domingo, 14 de junio de 2020

Seguirán lluvias en la región central de Veracruz



Informe Meteorológico estado de Veracruz
14 de junio de 2020

Sinopsis meteorológica: En las próximas 24 horas las condiciones para lluvias y tormentas se podrían concentrar en regiones montañosas del centro y sur de la entidad. Los valores de la temperatura máxima tendrían pocos cambios o aumentarán ligeramente. En la zona litoral dominará viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil

Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.2/20.4 en Tuxpan;
28.2/14.4 en Xalapa;
33.2/24.8 en Boca del Río;
24.0/16.4 en Orizaba;
30.0/21.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 36.3 en Coatzacoalcos y 4.6 en Orizaba.
Amanece con cielo despejado a medio nublado. El viento del Norte registró ayer rachas cercanas a los 60 km/h en el puerto de Veracruz.

Sistemas Actuales
En superficie: Vaguada con eje sobre el Golfo de California; vaguada con eje desde Sonora hasta Guerreo; onda tropical 3 con eje sobre y al sur de Jalisco; vaguada remanente del frente 67  sobre la sonda de Campeche; onda tropical núm. 4 en el noroeste del Caribe con eje frente a Quintana Roo; alta presión sobre gran parte del Golfo de México y estado del norte, noreste y este.
En niveles altos (200 mb): Dorsales sobre el noroeste y sureste del país, son separadas por una amplia vaguada con eje desde el noreste del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de lluvias fuertes (con tormentas) se observa sobre la Sierra Madre Occidental, entidades del oeste, sur y sureste, y sectores del centro y este, con los máximos acumulados sobre Guerrero, Oaxaca, Chiapas y estado de la Península de Yucatán. La temperatura mostrará poco cambio en gran parte del territorio nacional, registrándose las más altas en los estados del litoral del Pacífico y Península de Yucatán. En el Golfo de México seguirá dominando viento del NORTE con rachas frescas a fuertes en la región suroeste y del Este y Noreste de 30 a 45 km/h en el resto de la región. En el litoral del Pacífico se prevé viento del Noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en entidades del noreste y evento de NORTE en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, aumentando los nublados, por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas con probabilidad baja de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín. 32-36/19-22°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente hacia la zona de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h especialmente valle de Perote. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima con ambiente más fresco al amanecer. Tmáx/Tmín. 24-27/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día, aumentando los nublados hacia la noche-madrugada con probabilidad de lluvias ligeras o nieblas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín 31-34/20-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado esta mañana con aumento de nublados y probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias con algunas tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados de 5 a 15 mm y puntuales de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en la región del Uxpanapa. Viento dominante del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Poco cambio en los valores de la temperatura máxima. Tmáx./Tmín. 30-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.5 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada por abajo de sus valores promedios en la mayor parte del estado; mientras la temperatura medía estaría dentro o por debajo de lo normal. Los modelos climáticos indican un JUNIO más lluvioso y condiciones de calor dentro de lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pintan áreas de estacionamiento agentes de Tránsito de Atoyac

  De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 30 septiembre 2020.- Elementos de la delegación número 32 de Tránsito del Estado con base...