lunes, 8 de abril de 2019

Logran cañeros de Potrero mejores condiciones para pago a la tonelada de caña



De la Redacción
Noticias El Líder

Atoyac, Ver., 8 de abril de 2019.- Debido a los bloqueos de las bodegas de los 51 ingenios del país, se ha logrado un mejor precio del azúcar, lo que se verá reflejado en un incremento al precio de la tonelada de caña, y en el ingenio “Central El Potrero” se tiene ya un incremento de alrededor de 50 pesos, con lo que se estima que la tonelada de caña podría alcanzar 760 pesos, afirmó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de ese ingenio, Ángel Gómez Tapia.
Aseguró que este beneficio se ha logrado en coordinación con el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, Daniel Pérez Valdés, quien ha encabezado las reuniones con los industriales en la Ciudad de México.
“En Potrero tenemos ya un incremento de 15 gramos por karbe, que representa 12 pesos en una semana, incrementó nuestra caña debido a ese control de bodegas, lo que apunta a una ventaja, ya que a nivel de los 78 días hemos logrado un incremento de 50 pesos en el precio de la tonelada de caña, nadamás para potrero y a nivel nacional un incremento en la fórmula”, destacó Goméz Tapia, avalado por el dirigente local de la CNC, José Luis Gordillo Fernández.
“Lo que queremos es en principio, cuando menos, aspirar a tener un precio de liquidación equiparable al precio de referencia, esto es, para Potrero, estar hablando de alrededor de unos 760 pesos por tonelada, aunque las condiciones de esta zafra han sido, desde el inicio del ciclo azucarero, mucho muy lamentables”, reconoció.
No obstante, confió que en Veracruz hay las condiciones favorables, en algunos ingenios como Tres Valles para que el precio de la tonelada de caña alcance los 800 pesos.
En torno al comportamiento del precio del azúcar, mencionó que “tiene que haber un programa que limite la producción de azúcar, ya que el azúcar que se produzca de más en algunos ingenios es la que tiene que ir al mercado mundial y ellos sabrán cómo pagarla, pero de 6.2 millones de toneladas –que se producen en promedio-, ya no puede seguirse incrementando y esos diferenciales de azúcar seguir entrando a la base de pago de cañeros, porque todo excedente de producción tiene como destino el mercado mundial, a 250 pesos el bulto”, lo que afecta al cañero, acusó.
Por tal motivo, dijo, “tiene que unificarse la producción y fortalecer el consumo; se ha reiterado, pero para que las cosas se den, -también- se debe cumplir con la cuota de importación, si eso se hiciera, nosotros estaríamos saneando el mercado, logrando el precio e iniciando una zafra 19-20 en mejores condiciones”.
Reiteró que el acuerdo que se tomó a nivel nacional, de que el ingenio que quiera vender su azúcar a bajo precio, se le estará deteniendo la zafra; “la decisión es la misma, quien quiera regalar, se para la zafra, no lo estamos diciendo aquí, lo dice el pleno”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que el cierre de las compuertas, del canal de aguas residuales del ingenio, que la semana pasada hizo la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil”, afecta la capacidad de molienda del ingenio, por lo que se espera que antes de Semana Santa el problema quede resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apoya Tránsito de Yanga recorridos de peregrinaciones

De la Redacción  Noticias El Líder Cuichapa, Ver., 05 de diciembre de 2019.- Personal de la delegación número 30 de Tránsito del Esta...