jueves, 7 de febrero de 2019

Entregan proyecto de Ley de Bomberos a AMLO



Cuitláhuac, Ver., 06 de febrero 2019.- Personal del Cuerpo de Bomberos Regionales de Cuitláhuac entregó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de Ley de Bomberos del Estado de Veracruz, misma que también hicieron llegar al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que se le dé impulso y se apruebe, en beneficio de las 44 corporaciones y más de 700 elementos de Bomberos que existen en Veracruz.
Durante su visita a Córdoba, el pasado domingo 3 de febrero, el asesor jurídico del cuerpo de bomberos de Cuitláhuac, Veracruz, Miguel Cruz Rodríguez, entregó personalmente al presidente de la república el nuevo proyecto de decreto de Ley Orgánica del Instituto de Bomberos del Estado de Veracruz.
Asimismo, se la hizo llegar al delegado federal en el estado, Manuel Huerta, con la finalidad de que tenga también conocimiento el Gobierno del Estado que preside Cuitláhuac García Jiménez y se le dé el debido seguimiento ante la Comisión de Protección Civil, cuya presidente de dicha comisión es la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.
La nueva propuesta, dijo el representante legal, “busca abrogar la ley número 676 de los cuerpos de bomberos, ya que esa ley deja en total estado de indefensión a las diferentes corporaciones de bomberos, al no contemplar en su articulado prestaciones laborales, así como lo relativo a la seguridad social, además porque presenta muchas lagunas legales”.
Recordó que luego de que la Legislatura anterior aprobara una Ley de Bomberos, con sólo 39 artículos de los 82 que originalmente contenía el proyecto, además de carecer de claridad y tener “lagunas” legales, un nuevo proyecto fue entregado al Congreso Local para su aprobación.
Aseveró que, en la anterior Legislatura, por conducto del ex diputado Tito Delfín, “de los 82 artículos que presentamos inicialmente ante la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, desconocemos los motivos de por qué no se aprobó en su totalidad, pero la Comisión Permanente justificó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa hubo mucho despilfarro de dinero, y por eso no tenía recursos para completar las instancias, en este caso, administrativas, operativas y técnicas”.
Consideró que la mayor parte de los bomberos que hay en Veracruz son voluntarios, por lo que no gozan de un sueldo, por lo que “el cuartel de bomberos de Cuitláhuac fue el primero en presentar esta iniciativa”.
Lamentó que de los 82 artículos de la Ley sólo fueran contemplados 39, “menos de la mitad de los que fueron presentados, por lo que se obtuvo una Ley que presenta lagunas legales, ya que no contempla garantías como seguridad social para los bomberos; un seguro de vida, lo cual es muy importante porque cuando acuden a brindar auxilio les puede suceder algún accidente o perder algún órgano de su cuerpo, es por ello que estamos pugnando ante la nueva legislatura, y presentamos ya el día 9 de enero del año en curso, al diputado Magdaleno Rosales, la iniciativa, también se la hicimos llegar a la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso, y a la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado”.
El objetivo, dijo, es que las instancias de gobierno le den seguimiento y en el momento oportuno haya certidumbre jurídica para los cuerpos de bomberos de Veracruz, que agrupan a 44 corporaciones y 750 elementos.
Destacó que existen muchas justificaciones para derogar la ley anterior, ya que no contempla una estructura completa, como una Junta de Gobierno, una Dirección General, una Dirección Operativa, una Administrativa y una Técnica. Además de la seguridad social que deberían tener los bomberos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Por otro lado, la anterior ley hace referencia a instancias administrativas que no define, razón por la cual, los bomberos de Cuitláhuac han estado insistiendo en que es necesario tener una ley completa, para que haya certidumbre jurídica para los cuerpos de bomberos.
Asimismo, mencionó que el mes pasado presentaron una solicitud ante el Ayuntamiento de Cuitláhuac, para que se genere un presupuesto para los bomberos, con base en el artículo 12 de la Ley actual, que establece que los Ayuntamientos pueden facultar al tesorero para que genere un presupuesto para las corporaciones, pero hasta estos momentos las autoridades municipales, a cargo del presidente municipal, Santiago Gregorio Morales Rendón, no han atendido esta solicitud, con argumentos de que no tienen tiempo para revisarla.
De aprobarse la nueva ley, aseguró, “se dota al poder ejecutivo de una ley actualizada e idónea, para regular el servicio humano que desarrolla la actividad del servicio de bombero, en atención de las emergencias de carácter civil, con interés público; con este proyecto de ley se pretende promocionar y elevar la calidad de vida de los bomberos del estado de Veracruz, lo que redundaría en beneficio de la población”.
Por ello exhortó a la Legislatura, para que, en términos del artículo 33, fracción I, de la Constitución, derogue la ley anterior y apruebe este nuevo proyecto que ya ha sido presentado ante las diferentes instancias del estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reúne diputado y Regidor Tercero del Ayuntamiento, Gustavo Guzmán con ejidatarios de la Sierra del Gallego

*"Debemos trabajar unidos para resurgir y levantar el café en Veracruz, tenemos la tierra perfecta y sabiduría de nuestros campes...