martes, 12 de mayo de 2020

Acuerdan autoridades, ciudadanos, industrias y Unidad de Riego aportar recursos para mitigar socavones en el río Atoyac



De la Redacción
Noticias El Líder

Atoyac, Ver,. 12 de mayo 2020.- Tras una reunión realizada este martes, en el Palacio Municipal de Atoyac, entre autoridades municipales, federales, representantes de empresas de la industria azucarera y alcoholera, así como de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil y ciudadanos de la localidad Villa General Miguel Alemán, mejor conocida como Potrero Nuevo, se acordó la aportación de recursos para iniciar los trabajos para mitigar cuatro socavones que presenta el río Atoyac, a la altura de la localidad Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán de los Reyes.

Este martes, las partes involucradas realizaron un recorrido por el mencionado afluente, para supervisar las partes afectadas por los socavones, que afectan la fluidez del río, se constató que debido a la actual temporada de lluvias y el aumento del nivel del agua, no es posible visualizar los cuatro socavones.


En el recorrido participaron las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Pimentel Ugarte, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellos el jefe del área de Proyectos de Aguas Residuales, Carlos Baizabal López; representantes del ingenio Central El Potrero, entre ellos el coordinador ambiental, José Martínez Ramírez; el presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, TitoTeófilo Barbosa Malagón, y los ciudadanos Carlos Alberto Ventura, Juan Carlos Martínez y Manuel Canalizo Gutiérrez.

Luego del recorrido, las partes sostuvieron una reunión en el Palacio Municipal, donde quedó establecido que por las actuales condiciones del nivel del agua, no es posible visualizar las afectaciones, y aunado a lo anterior, la única entrada al sitio es un camino con un puente con capacidad para solo 8 toneladas, por lo que no es posible la introducción de maquinaria para realizar los trabajos, que consistirán en tapar los socavones con concreto.


Además, se llegó, entre otros, a los siguientes acuerdos: que las partes se comprometen a mantener un monitoreo del río para que, una vez que baje el caudal, se realice una inspección y se puedan iniciar los trabajos; el Ayuntamiento se comprometió a aportar dos viajes de grava, un camión de volteo y una retroexcavadora, con sus respectivos operadores; el ingenio Central El Potrero se comprometió a aportar 5 toneladas de cemento, una retroexcavadora y 2 revolvedoras; la alcoholera se comprometió a aportar 2 toneladas de cemento, mientras que la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil, se comprometió a aportar 2 viajes de arena, una revolvedora y apoyo de personal técnico, y los ciudadanos se comprometieron a aportar la mano de obra con 20 ó 25 personas.

Asimismo, el ciudadano Manuel Canalizo dijo que gestionará ante el diputado local Magdaleno Rosales la entrega de un incentivo económico, así como alimentos y bebidas, para entregarlos a los vecinos que colaboren con la mano de obra.


En una rueda de prensa, el alcalde Óscar Pimentel Ugarte reconoció el esfuerzo de las partes y mencionó que estas acciones forman parte de las gestiones que acudió a realizar ante el gobierno del Estado, el pasado 6 de mayo, en la ciudad de Xalapa, donde entre otros puntos también solicitó el apoyo para la construcción de una planta de tratamiento, cuyo proyecto será validado este año y ejecutado el próximo.

Por otro lado, indicó que por los 4 socavones que presenta el río Atoyac, y que son de entre 34 y 38 centímetros, actualmente se están perdiendo aproximadamente 78 litros de agua por segundo.

También, señaló que en estas acciones, se solicitará la intervención de las autoridades municipales de Amatlán de los Reyes, por situarse las afectaciones en ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Van 5,407 muertos por covid en Veracruz

Xalapa, Ver.- Con 40 nuevos decesos, este martes la cifra de víctimas alcanzó los 5 mil 407 casos, en 181 municipios, en los 9 meses que l...