miércoles, 25 de septiembre de 2019

Bloquean cañeros ingenios del país, en busca de mejor precio de la tonelada de azúcar



*Movimiento nacional de productores busca acuerdos con la Conadesuca, para cambiar metodología para fijar el precio de la tonelada de caña.

De la Redacción
Noticias El Líder

Zona Centro, Ver., 25 de septiembre de 2019.- Miles de productores de caña  de azúcar de las organizaciones CNC y CNPR bloquearon esta mañana las instalaciones de 11 ingenios de la región, como parte del movimiento nacional que se inició para contribuir a la toma de acuerdos y cambiar la metodología para determinar el precio de referencia de la tonelada caña, a partir de la comercialización del dulce en los mercados nacional y extranjero.

Los ingenios que fueron bloqueados son: El Carmen, en Ixtaczoquitlán; San Miguelito, en Córdoba; San Nicolás y Central La Providencia, en Cuichapa; Central Progreso, en Paso del Macho; Azucarera San José de Abajo, en Cuitláhuac, así como Central Motzorongo y Central La Constancia, en Tezonapa, además de El Refugio, de Cosolapa, Oaxaca.


En el ingenio Central El Potrero, el  líder local de la CNC, José Luis Gordillo Fernández, hizo un llamado a los agremiados a mantener el bloqueo hasta el próximo 1 de octubre, fecha en que se celebrará la siguiente reunión, y esperarán instrucciones del dirigente nacional, Daniel Pérez Valdés,  luego de que no se lograra un acuerdo en la 47 reunión del martes con la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

En Paso del Macho, el presidente de la CNC del ingenio Central Progreso, Rosalío Hernández García, ratificó la postura de los agremiados e indicó que permanecerán de guardia hasta que reciban alguna instrucción de la dirigencia nacional, previo acuerdo que se logre el próximo 1 de octubre en la siguiente reunión con la Conadesuca.


Cabe mencionar que en la pasada reunión participaron las Organizaciones Nacionales de Cañeros, integrantes de la Cámara Azucarera, así como funcionarios de la Conadesuca y de las secretarías de Agricultura y Economía.

De acuerdo con informes, la metodología consta de tres partes, que son el componente de precio nacional, componente del mercado estadounidense y componente de exportaciones al resto del mundo, donde el planteamiento de las organizaciones es contar con mecanismos que den certidumbre en lo que corresponda a los precios nacionales, previniendo que desplomes del precio del azúcar, repercutan en el precio de la caña de azúcar.

En las reuniones que se mantienen, también se analizan propuestas que fortalezcan al actual sistema basado en el SNIIM (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados) a cargo de la Secretaria de Economía, considerando, entre otros puntos, un sistema informático para recabar precios de venta del azúcar, así como el Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN), que deberá crearse desde su diseño, programación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento para, incorporarlo a la Metodología, como fuente de información, sustituyendo al actual método basado en el SNIIM, el cual era poco confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Causan lluvias deslaves en carreteras

De la Redacción/Noticias El Líder Coscomatepec, Ver., 18 septiembre 2020.- Las fuertes lluvias generadas en las últimas horas provocaron der...