miércoles, 3 de junio de 2020

Llevarán a la Secretaría del Trabajo reunión de azucareros de la Sección 23 y directivos del ingenio Central El Potrero



De la Redacción
Noticias El Líder

Potrero Nuevo, Atoyac, Ver., 3 de junio 2020.- Este miércoles se llevó a cabo la reunión del comité y la base obrera de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), en la cual se informó que  en la reunión que se realizó el lunes, en la ciudad de Puebla, con directivos del ingenio Central El Potrero, se acordó que los planteamientos de las partes se harán el próximo viernes, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al dar detalles de la citada reunión, el secretario general del comité local, Ignacio Román, dio a conocer que a los representantes del grupo Beta San Miguel, propietario del ingenio, se les hicieron saber las peticiones de la base trabajadora, entre ellas el pago correspondiente a las utilidades de este año, así como la negativa del cierre de plazas a cambio de cualquier bono, los pagos de los días domingos a los obreros en situación de pandemia, y el pago de los domingos atrasados para el personal activo.


Expuso que "a pesar de que la empresa había retirado la petición de cierre de plazas, seguimos insistiendo en el pago de 10 millones de pesos, sin plazas; pedimos el pago de 3 domingos y un festivo; recuperar nuestro bono de productividad, porque la empresa señaló que por no haber hecho limpieza el año pasado, perdimos el bono; los domingos para los compañeros que están en contingencia, así como los compañeros que suspendieron labores; también queremos que si logramos un pago, que sea sin impuesto, o que lo pague la empresa".

Otro punto que se expuso fue el del pago de salarios a los integrantes del Comité y de la comisión, ya que tanto los integrantes del comité como la comisión de utilidades, así como la comisión de escalafón, no reciben salario.

El dirigente sindical aclaró que también quedó se ha establecido que cualquier logro se obtenga no interfiere con el proceso de objeciones que se mantiene vigente ante la Secretaría de Hacienda, para requerir el pago por concepto de utilidades de años anteriores. "No cedemos ni un pedacito de terreno en cuestión de Hacienda, a cambio de un bono", indicó.


Mencionó que por parte del grupo Beta San Miguel, se les notificó al comité que en cuanto al pago de utilidades, no habrá tal beneficio, debido a que la empresa presentó en ceros la carátula del ejercicio fiscal 2019, ante la Secretaría de Hacienda; asimismo, ante la postura del sindicato de no suprimir plazas, fue retirada la propuesta del pago de 10 millones de pesos.

Por último señaló que la próxima reunión será el viernes, a las 12:00 horas, en la Secretaría del Trabajo, donde se espera que asistan socios del grupo Beta San Miguel, así como funcionarios del Gobierno y también el líder nacional del sindicato azucarero Ángel Ponce, y al día siguiente se realizará en Potrero Nuevo, otra reunión para informar los acuerdos a los que se llegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con invitados especiales conmemoran 84 aniversario de la colonia Melesio Portillo, en Fortín

* Participan el diputado Victor Vargas Barrientos y la presidenta de la fundación Tiamat, Lulú Juárez. Fortín, Ver., 26 septiembre 2020.- V...