miércoles, 9 de octubre de 2019

Perdida 40 por ciento de la cosecha cañera en zona de Paso del Macho



De la Redacción
Noticias El Líder

Paso del Macho, Ver., 9 de octubre de 2019.- Aproximadamente un 40 por ciento de las 14 mil hectáreas de caña son las que se perdieron por la sequía, en la zona de abastecimiento del ingenio Central Progreso, con lo cual se verán afectados alrededor de mil productores.

Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del referido ingenio Rosalío Hernández García, quien admitió que esta situación no se había presentado en varios años.

Sobre la posibilidad de reponer la siembre, explicó que "lo que se afectó ya está perdido y no habrá cosecha, que es casi el 40 por ciento de la cosecha; y a pesar de que se maneja un seguro de crédito, el seguro responde por un 70 por ciento de la cosecha, pero no es lo mismo".

Lamentó que esta situación afecte a cuando menos la mitad de los más de 2 mil agremiados a la organización que dirige, quienes ahora enfrentan un panorama crítico para la próxima zafra 2019-2020.


Recordó que estas afectaciones no se habían registrado desde hace varios años, "en aquella ocasión no hubo desarrollo, pero la cepa se salvó y ahora no; a pesar de que ya empezó a llover, ha llovido muy poco, de forma restringida, en la mitad de la zona no llueve, de las 14 mil hectáreas, yo creo que un 40 por ciento está perdido".

Comentó que como alternativa en la zona "tenemos agua superficial, así como algunos pozos, pero resulta costoso su funcionamiento por la electrificación, por lo que estamos apostando a la energía solar, aunque también significa una fuerte inversión".

Por otro lado, reiteró que con el logro que obtuvo en días pasados el dirigente nacional de la CNC, Daniel Pérez Valdés, para lograr que se tenga un mejor precio de referencia del azúcar, "ya no tenemos tanta preocupación, se están afinando los detalles para ver en qué términos va a quedar el acuerdo y ya tenemos una seguridad de que en el precio del azúcar va a haber un control de la venta; ese fue un logro de nuestro dirigente, que se jugó todo por el todo y a final de cuentas lo logramos los productores de México, todos los productores, sean de la organización que sean".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión: Luis Velázquez

  Escenarios   •Vivir en paz •Objetivo en la vejez •Un buen karma   Luis Velázquez/Parte II 29 de septiembre de 2020   UNO...