrida para que las familias tuvieran menos hijos, pues, entonces, se estilaba tener hasta doce para, digamos, formar un equipo de fútbol o dos equipos de basquetbol.

CORREDORES: El programa de la UV encaja y se ensarta en un Veracruz en el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas y en uno de los primeros lugares nacionales en abortos clandestinos, como por ejemplo, la contratación de una comadrona, una espanta/cigüeñas para aplicar el legrado.
Y es que en la UV, como corresponde en toda carrera universitaria, los alumnos son, en términos generales, de los 18, 19 años, a las 22, 23 años, y, bueno, el despertar de la vida y las tentaciones en el camino son tanto como caminar sobre fuego.

BALCONES: Un boletín de la UV detalla la asistencia. Por ejemplo, en un párrafo dice:
"Entre las preguntas más comunes formuladas se encuentran las relacionadas con signos de alarma en el embarazo e incertidumbre por la atención del parto; por parte de las puérperas son orientación para la lactancia materna, ablactación (administración de alimentos diferentes a la leche), destete y cuidados específicos por alteraciones de salud en recién nacidos; mientras que estudiantes en general solicitan información sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual".

PASILLOS: Lo más canijo es la terapia para disminuir, frenar, desaparecer quizá levantar el ánimo de las estudiantes embarazadas pues ellas refieren "sentirse tristes por el confinamiento", además, claro, de su estado natural cuando las defensas suelen bajar.
Una tristeza que sin duda tendrá otros orígenes, digamos, el embarazo como alumnas y que por todos lados limita la posibilidad de vivir el tiempo juvenil en igualdad de circunstancias que, por ejemplo, las chicas solteras y sin compromisos ni pendientes.

VENTANAS: El grupo integró un portafolio de servicios y que incluye entre otros aspectos los siguientes: control prenatal con enfoque de riesgo, ejercicios psicoprofilácticos, taller de estimulación fetal y de estimulación oportuna, apoyo educativo, promoción a la salud educativa, consejería en planificación familiar, colocación de DIU y de implantes y hasta dotación de condones y hormonas orales.
Una asistencia excepcional. Es el rostro humano de la máxima casa de estudios. Solidaria la UV con las alumnas embarazadas.

 

Malecón del Paseo

 

•Periódicos enflaquecidos

•Despido de reporteros

•Escritores por Internet

 

Luis Velázquez

21 de septiembre de 2020

 

EMBARCADERO: Cierto, como dicen el Santo Papa y el jaranero de la iguana en el hombro izquierdo cantando y bailando “El tilingo lingo”, el COVID ha cambiado la vida… Por ejemplo, en la industria editorial… Los periódicos impresos, cada vez más flaquitos como si fueran publicados en Somalia o en alguna parte de África… Y cada vez despidiendo más personal desde reporteros, las estrellas de cada día, hasta secretarias, incluso, agentes de publicidad pues nada hay que anunciar en medio del desastre epidemiológico que ha quebrado a montón de empresas, comercios, negocios, industrias y fábricas…

 

ROMPEOLAS: Los medios hablados y digitales, cada vez desplomándose… Y lo peor, bajando el telón… Y si Javier Duarte se pitorreaba diciendo que en Veracruz había unos ocho mil trabajadores de la información ahora, y de ser así, serán menos, muchos menos… En términos generales, si de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha existen unos quince, veinte medios tradicionales, solo unos tres fueron beneficiados con un convenio mensual por el gobierno de Veracruz… Y el resto, en la peor penuria, bache, hoyanco, cráter lunar en materia económica de la historia…

ASTILLEROS: El argumento general de los dueños de los medios es el coronavirus… Y por eso mismo, siguen despidiendo personal sin la liquidación correspondiente… Ni modo, están quebrados… Y como ninguna lucecita alumbra el fondo del túnel y el camino se multiplica cada vez con más espinas y cardos, entonces, viven y padecen los días y noches más oscuras… Y por añadidura, se extiende a la industria libresca… Por ejemplo, desde hace varios meses, el mayor número de editoriales han dejado de publicar libros… Y si editan, se trata de uno que otro donde sienten la garantía de la venta…

 

ESCOLLERAS: Por eso, montón de escritores están publicando libros en Internet… Y la publicidad la hacen a través de las redes sociales, los tuiters y los whatsapp como si fuera, digamos, de boca en boca… Novelas, cuentos y poemas a través de las plataformas de Amazon, Netflix y HBO… Y aun cuando los escritores festinan que ahora circulan más, pero sobre todo, en el mundo, es decir, en los doscientos países de la tierra, aprox., se trata de una posibilidad, porque los cibernautas también son selectivos… Incluso, más rigurosos que los lectores de libros tradicionales…

 

PLAZOLETA: Ahora más que nunca, cuando la mayor parte del mundo sigue confinado en casa luego de un semestre (estamos en el séptimo mes de la cárcel familiar), las redes sociales han desplazado a los medios escritos, hablados y digitales… La lectura fácil, rápida, concreta, específica y maciza, que además de informar, difama y calumnia, está convertida en la preferida… Insólito, a las tribus políticas de los partidos les ocupan y preocupan más las cuarenta palabras de las redes sociales que una nota informativa, una crónica, un reportaje, una columna, una editorial…

 

PALMERAS: Y aun cuando el índice de lectura de las redes sociales es bajo significa la novedad, y ni hablar… Más, porque sin necesidad de salir a la calle la persona se informa de lo que pasa en cualquier rincón de Veracruz, del país y del mundo, y entonces, arremete con su versión… De hecho y derecho, en el momento que los hechos están sucediendo… Y de ñapa, el fotomontaje para, incluso, pitorrearse de los demás, los clientes número uno, los políticos… El coronavirus modificando el concepto tradicional de la comunicación…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestan empleados sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba

  De la Redacción/Noticias El Líder Orizaba, Ver., 23 octubre 2020.- Empleados sindicalizados de la Jurisdicción Sanitaria número VII de Or...