lunes, 10 de diciembre de 2018

Intervendrán diputados en conflicto entre Unidad de Riego y el ingenio Central El Potrero.

Por Antonio Osorio
Noticias El Líder

*Si el próximo viernes no hay acuerdos, llevarán el caso ante dependencias federales.

Córdoba, Ver., 10 de diciembre de 2018.- Diputados locales por los distritos de Medellín de Bravo, Córdoba y Orizaba, dieron a conocer este lunes que se encuentran mediando para destrabar el conflicto que sostienen la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” y el ingenio Central “El Potrero”, tras el cierre de las compuertas que la semana pasada dejó sin agua a la factoría así como a cinco colonias de la localidad Potrero Nuevo. Aseguraron que si el próximo viernes no hay acuerdos, llevarán el asunto ante las instancias federales.

En una reunión que sostuvieron los legisladores locales de Morena por los distritos de Córdoba, Orizaba y Medellín:  Rubén Ríos Uribe, Nahúm Álvarez Pellico y José Magdaleno Rosales Torres, respectivamente, con el presidente de la Unidad de Riego, Cutberto Morales Martínez, dieron a conocer que actuarán como mediadores, pero si en la próxima reunión entre las partes, programada para el próximo viernes, no se llega a ningún acuerdo buscarán la intervención de organismos oficiales, como la Semarnat, así como del Congreso de la Unión, a través del integrante de la Comisión del Agua, Julio Carranza.

El diputado de Morena por el distrito XVII de Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, aseguró que el problema afecta no sólo al ingenio, sino también a pobladores de Potrero Nuevo, quienes se quedaron sin el servicio de agua.
“Se cierran las compuertas y se queda la gente sin agua, por eso venimos a mediar en el conflicto, no estamos a favor de ninguno, simplemente queremos que el conflicto se resuelva; citamos al gerente de la empresa y al presidente de la Unidad de Riego, a una mesa de negociación que se va a llevar a cabo el próximo viernes, pero si no se llega a un acuerdo entre las partes, tendríamos que entrar nosotros, así como el diputado federal Julio Carranza”, señaló el legislador, quien añadió con este problema se quedan sin agua unas 3 mil personas.
Denunció que la empresa no está tomando en cuenta el problema de la contaminación del agua y del aire. “Ellos quieren el sistema de riego firme el acuerdo, incluídos los desechos, el concentrado del agua, que los tiene que recibir el sistema de riego, no contempla la posibilidad de construir una planta de tratamiento, que es una obligación de la empresa”.
Dijo que la reunión deberá ser en un lugar neutral, ya que en una primera reunión que hubo en el Ayuntamiento, el gerente no aceptó que hubiera medios de comunicación, ni que se tomaran fotografías del encuentro.
Dejó en claro que “no vamos a aceptar mochadas, si piensa el gerente que los diputados vamos a ir por mochadas, no, nosotros vamos porque se resuelva el conflicto, porque ya es demasiada la contaminación y en 50 años nadie había dicho nada, por tratarse de una empresa que da muchos empleos”.
Mencionó que a pesar de que fue construido un sistema de enfriamiento, el ingenio no quiere invertir en una planta de tratamiento de aguas residuales y pretende seguir vertiendo sus aguas concentradas al canal de riego.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Riego, Cutberto Morales Martínez, el problema inició “cuando nos damos cuenta que el ingenio empezó a construir torres de enfriamiento y que iba a utilizar poca agua, y por lo mismo le van a pagar más poco a la Unidad de Riego”.
Refirió que la unidad está cobrando actualmente a sus socios 1,750 pesos por hectárea, mientras que hace 12 años cobraba 763 pesos, “eso quiere decir que lo que están pagando los usuarios no le alcanza a la unidad de riego, ya que ésta se iba manteniendo con los pagos que le hacía el ingenio,
Afirmó que ante esa situación se convocó a una reunión de vocales y se construyó una presa para contener esas aguas residuales.

Explicó que “como ahora el ingenio utilizará un máximo de 300 litros por segundo, en vez de los 3 mil que empleaba, y nosotros nos vamos a quedar con la mayor parte de agua limpia, les vamos a tapar sus aguas sucias y que las metan donde quieran, porque sí vamos a pagar más, pero por agua limpia”.

Indicó que la contaminación del agua es evidente, porque hay emanaciones de aguas de coloración blanca, con residuos químicos, desechos de caña y de la limpieza de la maquinaria, con residuos de grasa y aceites, que incluso ha causado mortandad de peces.

Por último, reconoció que la unidad propuso un plazo de 2 años para la construcción de una planta de tratamiento, con una penalidad de un 40 por ciento el primer año, si no la hicieran, y si se hace pero no cumple con los lineamientos, deberán pagar de acuerdo con el tipo de aguas que saquen, es decir, que si sacan aguas limpias, no tendrían por qué pagar nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...