viernes, 26 de julio de 2019

Acuerdan dirigencias nacionales cañeras fijar en 11,500 pesos la tonelada de azúcar, para favorecer el pago a la tonelada de caña



*Aunque hay un disposición del Grupo Beta San Miguel de iniciar el pago de liquidaciones finales a partir del lunes, los bloqueos se mantienen en el ingenio Central "El Potrero" y las oficinas de Unagra.

Atoyac, Ver., 26 de julio de 2019.- Este jueves, las dirigencias nacionales cañeras de la CNPR y la CNC lograron un acuerdo con los industriales, al fijar, para el ciclo azucarero 2018-2019, donde se establece un precio de referencia de 11 mil 500 pesos para el precio a la tonelada de azúcar, como base para el pago a la tonelada de caña, afirmó el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia.

El también presidente de los productores de la CNPR en el ingenio Central "El Potrero", aseguró que con este acuerdo se logra, primeramente, quitar ya el control de las bodegas que se tenía previsto hasta el próximo mes de septiembre. "Eso ya se va a quitar, y esperaremos hasta el día primero de octubre, para ver nuevas medidas se van a tomar para el control del precio del azúcar", mencionó.

De igual forma, agregó, con este acuerdo se logra un pago de un remanente de entre 12 y 13 pesos por tonelada de caña para el productos, "van a decir que es poco y coincido con ello, pero en la realidad que hemos vivido es mucho muy difícil, ya que hay un exceso de producción que se tiene que exportar al mercado mundial y eso implica que nuestro precio de referencia disminuya porque se hace un promedio, entre la venta del azúcar en México, el mercado americano y el mercado mundial".

Pero además, dijo, "este hecho representa para nosotros representa más de 20 millones de pesos y para todo Veracruz más de 200 millones de pesos, por lo que son buenas noticias, pero evaluando el incremento que logramos desde el mes de enero, representa un incremento de más de 100 pesos por tonelada de caña y a nivel global estamos hablando de un monto de más de 6 mil millones de pesos, una cifra monumental, en base al estricto control que se llevó a los precios del azúcar al salir de los almacenes".

Destacó que también se acordó cambiar la forma de calcular el precio de referencia que se daba en los monitoreos del precio del azúcar en la central de abastos se quita por obsoleto, porque descalifica, porque no lleva un seguimiento puntual de los precios en el mercado nacional; confiamos que con el nuevo método, los precios del azúcar y la caña van a tener un incremento significativo".

Admitió que por ello "estamos muy contentos con lo que ha venido sucediendo y esto se debe a la voluntad de las organizaciones nacionales, que están respaldadas por todos nosotros".

Por otro lado, indicó que a pesar de que existe la disposición del Grupo Beta San Miguel para iniciar el pago de las liquidaciones a partir del próximo lunes, la compañía deberá esperar indicaciones para fijar los montos de los pagos, pero además se requiere firmar un calendario de pagos, por lo que mientras eso sucede, las guardias continuarán en los bloqueos que se mantienen en las instalaciones del ingenio y las oficinas de la financiera Unagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión: Luis Velázquez

  Escenarios   •Vivir en paz •Objetivo en la vejez •Un buen karma   Luis Velázquez/Parte II 29 de septiembre de 2020   UNO...