martes, 22 de enero de 2019

Continúa bloqueo a bodegas de azúcar; ya hay resultados favorables


Por Antonio Osorio
Noticias El Líder




Atoyac, Ver., 22 de enero de 2019.- A cuatro días de que productores cañeros bloquearan las bodegas de azúcar en los 51 ingenios del país, hasta el momento se obtuvieron resultados favorables en la mejora del precio del bulto del azúcar, al menos en los mercados de Guadalajara, Jalisco, y Toluca, Estado de México.
Así lo dieron a conocer dirigentes de las asociaciones de productores cañeros de la CNPR y la CNC, quienes convocaron a los agremiados a no bajar la guardia y permanecer firmes en el movimiento hasta que mejoren los precios y éstos se traduzcan en beneficio de la economía de las familias cañeras.
El bloqueo inició el pasado sábado, luego de que a nivel nacional las asociaciones cañeras determinaran tomar esta medida para obligar a los industriales a dejar de comercializar el producto a precios baratos, así como a cumplir con las cuotas de exportación al mercado mundial y al de los Estados Unidos.
Al respecto, el presidente estatal de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, quien reiteró que el movimiento continuará por tiempo indefinido, con guardias integradas por productores.
Recordó que el objetivo es no dejar salir el producto, con el que se venía abasteciendo al mercado nacional, para presionar a que los industriales cumplan con las cuotas de exportación, así como también para protestar contra el ingreso del jarabe de fructosa de maíz, que representa una competencia desleal con el azúcar de la caña.
Y advirtió que la retención del azúcar por parte de los cañeros no debe ser motivo para que el comercio aumente los precios en los anaqueles, debido a que existe una producción anticipada de un millón de toneladas de azúcar.
De acuerdo con el dirigente de la CNC, del ingenio Central El Potrero, José Luis Gordillo, tras los primeros cuatro días de bloqueo, ya se vio reflejado un mejor precio en los mercados de Guadalajara y Toluca, donde el bulto de azúcar aumentó en 5 y 17 pesos respectivamente.
Hasta el momento, en la zona centro de Veracruz, los bloqueos se mantienen en bodegas de los ingenios Central San Miguelito, Central El Potrero, Central Progreso, Central Providencia, San José de Abajo, Central Motzorongo y Constancia, la mayoría propiedad del Grupo Beta San Miguel (BSM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...