domingo, 17 de febrero de 2019

Bloquean basurero de Cuitláhuac





Cuitláhuac, Ver,- Habitantes de localidades de Cuitláhuac y Tierra Blanca bloquearon la entrada al basurero regional de Palma Sola, en el kilómetro 46 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, impidiendo la entrada de camiones con basura, luego de que el basurero se incendiara la semana pasada y ocasionara una nube de contaminación a varios kilómetros a la redonda.
Apoyados por el diputado Magdaleno Rosales Torres, los afectados exigieron que el Gobierno Federal clausure el basurero por la alta contaminación que genera y amenazaron con bloquear la circulación en la carretera federal como medida de presión, en caso de que sus demandas no sean escuchadas.
La mañana del domingo, los pobladores bloquearon la entrada de pipas con agua, para evitar la densa humareda que, por la aplicación de agua, se forma a varios kilómetros a la redonda.
El legislador se comprometió a conseguir maquinaria para empezar a desalojar los desechos y recibió un pliego petitorio para entregarlo al presidente de la República para que revisen la concesión de la compañía poblana "Mareco", otorgada por 15 años, así como la cancelación del tiradero y rescaten el río Jamapa, contaminado por los lixiviados que desechan las miles de toneladas de basura.
El legislador dijo en entrevista que es urgente cancelar el basurero y llevar una propuesta ante el Congreso de la Unión para que las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente obliguen a la empresa operadora del basurero, que es un "elefante blanco", a resarcir los daños causados al entorno.
Tras un recorrido por la zona perimetral del basurero, constató el grado de contaminación que producen los desechos y escurrimientos químicos hacia un arroyo, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para cerrar este basurero, ya que no debe seguir causando más daños al medio ambiente, y en caso de que el Gobierno siga permitiendo su operación entonces quedará demostrado que con el nuevo gobierno "no hubo nungún cambio".
Asimismo, desmintió a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, quien a través de Twitter dio a conocer que personal de la dependencia a su cargo estaba trabajando en la atención al incendio del basurero de Cuitláhuac, ya que aclaró que "en este lugar no hay nadie de esa dependencia, ni tampoco la funcionaria ha aceptado acudir personalmente a realizar un recorrido por la zona, ni tampoco el presidente municipal Santiago Gregorio Morales Rendón, se ha parado por el lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reúne diputado y Regidor Tercero del Ayuntamiento, Gustavo Guzmán con ejidatarios de la Sierra del Gallego

*"Debemos trabajar unidos para resurgir y levantar el café en Veracruz, tenemos la tierra perfecta y sabiduría de nuestros campes...