lunes, 29 de enero de 2018

Buen avance de zafra en Central La Providencia


Cuichapa, Ver., 29 de enero del 2018.- A buen ritmo avanza la zafra 2017-2018, ya que han sido molidas alrededor de 250 mil toneladas de caña, de un estimado de 820 mil toneladas y ya se están pagando las primeras preliquidaciones, con un karbe de 112 kilos, superior al del año pasado, que fue de 111, afirmó el presidente de la Union Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC del ingenio "Central La Providencia", Hugo Guízar Torales.


Comentó que "estamos llevando una zafra muchísimo mejor que la del año pasado con 8 kilos arriba de la zafra anterior, ya que gracias a la buena relación que existe con las demás organizaciones cañeras y el Ingenio nos pusimos de acuerdo para empezar con números buenos".
Expresó que el estimado que se tiene para esta cosecha es de 820 mil toneladas de caña de las cuales hasta este momento llevamos 250 mil toneladas en los 49 días que han transcurrido de la presente zafra.
Reconoció que aunque habido algunos atrasos debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en términos generales se puede decir que habido una buena zafra lo que se ve reflejado en el karbe que actualmente es de 112.505 muy superior al del año pasado que fue de 111.400 kilos
Asimismo señaló que ya se pagó la primera preliquidación a un precio de 760 pesos por tonelada de caña tomando en cuenta un ponderado de los últimos 5 karbes que arrojó un precio de 826 pesos, "pero nosotros decidimos dejarlo en 760 para tener un colchoncito por si llegara a bajar el precio del azúcar, y que se suma al 20% del precio, y eso es lo que se liquida".


Aseguro que de continuar con este ritmo se estaría obteniendo un precio de mil pesos o más por tonelada de caña, lo que sería histórico y "lo que se debe en buena parte al trabajo que ha realizado el Comité Nacional que encabeza Daniel Pérez Valdés, ya que se están fajando y se están poniendo las pilas, en beneficio de todos los cañeros del país".
Por otra parte el dirigente cañero aprovechó para informar que independientemente del seguro que aquí se descuenta, "ahorita estamos trayendo un seguro de vida para los cañeros, que es de 40 mil pesos en caso de fallecimiento". 
Precisó que este beneficio hasta el momento solamente lo tiene un ingenio en la zona, que es el Ingenio La Margarita.
Además, se incluye un seguro para los terrenos de los productores, que les otorga de  10 mil a 17 mil pesos por hectárea, en caso de daños por algún fenómeno natural, "lo que es muy bueno, ya que es un seguro completamente gratis, y para lo cual se reunió en días pasados en el puerto de Veracruz con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y dirigentesientes cañeros de otros estados".

Por último manifestó que la relación con la empresa ha sido muy buena ya que hasta el momento no han fallado con los pagos y se tiene programado terminar la zafra a mediados del mes de abril o a principios de mayo, y si es necesario se ampliará el período de cosecha,  para alcanzar el estimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...