jueves, 1 de febrero de 2018

Aprueban nueva Ley de Bomberos

Cuitláhuac, Ver., 31 de enero de 2018.- Este miércoles quedó aprobada la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos, que traerá importantes beneficios para las corporaciones de la entidad, ya que entre otras mejoras prevé el otorgamiento de remuneraciones, prestaciones y equipo de trabajo.
La nueva Ley fue aprobada en presencia de bomberos de diferentes municipios como Cuitláhuac, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Huatusco, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y prácticamente de toda la entidad veracruzana.
Antonio Cambambia Jácome, comandante de los Bomberos de Cuitláhuac, quien acudió a la sesión extraordinaria del Congreso Local, dio a conocer que "este miércoles se llevó a cabo la votacion sobre la Ley de  Bomberos, quedando de esta manera: 44 votos a favor y ninguno en contra, por lo que sólo falta esperar su publicación, que será a más tardar el próximo 15 de febrero".
Explicó que "posteriormente se llevará a cabo la reunión con la Secretaría de Protección Civil, para la presentación del programa de sueldos, prestaciones y dotación de equipo por parte del o los municipios para sostener los cuerpos de bomberos y que será de carácter obligatorio".
En septiembre del año pasado, el diputado Tito Delfín Cano, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, acompañado de bomberos de varios municipios, entre ellos Orizaba, Córdoba y Cuitláhuac, presentó la iniciativa para crear un Instituto de Bomberos en el Estado de Veracruz, con la finalidad de que sea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo con el proyecto, el Instituto tendrá su sede en la ciudad de Xalapa, y dependerá de la Secretaría de Protección Civil, y se regirá por una Junta de Gobierno y un Consejo Ciudadano para hacer observaciones, y contar además con una academia, y un director, para la capacitación de los elementos.
La Junta de Gobierno será encabezada por un presidente que será el Gobernador del Estado, así como por un representante de cada corporación de bomberos, un representante de la Secretaría de Protección Civil y otro de Seguridad Pública, así como de la Contraloría General del Estado, como organismo de vigilancia.
Asimismo, la academia para la capacitación del personal deberá entrar en operación a más tardar dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de esta Ley.
Como parte de la Secretaría de Protección Civil, el Instituto podrá participar en la realización de convenios y podrá recibir apoyos para su buen funcionamiento.
El objetivo de esta ley será que se garantice la capacitación y profesionalización de los elementos, a fin de que estén preparados para desempañar su cargo, salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Esta ley, según se informó, será la base para regular el funcionamiento de los 42 cuerpos de bomberos y más de sus 700 elementos que funcionan en diversas partes del Estado.
Al respecto, el comandante de los Bomberos de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome, aseguró en esa ocasión que "nos reunimos con el diputado Tito Delfín Cano para acompañarlo en la presentación de la ley en la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, para su aprobación  definitiva".
La propuesta contiene en su mayoría el proyecto que fue desarrollado por el licenciado Miguel Cruz Rodríguez, quien es  asesor jurídico de los Bomberos de Cuitlahuac y que fue presentada el pasado 16 de marzo del 2017, en el área de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Gobierno del Estado.
El legislador enfatizó que con esta ley se tendrá un marco jurídico que permitirá apoyar el trabajo de los elementos que arriesgan su integridad por salvar vidas y el patrimonio de los ciudadanos, pero no cuentan con las condiciones adecuadas que les permita realizar su trabajo.
Uno de los aspectos importantes será el de la zonificación, para determinar las áreas que serán cubiertas por cada corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...