sábado, 31 de agosto de 2019

Sin apoyos del Gobierno productores de café en Tezonapa


De la Redacción
Noticias El Líder

Tezonapa, Ver., 30 de agosto de 2019.- A pesar de los anuncios del gobierno federal sobre apoyos a los productores del campo, hasta el momento cerca de 8 mil productores de la zona de Tezonapa no han tenido acceso a ningún recurso, denunció el presidente del Consejo Regional del Café en este municipio, Ildilberto Escobar Valdivia, quien reconoció que el único apoyo que han tenido hasta ahora los cafetaleros es la comercialización del producto a través de una compañía trasnacional asentada en la región desde hace más de una década.

Acusó que "en relación al café ha habido cero apoyo, porque la Secretaría de Bienestar anduvo con un módulo de atención, pero los productores que traían en la lista para censar, recolectar documentación e integrar expedientes eran muy pocos, se puede decir que eran alrededor del 10 por ciento de los productores que hay en Tezonapa, después se fueron a las comunidades y nos dijeron que los que no veníamos en esa lista vamos a salir después, pero no dijeron cuándo".

Lamentó que en otras regiones de la entidad, como en la zona de Coatepec, los productores de café ya estén recibiendo sus tarjetas, pero sin dinero, "ya que no les han depositado, y aquí en Tezonapa, ni siquiera han repartido las tarjetas".

Indicó que en un censo de productores que se hizo a nivel nacional se encuentran registrados unos 8 mil productores, aunque en varias regiones hay nuevos productores, con los que la cifra podría alcanzar los 10 mil.

El dirigente de los cafetaleros avaló la ayuda que el Gobierno le ha dado a otros sectores como a los estudiantes, así como a los adultos mayores, pero pidió que no se olvide del campo, debido a que los productores también requieren contar con recursos para aplicarlos en sus fincas.

Ante eso, reconoció que por el momento los productores enfrentan una situación difícil y solamente se han mantenido gracias a la planta procesadora de café de una conocida compañía transnacional que desde hace más de una década se encuentra asentada en la zona y con la cual la mayoría de los productores han logrado comercializar el aromático apenas a un promedio de 6 pesos el kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrega Secretaría de Educación nuevo edificio al Tecnológico de Zongolica

  Zongolica, Ver., 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), entregó un edificio tipo...