jueves, 14 de mayo de 2020

Hasta enero podrían taponar socavones del río Atoyac


De la Redacción
Noticias El Líder

Cuitláhuac, Ver., 13 de mayo de 2020.- Debido a la actual temporada de lluvias, podría ser hasta el próximo mes de enero del año 2021 cuando se realicen los trabajos para el taponamiento de socavones que afectan al río Atoyac, señaló el presidente de la Unidad de Riego "Alfredo V. Bonfil", Tito Barbosa Malagón.

Lo anterior, luego de que el pasado martes, las autoridades municipales de Atoyac, junto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como habitantes de la localidad Potrero Nuevo y representantes del ingenio Central El Potrero, de la alcoholera "Zapopan" y de la Unidad de Riego "Alfredo V. Bonfil", realizaron un recorrido por el citado afluente, a fin de supervisar la zona afectada, misma que se ubica a la altura de la represa de la localidad Ojo Chico.

Asimismo, los participantes sostuvieron una reunión posterior en el Palacio Municipal, misma que fue encabezada por el presidente municipal Óscar Pimentel Ugarte, donde se firmó una minuta, en la cual acordaron varios puntos, entre ellos la aportación de recursos materiales y humanos por parte de las autoridades, así como de las fábricas y la propia Unidad de Riego.

Recordó que mientras el ingenio y la alcoholera aportarán cemento, así como maquinaria y revolvedoras, el Ayuntamiento también aportará grava, una revolvedora y personal técnico, en tanto que la Conagua enviará a personal especializado para supervisar los trabajos y los vecinos aportarán la mano de obra.

Destacó que a la unidad de riego que dirige le correspondió aportar 2 viajes de arena, una revolvedora y personal técnico, mientras que al ser contactado por teléfono, el diputado local Magdaleno Rosales se comprometió a dar un incentivo económico para los voluntarios que realicen la mano de obra, y también se les darán alimentos, por parte del Ayuntamiento.

El dirigente de los usuarios de la Unidad de Riego celebró que se hayan tomado estos acuerdos, y reiteró que por el momento, debido al nivel del agua, no es posible visualizar los socavones, que merman una importante cantidad de agua, la cual beneficia a la población en general.

Sin embargo, debido a la actual temporada de lluvias, que provocan el incremento del nivel del agua, señaló que podría ser hasta enero cuando las condiciones permitan que se inicien los trabajos, que consistirán en planchas de concreto para tapar los socavones.

Además, consideró que debido a que la entrada a la zona afectada es por un puente de fierro que sólo soporta 8 toneladas, la mezcla tendrá que ser transportada en un camión ligero y posteriormente aplicarse de forma manual, para tener la mayor precisión al momento de tapar los orificios.

Por último agradeció la disposición de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los vecinos y de las factorías, y aseguró que la Unidad de Riego no contamina el medio ambiente con el agua que utiliza para irrigar cientos de hectáreas de cultivos como caña y limón persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suman 32 obras de infraestructura urbana este año, en Atoyac

De la Redacción/Noticias El Líder Atoyac, Ver., 25 noviembre 2020.- Durante el presente año se han realizado 32 obras de infraestructura urb...