martes, 1 de octubre de 2019

Mantienen bloqueo productores cañeros en ingenios



De la Redacción
Noticias El Líder

Atoyac, Ver., 30 de septiembre de 2019.- Productores cañeros de los 51 ingenios del país mantienen el bloqueo a las instalaciones de esas factorías, mientras esperan los resultados de la reunión de este martes 1 de octubre, entre las organizaciones cañeras CNC y CNPR con la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), donde las dirgencias nacionales cañeras pretenden que se apruebe un cambio en la metodología para determinar el precio de la tonelada de azúcar.
Así lo dieron a conocer José Luis Gordillo Fernández y Ángel Gómez Tapia, dirigentes de la CNC y CNPR, respectivamente, en el ingenio Central El Potrero, donde permanecen apostados productores en espera de una resolución, al igual que cientos de obreros que pretenden ingresar a la fábrica para laborar en la reparación de la maquinaria, para estar en condiciones de iniciar la zafra 2019-2020.


Los dirigente señalaron que el movimiento buscar que se establezca un precio de garantía de la tonelada de caña en los mercados interno y extranjero, en el entendido de que los productores tienen derecho a participar en el 57 por ciento de la producción total.
En Potrero Nuevo, el líder cenecista Gordillo Fernández dijo ante los agremiados que debido a que no se ha logrado ningún acuerdo, habrá que esperar a la reunión de este martes y dependiendo de los resultados se decidirá si continúan los bloqueos.
Reiteró que debido a que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, conocido como SNIIM, el cual se utiliza para determinar el precio del azúcar, reportó fallas, ahora lo que se pretende es cambiarlo.
Por ello, pidió el apoyo de los productores para seguir con el bloqueo o al menos no dejar que se venda el azúcar a bajo precio.


Mientras tanto, el líder estatal de los cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, explicó que "al observar el comportamiento del ciclo azucarero de forma real, nos damos cuenta que las uniones nacionales tenían un alto grado de conocimiento del comportamiento del precio, porque subimos por encima de los valores obtenidos de forma diaria".
Indicó que tanto cañeros como industriales están conscientes que el método para calcular el precio de referencia de la tonelada de caña tiene sus fallas y que la Secretaría de Economía ya no realiza los monitoreos del comportamiento de los precios en los puntos de venta.
Ante eso, agregó, con los bloqueos lo que se busca es "un método más confiable, que pueda darle total certidumbre al cultivo de la caña de azúcar, a los productores, para que podamos iniciar una zafra 19-20, cañeros e industriales, y no tener que caer como el año pasado, ya que aunque somos dueños del 57 por ciento del azúcar, los industriales están vendiendo parte de un producto que no es de ellos".
Asimismo, admitió que dentro de los acuerdos que se buscan está cumplir con las cuotas de exportación, "se siguen teniendo excedentes, se satura el mercado nacional y se tienen precios a la baja; lo que se está proponiendo es que al ritmo de producción de la zafra 2019-2020 se esté exportando el equivalente para tener un mercado nacional más equilibrado y sin grandes excedentes, que es lo que nos ha caracterizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Causan lluvias deslaves en carreteras

De la Redacción/Noticias El Líder Coscomatepec, Ver., 18 septiembre 2020.- Las fuertes lluvias generadas en las últimas horas provocaron der...