martes, 26 de noviembre de 2019

Inicia zafra el 2 de diciembre ingenio San Nicolás



De la Redacción
Noticias El Líder

Cuichapa, Ver., 26 de noviembre 2019.- El próximo 2 de diciembre iniciará formalmente la zafra 2019-2020 en el ingenio San Nicolás, donde se tiene un estimado de molienda de 1 millón 100 mil toneladas de caña, a pesar de los estragos que este año provocó el fenómeno de la sequía.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, del referido ingenio, Alberto Figueroa Suárez, luego de una reunión del Comité de Producción, que integran dirigentes cañeros y directivos del ingenio, propiedad del grupo "ASR".


En entrevista, el dirigente cañero aseguró que será el próximo 2 de diciembre cuando arranque la zafra en la zona de abastecimiento de este ingenio, donde desde el 28 de noviembre se empezará con los cortes de caña cruda.

Indicó que la zafra 2019-2020 se prevé que dure un promedio de 165 días, por lo que se calcula que podría culminar a mediados del mes de junio del 2020, con un estimado de molienda de 1 millón 100 mil toneladas, similar al de las zafras anteriores, donde se han obtendo buenos rendimientos, como lo fue el Karbe de la zafra pasada, que alcanzó 116.800 kilos de azúcar base estándar por tonelada de caña.

Sin embargo, reconoció que los efectos de la sequía que se registró este año, repercutirán de manera negativa en aproximadamente un 25 por ciento de la producción, principalmente en la región de Joachín, Tierra Blanca, Tres Valles y parte del estado de Oaxaca, donde hay cultivos de temporal que forman parte de la zona de abastecimiento del ingenio, donde los productores no cuentan con seguros agrícolas que protejan su cosecha.

Figueroa Suárez abundó que para el inicio de la próxima zafra ya fueron rehabilitados los caminos vecinales, y se encuentran listos los frentes de corte, así como unos 350 camiones para el flete de la caña.

Al dirigirse a los productores, admitió que la próxima zafra representa "un reto muy grande para este año, pero contamos con el apoyo de nuestro dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés, y gracias a las gestiones que realizó, en la zafra pasada alcanzamos un precio de referencia, que fue de más de 760 pesos".

Por último, el líder cañero informó que en los próximos días se empezará a entregar el anticipo para el corte, que será de alrededor de 6 pesos por tonelada de caña, a fin de que los agremiados puedan solventar los gastos de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dona alcalde de Amatlán imagen religiosa a localidad de San Miguel

De la Redacción/Noticias El Líder Amatlán de los Reyes, Ver., 28 septiembre 2020.- Habitantes de la localidad San Miguel, ubicada en la sie...