sábado, 6 de junio de 2020

Instalan Consejo Municipal de Protección Civil en Atoyac, ante desastre que causó tormenta


*Solicitan declaratoria de emergencia.
*Recorren autoridades zonas afectadas, para evaluar estragos.
*Cerca de 450 casas dañadas por inundaciones.
*Implementa Ejército el Plan DN-III.


De la Redacción
Noticias El Líder

Atoyac, Ver., 6 de junio 2020.- Autoridades municipales instalaron este sábado el Consejo Municipal de Protección Civil para solicitar la declaratoria de emergencia, ante los estragos que causó la tormenta del viernes, en unas 20 colonias de la localidad Villa General Miguel Alemán, mejor conocida como Potrero Nuevo, donde miles de familias perdieron sus muebles, luego de que sus viviendas se inundaran.

La fuerte lluvia que por más de 5 horas se registró en la zona, provocó que se inundara el centro de Potrero Nuevo, convirtiendo en ríos las calles y avenidas aledañas al parque "Hundido" y las inmediaciones del salón de usos múltiples, donde se ubica la comandancia de la Policía.


Según algunos afectados, en la zona del parque "Hundido", la inundación se debió al desbordamiento de un arroyo proveniente del canal de Potrero, el cual atraviesa la colonia Buenos Aires.

Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado, las autoridades de Protección Civil habilitaron un albergue en las instalaciones del DIF, para resguardan a las familias afectadas, mientras grupos de bomberos de Córdoba y Fortín se trasladaron a la zona afectada para prestar ayuda. A su vez, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III, aunque los elementos llegaron sin herramientas para realizar su trabajo.


Las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Óscar Pimentel Ugarte, realizó recorridos por las zonas afectadas, para verificar los daños ocasionados en las viviendas y ofrecer ayuda a los damnificados.

Entre las colonias afectadas se encuentran El Canal, Transbordo, Rancho Frío, Guadalupe, Unión y Progreso, Chamizal, Buenos Aires, Pinos, colonia Obrera, Cruz Verde, Cinco de Mayo, Pozo Colorado, Guamuchil, Arroyo Hondo y la unidad habitacional Sección 23.


En esos lugares, durante la madrugada y la mañana, decenas de familias laboraron sacando el agua de sus viviendas, así como sus muebles, como camas, salas, comedores, sillas, libreros, roperos, refrigeradores, televisores y ropa, siendo el común denominador la tristeza en los rostros por los bienes perdidos, y la esperanza de que llegue la ayuda de parte del Gobierno.


La emergencia originó que este sábado se reunieran los ediles con personal de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, para instalar el Consejo Municipal de Protección Civil y solicitar ante las instancias competentes la declaratoria de emergencia.


En una rueda de prensa, el alcalde dio a conocer que "nos hemos reunido porque tendremos que destinar algún recurso para esta situación, ya que ayer (viernes) llovió lo que no había llovido en más de 10 años, según los reportes oficiales, fueron 336 milímetros lo que se acumuló, y en el año 2000 cayeron 132 milímetros, fue una tromba que afectó a alrededor de 450 casas".


El munícipe agradeció el apoyo brindado por el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, y por la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, a los bomberos, al Ejército, así como por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, quien se trasladó a la zona con brigadas de salud para atender la emergencia.

Indicó que desde la noche del viernes fueron implementados albergues en el DIF Municipal, así como en la escuela telesecundaria y se implementó el Plan DN-III del Ejército en lugares como Arroyo Hondo y colonia Los Pinos.


Mencionó que uno de los factores que contribuyó al taponamiento de los drenajes fue la concentración de basura en las alcantarillas, por lo que hizo un llamado a crear conciencia de esta problemática.

Asimismo, reconoció el apoyo de los ciudadanos, ya que "mucha gente llegó a incorporarse a los trabajos y se formaron brigadas para sacar el agua y el lodo de las viviendas; agradezco también a los bomberos de Amatlán, Córdoba y Fortín, que vinieron a brindar ayuda, y agradezco el trabajo de la gente de la cabecera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suman 32 obras de infraestructura urbana este año, en Atoyac

De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 25 noviembre 2020.- Durante el presente año se han realizado 32 obras de infraestructura urb...