lunes, 30 de septiembre de 2019

Presentan cañeros de la CNPR y Colpos producto biológico para combatir al dengue




De la Redacción
Noticias El Líder

Amatlán de los Reyes, Ver., 30 de septiembre de 2019.- Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) y representantes de productores cañeros de la CNPR del ingenio Central "El Potrero", presentaron este lunes un producto biológico para combatir el mosco transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya, con el cual se sumarán a las campañas de salud, en beneficio de las comunidades cañeras.

Se trata del producto denominado Bio-Aedes, para combatir el mosco "Aedes Aegypti", pero que a diferencia de otros productos, no causa daños a la salud de las personas, ni tampoco de los animales, ya que es un producto inocuo, que sólo ataca a las larvas en la fase de reproducción del mosco.

El evento se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del Colegio de Postgraduados, donde acudieron representantes de las distintas zonas de abastecimiento de la mencionada organización cañera, encabezados por el presidente Ángel Gómez Tapia, quien reconoció el esfuerzo tanto del Colpos como de los productores para hacer frente al problema, que en la entidad ha causado más de 5 mil 200 casos.

De inicio, este producto será donado para ser aplicado en las comunidades cañeras y posteriormente se considerará su distribución al público en general, para que otras personas puedan emplearlo para control del mosco.


El doctor Francisco Hernández explicó las fases del proceso de reproducción del mosco, en el agua contenida en recipientes, llantas y cacharros, donde con una aplicación del producto se logra eliminar a los huevecillos del mosco, que en cantidades de hasta 200 son depositados por una hembra.

Señaló que mientras las campañas con productos químicos matan a los moscos, las larvas se reproducen y generan más moscos.

Sin  embargo, el producto bio-aedes cuenta con una bacteria que libera un cristal tóxico, el cual es absorbido por las larvas y no tan sólo mueren, sino que reproducen nuevas bacterias para atacar a más larvas.


Al evento también asistió el comandante de los Bomberos Regionales de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome, quien recibió una bomba aspersora, para sumarse a las labores de fumigación en beneficio de las comunidades cañeras de esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se incendia tráiler al chocar con torton, en Rancho Trejo

De la Redacción/Noticias El Líder Amatlán de los Reyes, Ver., 26 septiembre 2020.- Un tráiler tipo caja se incendió la mañana de este sábad...