domingo, 22 de diciembre de 2019

Rinde Segundo Informe de Gobierno el alcalde de Carrillo Puerto



De la Redacción
Noticias El Líder

Carrillo Puerto, Ver., 20 diciembre 2019.- El presidente municipal de Carrillo Puerto, Jaime Carrillo Tinoco, rindió este viernes su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó una importante inversión en obras de beneficio social, servicios, impulso a los distintos sectores, como el campo y la educación.

Ante la presencia de cientos de ciudadanos, integrantes de su comuna, un representante del Gobierno del Estado, familiares y funcionarios de municipios vecinos, dando cumplimiento a los artículos 31, 33 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, el presidente municipal Jaime Carrillo Tinoco rindió su Informe por medio de una proyección digitalizada de las obras realizadas.


Entre otras obras y acciones, destacaron la construcción de techados en las siguientes escuelas: primaria "Valentín Gómez Farías", de la comunidad Paso del Potro; primaria "Lázaro Cárdenas del Río", de la comunidad Rancho Nuevo; en las telesecundarias "Francisco Ferrer Guardia", de la localidad Loma Angosta y "Lázaro Cárdenas del Río", de Arroyo Azul, además de la construcción de sanitarios en la primaria Álvaro Obregón, de la comunidad Santa Bárbara, lo que significó una inversión en el ramo educativo de 3 millones 714 mil 390 pesos.

Para fomentar la lectura, en las tres bibliotecas del municipio se realizaron talleres, donde fueron atendidas 1 mil 074 personas, además de 2 mil 908 usuarios atendidos.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, se llevaron a cabo talleres, donde se les instruyó a no permitir ser violentadas en ninguna situación; por medio del Comité Municipal del Deporte se realizaron convenios con el Instituto Veracruzano del Deporte para integrar al municipio a los programas estatales del deporte. Por ello, se les ha otorgado material a los equipos de beisbol de la Liga Municipal de Beisbol infantil y juvenil, así como equipos de futbol, basketbol, softbol y atletismo.


La Liga Municipal de Beisbol infantil y juvenil se conformó dentro de un proyecto educativo y deportivo, con equipos de localidades como Santa Bárbara, Arroyo Azul, Mata Gallina, El Órgano, Rancho Nuevo, Loma Angosta, Mata Tigre y la cabecera municipal, con el objetivo de detectar talentos y conformar selecciones que representen al municipio en competencias estatales y nacionales.

En este rubro, se gestionó y dio apoyo al atleta paralímpico Ángel Esteban Sánchez Pavón, alumno de la telesecundaria de Loma Angosta, en su participación de la paralimpiada nacional 2019, en el estado de Colima, donde ganó dos melladas de plata, en 100 y 200 metros planos, y una medalla de bronce en salto de longitud.

En impulso al campo, se apoyó el programa "Sembrando Vida", con el que más de 900 productores recibirán un apoyo económico mensual, mientras que a través de la Sedena y Conafor se entregaron árboles para la reforestación del municipio. También se capacitaron a productores en citricultura y acuacultura y con programas de subsidio se entregaron bombas aspersoras, láminas y herramientas a bajo costo.


En el renglón de seguridad, el Ayuntamiento cuenta con personal capacitado en seguridad, para salvaguardar la integridad de los habitantes; se realizaron pláticas para la prevención del delito, se hicieron talleres sobre educación vial y se hizo la primera campaña de educación vial y uso de casco, además de la Primera Feria de la Seguridad y Cultura Vial Carrillo Puerto 2019.

Aunado a ello, las autoridades municipales ha participado en Mesas la Paz, organizadas por el gobierno federal distrito Huatusco, para coordinar acciones entre las dependencias de seguridad y los municipios, para implementar estrategias para el bienestar de la ciudadanía.

En el área de obra pública, con una inversión de 4 millones, 484 mil 974 pesos, se construyeron cuartos dormitorios en las localidades de Tlanehuapan, Palo Verde, Tizatal y Palo Amarillo, así como la construcción de sanitarios con biodigestor, en las localidades de Tamarindo, Tizatal y Cerro Alto.



La mejora de los espacios públicos del municipio, fomenta el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos carrilloportenses, por lo que se realizó la segunda etapa de la remodelación del parque municipal, con una inversión de 1 millón 246 mil 238 pesos.

Además, para mejorar las condiciones de las vías de comunicación, se llevó a cabo la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle 4, entre venidas, entre avenidas 1 y 5, así como en la calle 3, entre avenidas 3 y 5, de la cabecera municipal, y la pavimentación del camimo rural de la comunidad El Lagartillo. También, se construyeron guarniciones y banquetas de la localidad Rancho El Cristo hacia la cabecera municipal, y en la localidad El Palmar, generando una inversión de 4 millones 669 mil 157 pesos.


*Rinde Segundo Informe la presidenta del DIF Municipal, Esmeralda Carrillo Tinoco.


Durante el segundo año de la administración municipal 2018-2021, el DIF Municipal, a cargo de su presidenta Esmeralda Carrillo Tinoco, atendió a 4 mil 956 ciudadanos en diferentes áreas; se otorgaron 2 mil 746 apoyos, entre los que destacan despensas y otros insumos, apoyos económicos para análisis clínicos, estudios de gabinete y 1 mil 368 medicamentos, sin costo alguno.

También, se realizaron 456 traslados a distintas ciudades del estado y dependencias de salud, para recibir atención médica, beneficiando con ello a 569 personas, quienes solicitaron los servicios, al presentar alguna discapacidad, enfermedad o accidente.

Asimismo, se renovaron 9 convenios de colaboración, uno de ellos con el Icatver, y el resto con diferentes organismos, instituciones de salud, establecimientos y laboratorios, los cuales ofrecen descuentos y servicios a los ciudadanos.


Además, en coordinación con el Icatver, se llevaron a cabo cursos de capacitación en las áreas de estilismo, belleza y corte y confección, para fortalecer el sustento en sus hogares. Con las alumnas del curso de belleza, para el regreso a clases, se organizó la campaña gratuita "Cambio de Look", en las comunidades Loma Angosta, Trinidad Sánchez, Mata Gallina, La Laguna y Los Agueyales, beneficiando a más de 250 niños, jóvenes y padres de familia.

En coordinación con el Registro Civil, el 14 de febrero, el DIF Municipal organizó la campaña de Bodas Colectivas, donde se casaron 43 parejas, para dar sustento legal a sus familias.

2 comentarios:

  1. Además de los 36 apoyos funcionales como son sillas de ruedas, bastones y andaderas para personas discapacitadas, de los cuales 19 fueron gestión ante el DIF Estatal, los 18 auxiliares auditivos para personas adultas beneficiadas de diferentes localidades; y las más de 50 pláticas y talleres impartidos por la psicóloga del DIF dirigido a maestros, padres de familia y especialmente a los alumnos de diferentes niveles educativos, entre muchos apoyos más...

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades alcalde Jaime Carrillo y a la presidenta del DIF Esmeralda un trabajo como nunca antes, realmente es un cambio en todo aspecto y diferentes localidades, innumerables calles, banquetas y guarniciones, en Carrillo puerto y variadas localidades... Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Opinión: Luis Velázquez

  Escenarios   •Vivir en paz •Objetivo en la vejez •Un buen karma   Luis Velázquez/Parte II 29 de septiembre de 2020   UNO...