miércoles, 6 de febrero de 2019

Esperan 2 mil cañeros de "El Potrero" que Beta San Miguel preliquide

Por Antonio Osorio
Noticias El Líder



Atoyac, Ver., 5 de febrero 2019.- Tras las gestiones realizadas por las organizaciones cañeras con el sector industrial en la Ciudad de México, este martes se llegó al acuerdo de que el Grupo Beta San Miguel, propietario de 11 ingenios de la zona, empezará a pagar las preliquidaciones a unos 2 mil productores cañeros, y en caso de incumplimiento, los afectados podrían parar la zafra.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, del ingenio Central “El Potrero”, José Luis Gordillo Fernández, al anunciar el logro ante productores que mantienen tomadas las bodegas del ingenio, para presionar a que se cumplan las cuotas de exportación y se logre un mejor precio a la tonelada de azúcar.
Precisó que desde el último pago que fue por el mes de julio o agosto hasta ahorita no han recibido ningún pago los cañeros,
Mencionó que la primera preliquidación es de más de 60 millones de pesos, la segunda de entre 25 a 30 millones de pesos, lo que está afectando unos 2 mil productores del total de 8 mil abastecedores.
Recordó que al inicio de la zafra se determinó el pago de las preliquidaciones, y aunque existe un calendario de pagos, no se está respetando lo que marca la Ley, y que señala que los pagos deben realizarse cada quince días.
Dijo que serán 12 las preliquidaciones, así como la liquidación final, que se deberá pagar un más tardar un mes después de que culmine la zafra, en la primera quincena de mayo.
Confió que, aunque se está viviendo la misma situación del año pasado y “estamos peleando con el ingenio, yo espero que cumpla con lo pactado, porque estamos respaldados con una Ley sustentable de caña de azúcar y tienen que respetarla, ese fue el compromiso con las uniones nacionales”.
Reconoció que la dirigencia nacional de la CNC, a cargo de Daniel Pérez Valdés, se encuentra muy contenta por las palabras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de defender a los productores de caña, al afirmar “primero México y luego el extranjero”.
Por otro lado, dijo que debido a que la molienda va por buen camino, “tan sólo el lunes se molieron 11 mil toneladas de caña, tenemos mucha mano de obra, muchos cortadores”, abundó.
En torno al bloqueo de las bodegas de azúcar, señaló que las bodegas donde se almacena el azúcar prácticamente se encuentran a su máxima capacidad, por lo que ya se están buscando otras, entre ellas una que se localiza en la central de abastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...