domingo, 11 de marzo de 2018

Alteran escena de hechos en balacera de Río Blanco

*Retienen autoridades cuerpos de abatidos, y aplazan la entrega a los familiares.

Río Blanco, Ver., 11 de marzo de 2018.- Tras la balacera entre civiles y policías, que dejó tres muertos, la tarde de este sábado en el bulevar Camino Nacional, se estableció que aparentemente fue alterada la escena del crimen, debido a la posición final de los cuerpos y las armas que portaban las víctimas, un hombre y dos mujeres, jóvenes, cuyos cuerpos no han sido entregados a los familiares, ya que están siendo retenidos por las autoridades.
Según información difundida a través de las redes sociales, se conoció que luego del enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia y policías, mediante secuencias fotográficas se pudo establecer una supuesta manipulación de la escena por parte de los primeros respondientes.
En las gráficas, se aprecia la  posición final de un arma larga, la cual aparentemente llevaba un hombre y cuyo cuerpo quedó boca abajo,  a un lado de una camioneta marca Honda-CRV, modelo 2017, color champagne, con placas de circulación XYR-316A.
De acuerdo con lo establecido en el nuevo sistema de justicia penal, las primeras autoridades que lleguen a una escena del crimen, no deben alterar, ni contaminar los indicios que se encuentren en un perímetro determinado del sitio donde se generen hechos violentos.
Además, se establece que es atribución de la autoridad preservar la escena, acordonando la misma, mediante la cadena de custodia, para evitar que los indicios se alteren, destruyan o se extingan.
Un informe oficial dado a conocer horas después por el Gobierno estatal, señaló que los ocupantes de la camioneta habrían disparado  en contra de los uniformados, luego de que aparentemente les marcaran el alto; no obstante, en las fotografías tomadas momentos después del enfrentamiento y a la llegada de las autoridades ministeriales, no se observó la colocación de íconos para marcar casquillos, producto de los supuestos disparos de las víctimas, por ejemplo.
El boletín también indica que la camioneta cuenta con reporte de robo, contrario a lo que se establece en el portal del Registro Público Vehicular (Repuve) dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobernación.
El resultado de la búsqueda arroja que “el vehículo con NIV 3HGRU5730HM011311 no cuenta con reporte de robo, conforme a la información que suministran las Instituciones de Seguros, con base en el Artículo 23, Fracción III, Inciso b) de la Ley de Registro Público Vehicular, en la consulta realizada el 10 de Marzo, 2018 a las 09:15 PM (Zona Centro, -06:00)”.
Asimismo, según el nuevo modelo de justicia penal acusatorio, toda persona se considera inocente, hasta que se demuestre lo contrario, y en este caso aparentemente se violaron los protocolos que exige el sistema penal, pues el informe oficial indica que el enfrentamiento se originó al marcarle el alto al conductor de la camioneta, sin justificar el motivo.
Hasta este domingo las autoridades no habían entregado los cuerpos a los familiares, lo que aumentó la sospecha de que en el procedimiento se dieron irregularidades.

*Lo que informó el Gobierno del Estado.

A continuación, el texto íntegro del boletín que emitió el Gobierno del Estado.

"Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abaten a 3 presuntos delincuentes y capturan a uno, en Río Blanco, al repeler una agresión.

-Aseguran armas de fuego y vehículo con reporte de robo.

Río Blanco, Ver.- Al repeler una agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abatieron a tres presuntos delincuentes y capturaron uno, asegurando armas y una camioneta con reporte de robo.
Realizando labores de patrullaje sobre la avenida Camino Nacional, personal de la SSP marcó el alto a una camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, cuyos tripulantes -al intentar darse a la fuga- abrieron fuego en contra de los policías.
En el lugar fueron asegurados un fusil del asalto tipo AR-15 y dos pistolas.
El Gobernador Yunes reitera la instrucción a las corporaciones policiacas de ser implacables contra la delincuencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se reúne diputado y Regidor Tercero del Ayuntamiento, Gustavo Guzmán con ejidatarios de la Sierra del Gallego

*"Debemos trabajar unidos para resurgir y levantar el café en Veracruz, tenemos la tierra perfecta y sabiduría de nuestros campes...