lunes, 14 de octubre de 2019

Arranca pavimentación de camino Coatica-Rincón de Buenavista, en Omealca



*Lamenta alcalde posible cancelación del presupuesto para Pueblos Indígenas el año que entra.

De la Redacción
Noticias El Líder

Omealca, Ver., 13 de octubre de 2019.- Con una inversión aproximada de 10 millones de pesos, este domingo iniciaron los trabajos para la pavimentación con concreto mixto, del kilómetro 5+455 al 8+055 del camino que comunica a las localidades Coatica-Rincón de Buenavista, donde pobladores, representantes de pueblos indígenas, autoridades locales y municipales dieron el "banderazo" para el arranque de la obra.

A las 13:00 horas de este domingo, en un punto intermedio del camino se realizó el evento, donde estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y federal, así como niños con trajes representativos de los pueblos indígenas y representantes de los pueblos autóctonos que en su dialecto agradecieron a las autoridades la construcción de la carretera, que durante años había sido gestionada y que beneficiará no sólo a las localidades de los municipios de Omealca y Cuichapa, sino de la Sierra de Zongolica.


Ante de decenas de pobladores y acompañado de su comuna, y de representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), así como de representantes de diputados, el alcalde Pedro Montalvo Gómez anunció enfático que de 14 empresas que participaron, la que ganó la licitación deberá apegarse a los mecanismos de transparencia y cumplir con el convenio donde se estipula que el 80% de la mano de obra será para darle empleo a la gente de las comunidades.

Además, invitó a los vecinos a contribuir para que juntos, gobierno y ciudadanos, se logre terminar la carretera para fin de año, ya que de lo contrario los recursos no ejercidos podrían ser devueltos a la federación, donde con tanto esfuerzo han "tocado puertas" él y los agentes municipales, a fin de atraer recursos para más obras en Omealca.


Rodeados de hombres y mujeres del campo, así como niños con trajes representativos de sus pueblos indígenas, los ediles, agentes municipales y pobladores dieron el "banderazo" para el inicio de los trabajos, poniendo en marcha la maquinaria que se utilizará en la pavimentación del camino.

El presidente municipal dio a conocer que la obra se concretará con una mezcla de recursos federales y municipales, servirá para que los ciudadanos sepan para qué están trabajando los funcionarios que tienen un cargo.

Por otro lado, lamentó que el año que entra el gobierno federal podría dejar sin recursos el renglón de Pueblos Indígenas; "ya está en los medios, hay una enorme mayoría de la bancada del señor presidente, que se puede dar el lujo, que sin discusión alguna, se apruebe el presupuesto como está, pero de no poder el Congreso voz y poder meterle mano a los números, nos pueden dejar a los pueblos indígenas sin ningún centavo de obra el próximo año. No creo que el señor presidente, conociendo su trayectoria, el cariño y atender a la gente más necesitada, le hayan pasado esta información; en noviembre se vota el presupuesto y se que va a escuchar y esperamos que pueda enmendar el proyecto que el Congreso hace a su gobierno", dijo.


Recordó que este año, en este renglón, Omealca recibió un presupuesto de 10 millones de pesos, con lo que se realizó un proyecto de un molino para la localidad de Miahuatlán.

Explicó que "inicialmente había un proyecto de 260 millones de pesos para Veracruz, pero a nosotros los alcaldes nos faltó proyectos validados, y se redujo la cifra, por lo que eso tiene que ver con las solicitudes que los ayuntamientos de pueblos indígenas hagan, por ejemplo, yo ya traigo la segunda etapa del camino que va desde Mirador hasta Xúchiles, pasando por Mirador y validada, con lo que se reduciría de una hora a 15 minutos el tiempo de recorrido de Cuichapa hasta Omealca".


Mencionó que en Omealca hay pueblos indígenas como Coatica, Rincón Viejo, Atolca y Miahuatlán, con un promedio de 3 mil habitantes, de los 28 mil que hay en el municipio, "pero si hay presupuesto el próximo año, Omealca no sólo va a poder atender al pueblo indígena, sino también al pueblo afrodescendiente, como La Balsa, Paso Amapa, Río Moreno, Mata de Caña, Paso Carrillo, donde son otros 3 mil habitantes. Ya se reformó el artículo primero y segundo de la Constitución, donde se reconoce no sólo a los pueblos indígenas, sino también al afromexicano".

En este sentido mencionó que existen proyectos como la pavimentación del camino Río Moreno-Mata de Caña-Ampliación Ojo de Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con invitados especiales conmemoran 84 aniversario de la colonia Melesio Portillo, en Fortín

* Participan el diputado Victor Vargas Barrientos y la presidenta de la fundación Tiamat, Lulú Juárez. Fortín, Ver., 26 septiembre 2020.- V...