miércoles, 3 de abril de 2019

Cierra Unidad de Riego compuertas de canal de aguas residuales del ingenio Central El Potrero.

De la Redacción
Noticias El Líder

Atoyac, Ver., 3 de abril de 2019.- Este miércoles, personal de la Unidad de Riego "Alfredo V. Bonfil" cerró las compuertas del canal de aguas residuales del ingenio "Central El Potrero", en la presa de Mata Larga, como  medida de presión ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Grupo Beta San Miguel, para iniciar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como el pago que cada trimestre realiza el ingenio a organización.
Alrededor de las 14:00 horas, personal de la Unidad de Riego, encabezado por el presidente Cutberto Morales Martínez, llegó a la presa Mata Larga, ubicada a un costado del camino Potrero Nuevo-Cuitláhuac, donde cerraron las compuertas del canal de aguas residuales que provienen del ingenio.
Morales Martínez reiteró que el problema surgió porque desde hace varios años el ingenio venía pagando alrededor de 3.2 millones de pesos por año, en partidas trimestrales, por la conducción de entre 2 mil 500 y 2 mil 700 litros de agua por segundo, pero este año, con la construcción de unas plantas de enfriamiento, el ingenio redujo el uso del agua, por consiguiente el pago que se venía haciendo a la Unidad de Riego.
"El ingenio está en todo su derecho de pagar menos agua porque no la utiliza, pero como sólo está ocupando alrededor de 180 litros por segundo, ahora nos quiere dar alrededor de 350 mil pesos por todo el año, y las aguas residuales que saca tienen mayor concentración de contaminantes", explicó.
Negó las versiones de que la protesta obedece a intereses personales y desmintió que los representantes del ingenio le hayan dado algún recurso para que los deje trabajar.
Sin embargo, admitió que "de que se está solicitado un pago, se está solicitando, pero no es dinero que le pagan a Cutberto Morales,  es dinero que le pagan a la Unidad de Riego y con factura para que cuando llegue el nuevo comité se le entreguen cuentas de dónde se gastaron los recursos".
Aunque sólo le faltan dos meses para concluir su administración, aseguró que seguirá pugnando porque  los usuarios de la Unidad no reciban las aguas contaminadas porque dañan sus cultivos.
Asimismo se quejó de que los representantes del ingenio parecen no tener interés en cubrir los adeudos, a pesar de que hace tres meses, tras el cierre de compuertas en la presa de Buenos Aires, se había acordado que el ingenio daría cumplimiento a los planteamientos de la Unidad, con los pagos pendientes y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, acuerdo que fue avalado por líderes cañeros que mostraron disposición para que el ingenio no tuviera problemas que afectaran la zafra por falta de agua.
Personal del ingenio y un notario público se presentaron al lugar para dar fe del cierre de las compuertas, pero se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detienen a 2 por intento de robo de vehículo, en Ixhuatlán del Café

De la Redacción  Noticias El Líder Ixhuatlán del Café, Ver., 20 de septiembre de 2019.- Elementos de la Policía Municipal capturaron  ...