viernes, 24 de noviembre de 2017

NO DEJARON A COLECTIVO ENTRAR A TERRENO CON FOSAS, EN IXTACZOQUITLÁN


Ixtaczoquitlán, Ver., 24 de noviembre.- Familiares de desaparecidos del colectivo "Solecito" dieron a conocer que no les fue permitido el paso a las fosas clandestinas que el mes pasado localizaron a orillas del cerro Chicahuaxtla, cerca del Barrio San Isidro, en la congregación Cuautlapan, a donde este viernes regresaron, acompañados de funcionarios de la Delegación Regional de Derechos Humanos, policías municipales y estatales.

Marcela Zurita Rosas, vocera del "Colectivo Solecito" de Córdoba, expresó que la inconformidad fue porque porque la Fiscalía no permitió la entrada de miembros del Colectivo para supervisar los trabajos, y porque no se les dieron las medidas de seguridad.
"Todos nuestros datos de ADN están en la base de datos de la Policía Científica, por lo que al cotejar los datos con los restos que ellos encuentren, si se confirma algo, nos podrían informar", expuso la afectada ante los medios de comunicación.

Antes de retirarse explicó que "desde que la PGR se fue y nosotros entramos, la Policía Científica está trabajando, ahorita vimos que sólo esas dos fosas que nosotros encontramos son las que se están trabajando, los restos ya fueron exhumados y es la Policía Científica quien los va a procesar".
Detalló que no se les permitió entrar al terreno con argumentos de que "no se nos dieron las medidas de seguridad, y cuando se les preguntaba que cuándo iban a venir, nos decían que no podíamos ingresar por seguridad, pero aquí estaba la Policía Científica, no había ningún problema".

Zurita Rosas reconoció que en una de las fosas hay restos de dos cuerpos, mientras que en la otra aún se desconoce cuántos podría haber porque todavía se está trabajando en ella, sin embargo, aseguró que en ese terreno hay más fosas clandestinas, por lo que podría considerarse que se trata de un cementerio clandestino.

A preguntas de reporteros, la vocera de Solecito acusó que a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) se les notificó que no podrían entrar al terreno, sin embargo, aunque ahora ya les autorizaron entrar, "lo que exigimos son las medidas de seguridad, que es con lo que no contamos".
Sobre el hallazgo de los restos humanos mencionó que no se les ha dado detalles, debido a que únicamente observaron de lejos, y solo se les confirmó que había indicios de restos, por lo que pidió una vez más que se les proporcionen las medidas de seguridad.

Recordó que el día que se descubrieron las fosas "notamos que había indicios de más fosas, pero tenemos que trabajar, nosotros llegamos a varillar, pero después la autoridad ya no nos dio las medidas de seguridad, a pesar de que esos fueron los acuerdos en las mesas de trabajo".
Por otra parte, Marcela Zurita anunció que por medio de denuncias anónimas se  sabe de dos puntos nuevos, que son positivos para el hallazgo de nuevos indicios de restos humanos y se encuentran en el municipio de Omealca, donde hay pozos, y en uno de ellos se presume que podría haber hasta 20 cadáveres.

Sostuvo que "uno de estos pozos tiene aproximadamente 16 metros de profundidad, y el problema es que son pozos con agua, y ahí no podemos entrar, se necesita un buzo, ya que nosotros no tenemos la habilidad para poder entrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“El deporte crea amistad, inculca valores, aplaudo lo que hacen ustedes al jugar beisbol porque practicar una disciplina deportiva da un buen ejemplo a los niños”, explica diputado Rubén Ríos Uribe

*El legislador dona material deportivo a la novena de Manzanillo y San Joaquín, quienes disputaron juego de playoffs de la Liga cord...