lunes, 23 de diciembre de 2019

"Tenemos las manos limpias", afirma alcalde de Cuichapa en Segundo Informe


Ante cientos de habitantes, miembros del cabildo, alcaldes de la región y un representante del gobierno estatal, el alcalde de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

De la Redacción
Noticias El Líder

Cuichapa, Ver., 22 de diciembre de 2019.- Con más de 49 millones de pesos ejercidos, el Gobierno Municipal de Cuichapa realizó este año obras y brindó servicios de beneficio social, como el apoyo en vivienda, para atender el rezago en desarrollo social que prevalecía en varias comunidades, olvidadas por anteriores administraciones, y para apoyar a los sectores educativo, agrícola y seguridad, entre otros; así lo dio a conocer el presidente municipal Sergio Díaz Ortiz, quien al rendir su Segundo Informe de Gobierno afirmó que por eso "tenemos las manos limpias".

Zenén Beristáin Rico, secretario del Ayuntamiento, fue quien inició la sesión solemne de Cabildo, llevando el orden del día, donde certificó la asistencia del alcalde, la síndico Carmen Ivón Durango Castillo y los regidores Lucas López Bernabé, Osvaldo Sánchez Cortés y Juana Ramírez Villalobos.

Posteriormente, y ante la presencia de un representante del gobierno estatal, el alcalde hizo su intervención para rendir el Segundo Informe de Gobierno, ante el cabildo y los ciudadanos, sobre el estado que guarda la administración pública municipal.


"Ciudadanas y ciudadanos, gracias por su confianza y apoyo, terminamos este año, con el firme compromiso de seguir trabajando, con más fuerza y amor, con respeto y transparencia, con lealtad, y sobre todo con honradez; no podemos dejar de seguir gestionando ante el gobierno federal y estatal, y ante cualquier instancia que podamos gestionar recursos, en beneficio de todos ustedes. Entregamos cuentas claras, para que vean que tenemos las manos limpias", señaló el munícipe en su intervención.

Detalló que se aplicaron 12 millones 849 mil 390 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para abatir el rezago en el municipio y las comunidades; recursos que son insuficientes, dijo, pero con los que logró realizar diferentes acciones y obras, como el sistema de agua potable en la cabecera municipal, 3 drenajes sanitarios en la comunidad Cobos García, en la colonia Francisco I. Madero y en Providencia. 

También se construyeron pisos firmes en la cabecera municipal; guarniciones y banquetas, en la calle  8, entre avenida Progreso y Niños Héroes; guarniciones y banquetas, además de rehabilitación de drenaje sanitario en la localidad Colonia 5 de Mayo, así como la pavimentación de una calle en la colonia Puente de Fierro, con superficie de 3.5 metros de ancho por 90 metros de largo, y con inversión de 240 mil pesos, que por años habían  demandado los vecinos, a quienes se les dificultaba bajar a las personas enfermas.


Aunado, a eso, en la localidad Toluquilla se pavimentó una calle de 92 metros de largo por 7 de ancho, donde se concentran la escuela primaria y el Jardín de Niños, por lo que los habitantes de estas localidades agradecieron el trabajo de las autoridades y en especial del presidente municipal.

En educación, se apoyó a la comunidad de La Laja, con una losa para la escuela primaria "Aquiles Serán"; a la comunidad de Los Ángeles, con un domo; en Cuichapa, a la escuela "Ignacio Zaragoza", con un comedor, y en Providencia, se rehabilitó la fachada de la escuela "Miguel Hidalgo".
En este rubro, se rehabilitó la biblioteca de la localidad Providencia, que durante años se encontraba cerrada.

En el ramo de electrificación, se realizaron dos obras, en la comunidad Barrio de Guadalupe y en la Colonia Primero de Mayo.


En el ramo fue donde más se invirtió, dijo, porque existe el compromiso con la ciudadanía es en el de vivienda, donde se atendió a familias de la cabecera municipal y localidades como Providencia, Colonia Cinco de Mayo, La Aguja, Tierra y Libertad, Puente I y II, Loma del Carmen, Toluquilla, El Zapote, Dos Caminos, Ejido La Laja y La Laja, siendo esta una de las mayores obras, con una inversión de 5.4 millones de pesos, con lo que se benefició a cerca de 6 mil familias, con dotación de lámina y la vivienda, en su primera etapa.

En pavimentación se hicieron obras en Providencia, Toluquilla y calle 9, entre avenida 1 y 3, en Cuichapa.

En materia de educación se beneficio a la comunidad de la La Laja, Los Ángeles con un comedor, la escuela Ignacio Zaragoza con un comedor escolar para que los alumnos tengan espacios dignos.

Asimismo, se adquirió un terreno de 11 hectáreas con recursos del FISM, por un millón 50 mil pesos, y ya se encuentra escriturado a nombre del municipio para construir una unidad deportiva.


Por otro lado, dijo que con los recursos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN), en el área de Seguridad Pública se pagaron los sueldos y prestaciones a los elementos de la policía municipal y se adquirió un vehículo que fue donado al DIF Municipal. También se rentó maquinaria para componer algunas calles en diferentes comunidades.

Para mejorar la iluminación en Cuichapa y Providencia se instalaron lámparas led y se otorgaron becas a estudiantes como un estímulo económico, con una inversión de 8 millones 252 mil 878 pesos, con recursos del mismo ramo.


Previo al Informe del alcalde, también rindió su Segundo Informe de Labores la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Soriano Hernández.

En su intervención dio a conocer las acciones realizadas en este segundo año al frente del DIF, destacando el centro integral de rehabilitación, donde se atiende a diario un promedio de 20 pacientes de diversos municipios de la región, por lo que la ciudadanía también le dio las gracias por el trabajo realizado a favor de las familias de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión: Luis Velázquez

  Escenarios   •Vivir en paz •Objetivo en la vejez •Un buen karma   Luis Velázquez/Parte II 29 de septiembre de 2020   UNO...