viernes, 1 de noviembre de 2019

Concursan cinco escuelas con altares en Amatlán


                            

*Gana primaria "Juan de la Luz Enríquez".

Amatlán de los Reyes, Ver., 31 de octubre 2019.- Cinco escuelas de distintos niveles educativos fueron las que participaron este jueves en el concurso de altares al que convocó el Ayuntamiento, y en el que resultó ganadora la primaria "Juan de la Luz Enríquez", mientras que en segundo lugar quedó el preescolar "Antonio Robles" y en tercero el Cobaev 47 de Amatlán.


El evento fue encabezado por el presidente municipal Eduardo Rojas Camacho, quien estuvo acompañado de ediles Adán Rodríguez Olmedo, Clara Solís Alvízar, Aurora Rodríguez Virgen, así como la secretaria Elizabeth Reyes.


Las autoridades reconocieron el esfuerzo de los directores de escuelas primarias "Manuel V. Gándara", "Juan de la Luz Enríquez" y "Hermenegildo Galeana", así como el jardín de niños Antonio Robles, y el Cobaev número 47 de Amatlán, así como a las personalidades que fungieron como jurado calificador.

En su mensaje, el alcalde agradeció la participación del cabildo, las escuelas, directores, padres y alumnos para preservar las tradiciones a través del tiempo, "son altares que deben vivir, porque llegan los recuerdos de los que ya no están con nosotros, podemos apreciar colores, sabores y olores en estos mosaicos característicos que nos da la tradición mexicana del Día de Muertos".
 
Según la explicación que dieron los alumnos y maestros que participaron en la colocación de las ofrendas, en ellas se utilizaron frutas, bebidas como tepache, cerveza, pulque, figuras con papel china, donde el color negro representa el luto cristiano, el blanco el alma de los fieles difuntos; también se emplearon elementos como petates, palma de tepejilote, arcos florales, jarros y cazuelas con la comida favorita de los difuntos.

De acuerdo con las creencias, el guajolote se cuelga en el arco con una flor en el pico y representa la unión entre los dos universos, el de los muertos y el de los vivos. La ofrenda debe estar puesta a las 12 del día el 1 de noviembre y el día 2 se despide a los fieles difuntos con una misa.

El alcalde Eduardo Rojas Camacho y las autoridades, así como los miembros del jurado realizó un recorrido por las ofrendas, para escuchar las exposiciones que posteriormente fueron calificadas.


Más tarde, se dirigieron a la Casa de la Cultura, acompañados por el director de Cultura, Hugo López, quien dio una reseña de ilustre amatleco León López Sánchez, así como del héroe nacional no reconocido de este mismo municipio, Pascual de los Santos, quien defendió a la población de la invasión norteamericana, dándole un balazo en la cabeza al general Hevia.


Por su parte regidora, Aurora Rodríguez Virgen, destacó la participación de los estudiantes y dijo que la exposición de altares tiene la finalidad de fomentar las tradiciones mexicanas entre los alumnos de los distintos niveles educativos.

                           

Por último, las autoridades entregaron premios de 2 mil, mil 500 y 1 mil pesos para las escuelas que resultaron ganadoras, mientras que las otras dos escuelas recibieron reconocimientos por su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con invitados especiales conmemoran 84 aniversario de la colonia Melesio Portillo, en Fortín

* Participan el diputado Victor Vargas Barrientos y la presidenta de la fundación Tiamat, Lulú Juárez. Fortín, Ver., 26 septiembre 2020.- V...