jueves, 24 de enero de 2019

Mantienen bloqueo en bodegas de ingenios



Por Antonio Osorio
Noticias El Líder




Atoyac, Ver., 24 de enero de 2019.- Este jueves continuó el bloqueo que productores de caña mantienen en bodegas de ingenios azucareros, como parte del movimiento que a nivel nacional realizan las organizaciones cañeras CNC y CNPR, para obligar a los industriales a cumplir con las cuotas de exportación y lograr un mejor precio de la tonelada en el mercado nacional.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Productores de Caña de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, este jueves, durante el sexto día de bloqueo nacional a bodegas de azúcar, en 51 ingenios del país, se tuvieron nuevos logros, como el incremento del precio en el mercado de la Ciudad de México, donde el bulto de azúcar aumentó de 518 a 580 pesos, alcanzado en el mercado nacional aproximadamente 12 mil pesos la tonelada.
Reiteró que el bloqueo a las bodegas tiene como meta garantizar la exportación de los excedentes de azúcar, equivalente a 2.6 millones de toneladas, asegurando también el consumo nacional sin especulaciones, así como el rechazo al ingreso de jarabe de maíz al país, en legítima defensa del cultivo de la caña de azúcar.
Cabe señalar que aun cuando organizaciones cañeras de algunos ingenios de la región, como Central Providencia y Central San Miguelito, han dado a conocer el retiro el bloqueo, al haberse comprobado, por parte del propietario, grupo “Beta San Miguel”, que están cumpliendo con las cuotas de exportación, esta situación no es generalizada en todos los ingenios.
Al respecto, se informó que en los ingenios donde las bodegas ya fueron liberadas, es porque el azúcar que almacenan está destinada para ser trasladada directamente al muelle, para embarques de exportación, pero a pesar de ello, los productores deberán estar atentos para verificar que realmente se estén cumpliendo con los excedentes de exportación.
En el ingenio Central El Potrero, también del Grupo Beta San Miguel, grupos de cañeros, organizados en guardias, mantienen la toma de las bodegas, de donde se deriva el azúcar a otras bodegas, para evitar que se saturen las del ingenio y con ello se detenga la producción, así como la presente zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detienen a 2 por intento de robo de vehículo, en Ixhuatlán del Café

De la Redacción  Noticias El Líder Ixhuatlán del Café, Ver., 20 de septiembre de 2019.- Elementos de la Policía Municipal capturaron  ...