martes, 19 de noviembre de 2019

Toman cañeros ingenios de Beta San Miguel


 De la Redacción
Noticias El Líder


Zona Centro, Ver., 19 de noviembre 2019.- Productores de caña de las organizaciones CNC y CNPR tomaron de nueva cuenta las instalaciones de al menos 7 ingenios del grupo azucarero Beta San Miguel, en solidaridad con productores de Chetumal, Quintana Roo, quienes demandan el pago del seguro agrícola, que se les ha descontado durante décadas.

Informes señalan que esta situación prevalece desde el pasado 12 de noviembre, cuando los afectados tomaron la factoría, al descubrir que el Grupo Beta San Miguel y su financiera Unagra les ha descontado por décadas el seguro agrícola y ahora que hay pérdidas por la severa sequía del periodo mayo-junio, el seguro es inexistente, por lo que no les han pagado y los directivos no atienden el problema.

De acuerdo con información publicada por el portal Zafra Azúcar, "este seguro protege ante pérdidas catastróficas -supuestamente- los créditos que piden los productores, pero como no había existido necesidad anteriormente, se había vuelto un descuento entre 400 y 700 pesos por hectárea, por miles de hectáreas de los 11 ingenios que posee el conglomerado azucarero, por años, grupo a quien el gobierno de Peña Nieto vendió luego de haberlos rescatado, nacionalizåndolos en el año 2000  Vicente Fox".
                                       
Según el portal, "actualmente en Veracruz, productores de caña esperan que se declare Desastre Natural, a fin de que el gobierno federal actúe en defensa de las miles de familias que perdieron todo. Pero el tema cañero es muy complejo y los legisladores de todos los partidos no quieren meterse en ese tema que requiere de mucha lectura, dejando al sector indefenso, como es el caso de las aseguranzas que han resultado un fraude".

Por tal motivo, la mañana de este martes, productores cañeros de diferentes ingenios pertenecientes al grupo, como "Central San Miguelito", de Córdoba, y "Central El Potrero", en Atoyac, tomaron las instalaciones como medida de presión para obligar a los industriales a que atiendan las demandas de los afectados.
                                     
Cabe mencionar que cientos de obreros del ingenio "Central Potrero" encararon a los cañeros, mientras eran encabezados por el dirigente de la CNC, ya que se encontraban inconformes con el movimiento, luego de que en días pasados ocurrió otro bloqueo y la compañía no les reconoció los pagos por sus jornadas no laboradas.

Ante ello, Gordillo Fernández les aseguró que para garantizar que se les paguen sus días a los obreros y no resulten afectados, existe el compromiso de no iniciar la zafra, hasta que la empresa cumpla con los pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...