viernes, 12 de junio de 2020

No hay acuerdo entre sindicato azucarero de Potrero y Grupo Beta San Miguel


De la Redacción
Noticias El Líder

Potrero Nuevo, Atoyac, Ver., 11 de junio 2020.- Sin acuerdos transcurrió la última reunión que sostuvieron, en la Ciudad de México, integrantes del Comité de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), del ingenio Central Potrero, con representantes del Grupo Beta San Miguel, propietario del ingenio, en demanda de un bono por concepto de utilidades, sin el condicionamiento de la supresión de plazas.

Lo anterior se informó a la base obrera del ingenio Central El Potrero, durante la reunión de este jueves, donde los afectados exigieron desconocer al Sindicato Nacional, encabezado por Ángel Ponce, debido a que prácticamente los ha dejado solos en la lucha contra la compañía, quien se negó al pago de las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2019, declarando su carátula en ceros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la junta, los dirigentes locales informaron que pese a haber acudido a México, durante dos días, no se logró ningún acuerdo, por lo que "tocaron puertas", pero pudieron ingresar al Sindicato Nacional, por estar cerrado, ni a tener audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

También, se quejaron de que no fueron atendidos debidamente por los representantes del ingenio, ni por el personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por ello, a través de los medios de comunicación, hicieron un llamado para que en la próxima reunión, agendada para el siguiente martes, sean atendidos por la propia Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján.


Cansados de no ser escuchados, los afectados propusieron suspender el pago de las cuotas al sindicato nacional, hasta que los dirigentes nacionales vengan a "dar la cara", ya que han argumentado que no cuentan con recursos para apoyar al gremio, aún cuando han obtenido cuantiosas cantidades por la venta de ingenios y otros conceptos como estiba y envase.

No obstante, otro grupo propuso retornar a laborar este viernes, luego de varias semanas sin tener ingresos para el sustento de sus familias, con la consigna de obligar a la empresa a que cumpla los estatutos del contrato, donde se reconozcan prestaciones como el pago de los domingos y días festivos.

En entrevista, el secretario general de la Sección 23, Ignacio Román Armas, señaló que la propuesta de suspender las cuotas al sindicato nacional debe ser en una asamblea extraordinaria y con respeto, pero llamó a la cordura, para evitar errores que puedan traer consecuencias que perjudiquen las familias obreras. Además, confirmó que este viernes, empiezan a retornar a sus labores los obreros, de acuerdo con las condiciones que han impuesto las autoridades sanitarias.

En la reunión, los obreros y dirigentes sindicales propusieron ayudar a las familias de los obreros que resultaron afectados por las inundaciones del pasado viernes, repartiéndoles los enseres y aparatos, consistentes en 40 refrigeradores, 20 lavadoras, 20, estufas y 20 pantallas, los cuáles fueron enviados por el Sindicato Nacional en días pasados, para ser rifados por la celebración del "Día de las Madres", evento suspendido por la pandemia del coronavirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mata tren a albañil, en Atoyac

De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 22 septiembre 2020.- Un albañil murió al ser arrollado por el tren, en la colonia Cruz Verd...