miércoles, 13 de febrero de 2019

Reactivan zafra en ingenio Central Progreso




Por Antonio Osorio
Noticias El Líder

Paso del Macho, Ver., 13 de febrero 2019.- Este martes se reanudó la zafra en el ingenio Central Progreso, luego de dos días de permanecer suspendida, como medida de presión de los productores de las organizaciones CNPR y CNC, en demanda de que el grupo “La Margarita” buscara nuevas bodegas para almacenar los excedentes de azúcar, destinados a la exportación, y que son retenidas desde el mes pasado, como parte del movimiento nacional, para obligar a los industriales a cumplir con las cuotas de exportación y lograr con ello mejores precios para el endulzante y la tonelada de caña.
El lunes, productores de caña adheridos a las organizaciones CNC y CNPR, encabezados por sus dirigentes Rosalío Hernández García, y Donato Fernández, determinaron parar la zafra, con lo cual cientos de camiones cargados con caña quedaron varados en el corralón, y miles de toneladas tiradas en campo.
Debido al movimiento nacional de bloqueo a bodegas de azúcar en 51 ingenios del país, las bodegas de este ingenio registraron una saturación, con más de 27 mil toneladas, por lo que los industriales del grupo “La Margarita” se negaron a rentar bodegas externas para el almacenamiento del producto.
Aunado a lo anterior, los productores explicaron que mientras se llevaba a cabo el bloqueo nacional, se permitía la salida del azúcar para embarque de exportación, pero posteriormente se les empezó a negar la revisión de los documentos de la guía de embarque, por lo que optaron por impedir la salida del producto, aun cuando el personal del ingenio argumentaba que tenía como destino el muelle, para exportación.
Por ello, al saturarse las bodegas, y negarse el ingenio a rentar bodegas externas, los cañeros decidieron parar la zafra.
Sin embargo, este martes, tras la intervención de la dirigencia nacional de las organizaciones cañeras y las muestras de solidaridad de asociaciones cañeras de otros ingenios, las partes llegaron a un acuerdo para el alquiler de bodegas para seguir almacenando azúcar para que no se detenga la producción y por ello se reanudó la zafra.
Donato Fernández, dijo al respecto que, tras el acuerdo, se reanuda la zafra, pero continuará el bloqueo a las bodegas a fin de vigilar que se cumpla con el calendario de las cuotas de exportación, ya que para el día 20 de este mes, deberán estar colocadas en el mercado extranjero entre 3 mil y 5 mil toneladas de azúcar de este ingenio.
Por otro lado, anunció que esta semana será pagada la cuarta preliquidación, donde se espera que sean pagadas alrededor de 50 mil toneladas de caña, a un precio de 680 pesos la tonelada.
Cabe señalar que los productores fueron visitados por el diputado local José Magdaleno Rosales Torres, quien les ofreció todo su apoyo para revisar el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, así como las cláusulas del Tratado de Libre Comercio.
Los cañeros, a su vez, se quejaron de que actualmente no se están cumpliendo las cuotas de exportación, además de que mientras al país ingresa un volumen de 1.5 millones de toneladas de jarabe de maíz, libre de aranceles, para México han decaído las exportaciones de 2 millones de toneladas de azúcar a unas 700 mil toneladas, lo que pone en desventaja a los productores de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...