miércoles, 9 de octubre de 2019

Celebran el 135 aniversario de la fundación de Paso del Macho


Noticias El Líder
Amada Contreras

Paso del Macho,Ver., 9 de octubre de 2019.-  Autoridades municipales, representantes de organizaciones obreras y estudiantes de 10 escuelas celebraron este miércoles el 135 aniversario de la fundación de Paso del Macho como municipio libre, y realizaron un homenaje en la explanada del Palacio Municipal.


El evento se realizó a las 09:00 horas de este miércoles, con la presencia de ediles, encabezados por el alcalde Fernando León Trejo, así como diversas personalidades de la región, además de representantes del ingenio Central Progreso, líderes del sindicato de obreros del mismo ingenio, y el notario público Carlos Córdoba Montiel.

Como maestra de ceremonias fungió la regidora encargada de la comisión de educación, Guadalupe Rivadeneyra, quien recordó que por decreto de 9 de octubre de 1884 este lugar se erigió en pueblo, con el nombre de Paso del Macho y para el año de 1905 alcanzó el rango de Villa.


Asimismo, también narró el  por qué del nombre de Paso Del Macho, ya que según la historia, "se dice en aquel tiempo cuando pasaba por este lugar la emperatriz Carlota, en el año 1864, al cruzar por el puente que está en la entrada, lo hizo en un macho, diciendo 'vamos al paso del macho'. En julio de 1927, le pusieron el nombre de Villa Heriberto Jara, pero a la gente no le gusto y 14 años después, el 15 de diciembre de 1941, vuelve a nombrarse Paso del Macho".

Alumnos y profesores de 10 escuelas primarias y la telesecundaria fueron los que participaron en el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columnas: Luis Velázquez

  Escenarios   •Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo   Luis Velázquez 25 de septiembre de 2020   U...