miércoles, 21 de agosto de 2019

Realizan en Paso del Macho jornada de orientación por Mes de la Lactancia Materna




De la Redacción
Noticias El Líder

Paso del Macho, Ver, 21 de agosto de 2019.- Unas 70 mujeres de la cabecera y las localidades de Paso del Macho acudieron este miércoles a la jornada de orientación que se llevó a cabo en el Ayuntamiento, en el marco del Mes de la Lactancia Materna, donde participaron funcionarios municipales, personal del DIF y médicos de la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba.

En el evento, encabezado por el alcalde Fernando León Trejo, participaron paramédicos de Fortín que ofrecieron capacitación para atender casos de asfixia o atragantamiento de bebés, mediante la reanimación cardiopulmonar, y además se instaló un módulo de salud materna perinatal, donde a las mujeres se les dio orientación, se les entregó ácido fólico y preservativos.


Al respecto, la regidora tercera, Dorisel Vega Hernández, dio a conocer que el evento tuvo como objetivo concientizar a las mujeres de que la naturaleza prepara su cuerpo para alimentar a sus hijos.

Explicó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue del 1 al 7 de agosto, "pero en el marco de esa celebración tomamos todo el mes y en el Ayuntamiento ya hubo un módulo en esa semana de la lactancia materna".

Ahora, dijo, "estamos trabajando para invitar a las mujeres que llevan su puerperio o embarazo en el Centro de Salud, y se hizo este evento en el Ayuntamiento para que asistan porque es algo común que lleguemos a cometer algún error al momento de alimentar al bebé".


Indicó que además de la orientación dada a las mujeres, se llevó a cabo una práctica de reanimación cardiopulmonar básica en los lactantes, la cual fue impartida por paramédicos del grupo "Sirena" de Fortín, quienes instruyeron a las madres y a personal del Ayuntamiento para que practiquen sobre lo que se debe hacer en caso de asfixia o atragantamiento, o si el bebé no responde.

Asimismo, destacó la importancia del módulo de salud materna perinatal, donde a las mujeres se les dio orientación sobre cómo deben alimentar a sus hijos, y se les entregó ácido fólico y preservativos, "ya que muchas mujeres creen que la lactancia es un método anticonceptivo, pero no es así, y también se les entregaron sobres de suero, porque lo que les va a dar la leche materna es la hidratación y no tanto el atole o la cerveza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Columnas: Luis Velázquez

  Escenarios   •Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo   Luis Velázquez 25 de septiembre de 2020   U...