lunes, 24 de febrero de 2020

Realizan reunión autoridades y sector salud, en Omealca, para combatir al mosco Aedes Aegypti


*Autoridades municipales, IMSS y Jurisdicción Sanitaria planean reducir casos de dengue, zika y chikungunya.

De la Redacción
Noticias El Líder

Omealca, Ver., 24 de febrero 2020.- Autoridades municipales y del Sector Salud realizaron este lunes en Omealca una reunión de planeación estratégica para emprender una campaña de combate al mosco "aedes aegypti", transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika y chukungunya, que el año pasado proliferaron en varias localidades del municipio.
Por tal motivo desde esta semana, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Pedro Montalvo Gómez, iniciarán la campaña con una jornada de limpieza y descacharrización en la localidad de Rincón de Buena Vista, y posteriormente seguirán las demás comunidades.
La mañana de este lunes, en el centro de salud de Omealca se reunieron las autoridades municipales con personal de la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su intervención, el personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dio informe detallado sobre las fases de reproducción del mosco, las enfermedades que ocasiona y el procedimiento que deben seguir las personas que resulten afectadas.


Asimismo, se dieron a conocer las políticas de salud públicas, y los hábitos de limpieza, mediante el cuidado del entorno, para evitar la proliferación de moscos, teniendo en cuenta que es mejor la prevención que el combate del mosco, es decir, resulta más práctico evitar que el mosco se reproduzca en reservas de agua, que desatender esa situación y posteriormente emplear más recursos para combatir al mosco adulto.
Por su parte, el alcalde Pedro Montalvo Gómez, dio la bienvenida a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Nadia Rodríguez Fernández, junto con su equipo de colaboradores, así como al resto de los asistentes, y tras exponer la gravedad de la proliferación del mosco, pidió unir esfuerzos entre las autoridades, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales y la población en general para hacer frente al problema, que el año pasado se agudizó en al menos cuatro zonas de Omealca, entre ellas Xúchiles, La Palma y La Estación, estas últimas localidades ubicadas cerca del paso de la vía del tren, por donde pasan ferrocarriles que transportan centroamericanos, que podrían ser un medio la propagación de estas enfermedades.

El munícipe pidió a los agentes municipales y comisariados reunirse con los pobladores de sus localidades para explicarles las acciones que se llevarán a cabo y así unir esfuerzos, para un combate real del problema.


Por ello, indicó que se reforzarán las acciones con control larvario y fumigación, pero las acciones preventivas empiezan desde casa, manteniendo los patios limpios y libres de cacharros, ya que "hasta en una corcholata puede reproducirse el mosco".
Enfático, Montalvo Gómez declaró que es necesario combatir de lleno el problema, por lo que ofreció dar todo el apoyo económico necesario, ya que "cuando alguien se enferma, no hay dinero que poniéndolo así, nadamás, ya se va a aliviar la persona, no es así, así tenga mucho dinero, tiene que pasar los 6 o 7 días que dura la enfermedad".
En ese sentido, consideró que "la salud es prioridad, por lo que las obras pueden esperar, prefiero tener a mi pueblo sano y fuerte para que pueda trabajar. En marzo, a más tardar, tenemos que tener listo el presupuesto, pero si se requiere comprar algo para empezar a atacar el problema, lo compramos, porque primero está la salud y no queremos que haya personas enfermas".
Dijo que el camión torton con el que cuenta el Ayuntamiento estará al servicio de las brigadas de vectores, para recolectar la chatarra, así como las llantas en desuso, que serán trasladadas a un depósito autorizado en los terrenos de una compañía cementera, en el municipio de Ixtaczoquitlán.


También, se brindará apoyo en la compra de materiales y producto químico como el abate para tratar las aguas de uso doméstico, pero además, el Ayuntamiento proporcionará una brigada de 5 o si a manos viene de 10 trabajadores para reforzar las campañas de prevención.
Nadia Rodríguez Fernández, quien es jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba, dijo que el personal a su cargo está preparado y en coordinación con los ayuntamientos emprenderán campañas para combatir el dengue, como en el municipio de Omealca.
Mencionó que como parte de los programas de salud, se llevarán a cabo estas acciones en los 28 municipios que integran la jurisdicción.


Por el momento, dijo, ya se tuvieron reuniones con municipios como Paso del Macho, y próximamente se tiene proyectado iniciar la campaña en el municipio de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columnas: Luis Velázquez

  Escenarios   •El político mítico •87 años y hace ruido •Porfirio Muñoz Ledo   Luis Velázquez 21 de septiembre de 2020   ...