viernes, 11 de enero de 2019

Obligan a ingenio “El Potrero” a pagar a Unidad de Riego; evitan suspensión de la zafra 2018-2019.


Antonio Osorio
Noticias El Líder


Atoyac, Ver., a 11 de enero de 2019.- Tras cerrar las compuertas del canal de Potrero y dejar sin agua al ingenio “Central El Potrero”, usuarios de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” obligaron al grupo “Beta San Miguel”, propietario del ingenio, a pagar una parte de los adeudos por el uso del líquido, así como a comprometerse a construir una planta de tratamiento para sanear las aguas que son devueltas al sistema de riego, para cultivos de limón y caña.
Con ello, al recuperar la factoría el abastecimiento de agua, dio marcha atrás en su postura de suspender la zafra 2018-2019, por lo que organizaciones cañeras anunciaron a sus productores que la zafra continúa.
Debido a los compromisos de pago, y falta de convenio para la construcción de una planta de tratamiento, que habían sido incumplidos por el ingenio, este jueves por la mañana, un grupo de usuarios de la Unidad de Riego se concentraron en la presa que abastece de agua al ingenio y ante la falta de acercamiento de los directivos para llegar a un acuerdo, cerraron la compuerta general, dejando sin agua al ingenio, así como a varias colonias de Potrero Nuevo, como la Sixto González, colonia Obrera y Cruz Verde.
Cutberto Morales Martínez, presidente de la Unidad de Riego, fue quien encabezó el movimiento y apoyado con sus agremiados, no permitieron que el personal del ingenio realizara trabajos de soldadura para impedir el cierre de la válvula.
Al lugar se presentó el notario público número 17 de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, para dar fe del hecho y levantar un acta para dejar asentadas las circunstancias en las que se llevó a cabo el cierre de la compuerta.
Más tarde, las organizaciones cañeras CNPR y CNC reportaron que debido a ese conflicto, el ingenio había cerrado sus puertas, dando por terminada la presente zafra, al no contar con la cantidad de agua suficiente para los procesos de molienda.
La situación fue lamentada por el presidente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, quien incluso solicitó la intervención del Gobierno Estatal para destrabar el asunto, y asegurando que había alrededor de 500 camiones parados, sin poder descargar la caña en el ingenio, además de miles de toneladas tiradas en campo.
Sin embargo, ya por la noche se dio a conocer que los representantes de la Unidad de Riego accedieron a abrir la compuerta, luego de llegar a un acuerdo con los directivos del grupo “Beta San Miguel” en la Ciudad de México, para pagar una parte de los adeudos del año anterior, así como establecer un compromiso de construir una planta de tratamiento para sanear las aguas contaminadas por desechos industriales, que actualmente son vertidos directamente a los cultivos en la zona de Cuitláhuac y Carrillo Puerto.
Por ello, dirigentes de las organizaciones cañeras dieron a conocer de nueva cuenta que al haberse destrabado el conflicto, el ingenio continúa funcionando, por lo que la presente zafra continúa y ya no hubo necesidad de llevar la caña a otros ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detienen a 2 por intento de robo de vehículo, en Ixhuatlán del Café

De la Redacción  Noticias El Líder Ixhuatlán del Café, Ver., 20 de septiembre de 2019.- Elementos de la Policía Municipal capturaron  ...